PRESUPUESTOS

TEMA 4 GENERALIDADES SOBRE PRESUPUESTOS.

ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DEL PRESUPUESTO

L a palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas :
PRE= Que significa antes de o delante de y
SUPONER= Hacer
HECHO.
Por lo tanto presupuesto significa “ antes de lo hecho”
Debido a que el presupuesto presente hoy en día un instrumento importante para las empresas, el vocablo presupuestar se popularizo, pero a pesar de ello la real academia española de la lengua, durante muchos años no lo acepto y mantuvo el criterio de que debía usarse el verbo presuponer, para indicar lo referente a la formación de un presupuesto, sin embargo, la décima novena edición del diccionario Académico , aparece incluido el verbo presupuestar , por lo que esta bien dicho.
CONCEPTO
En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la economía industrial, es:
“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”
Refiriéndose a El Presupuesto como herramienta de la administración se le puede conceptuar como:
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado.”
En suma el Presupuesto” es un conjunto de pronósticos referentes a un periodo precisado.”
ORIGENES Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO.
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de las cosechas de trigo, con objetivo de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el pago del tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVlll cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración publica, al someter el ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO.
Los objetivos del presupuesto son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección y control, es decir comprenden o están en todas las etapas del proceso administrativo, y no como todos los autores sobre la materia, solo los enmarcan en la planeación y en el control, pocos agregan la dirección . por lo que, como a continuación se aprecia, en la inicial estructura mencionada, primero se cita un concepto general de la etapa del proceso administrativo, para enseguida indicar el u objetivos del presupuesto en esa etapa:
PREVISION.
Concepto. Disponer de lo conveniente para atenderé a tiempo las necesidades presumibles.
Objetivo del presupuesto: Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto.
DE PLANEACIÓN
Concepto: Camino a seguir con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la empresa y organización necesaria para alcanzarlos.
El presupuesto en si, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo, pero desde luego que la obtención de resultados razonablemente correctos, dependerá de la información estadística que se posea en le momento de efectuar la estimación, ya que además de los datos históricos, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar y que afecte de algún modo lo que se planea, para que con base en las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los modos mas usuales para conseguirlo, esta el de las tendencias y el de las correlaciones.
Objetivo del presupuesto: planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con objetivos.
DE ORGANIZACION
Concepto: estructuración técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de la entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Habiendo establecido los objetivos generales de la estructura de la organización, podrán precisarse los departamentales, que indicaran las características de las unidades , tales como ventas , producción, compras etc. De acuerdo con las necesidades especificas . El agrupamiento de actividades equivale a establecer en la entidad divisiones y departamentos, mismos que dan lugar a elaborar tantos presupuestos como departamentos funcionales existan.
La elaboración de los presupuestos particulares para cada departamento, permiten apreciar si cada uno de ellos realiza funciones establecidas, utilizando en este caso al presupuesto como elemento para modificar la estructura de la entidad en caso necesario.
Mediante el empleo de los presupuestos dentro de la organización , a través de la coordinación o dirección que se tenga de los mismos, es como se logra el completo engranaje de sus funciones totales, por la interdependencia departamental que debe existir.
Objetivo de presupuesto: adecuada precisa y funcional estructura de la entidad.
DE COORDINACION O INTEGRACION.
Concepto: desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades de la entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio entre las diferentes secciones que integran su organización.
La influencia coordinadora de los presupuestos constituye una ayuda muy valiosa para lograr este equilibrio, ya que para la elaboración del presupuesto de un departamento es necesario basarse o auxiliarse en los otros, de tal manera que se va creando una cadena de dependencia entre ellos , engranando así todas las funciones de la empresa.
Objetivo del presupuesto.: compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan con los objetivos de la entidad.
DE DIRECCION.
Función ejecutiva para guiar o conducir e inspeccionar o supervisar a los subordinados de acuerdo a lo planeado.

El presupuesto es una herramienta de enorme utilidad para la toma de decisiones , administración por excepciones , políticas a seguir, visión de conjunto, etc, de decir da lugar El presupuesto a una buena dirección.
Objetivo del presupuesto: Ayuda enorme en las políticas a seguir , tomas de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases para conducir y guiar a los subordinados.
DE CONTROL.
Concepto: es la acción por medio de la cual se aprecia si los planes y objetivos se están cumpliendo.
La acción controladora del presupuesto se establece al hacer la comparación entre este y los resultados obtenidos , lo cual conduce a la determinación de las variaciones o desviaciones ocurridas; si bien, la simple determinación de las diferencias no es una solución, será necesario analizarlas con objeto de tomar las medidas convenientes para corregir las deficiencias existentes..
Objetivo del presupuesto: comparación a tiempo entre lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a diferencias analizables y estudiables, para hacer superaciones y correcciones.
REQUISITOS PARA UN BUEN PRESUPUESTO.
Hablar del éxito de un presupuesto no quiere decir necesariamente que los resultados hayan sido idénticos a los pronosticados, seria suficiente el haber obtenido una mejoría en el grado de eficiencia y seguridad con que se condujo la entidad. Sin embargo, para que un presupuesto cumpla en forma adecuada con las funciones que de el se esperan, es indispensable basarlo en determinadas condiciones que obligatoriamente deben observarse en su estructuración como son:
CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA.
Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su organización y a sus necesidades, su contenido y forma varían de una entidad a otra, principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de la empresa, objetivos y necesidades en que se hayan aplicar.
La preparación del presupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la entidad están íntimamente relacionadas entre si, de suerte que si una determina parte del plan pudiera ser tomada como punto de partida, el resto del mismo podría ser establecido con un grado razonable de seguridad y certeza, permitiendo a la gerencia tomar decisiones adecuadas.
EXPOSICION DEL PLAN O POLITICA.
El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales e instructivos, cuyo propósito será, además de lo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definido las responsabilidades y los limites de autoridad en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.
En dichos manuales se incluirá también información sobre los presupuestos que forman el sistema aprobado, el periodo que abarcara el presupuesto; el diseño de las formas especificas que hayan de usarse , con instrucciones sobre su manejo y contenido, y toda la información que se juzgue conveniente incluir para llenar las necesidades especificas de la empresa que se trate.
COORDINACION PARA LA EJECUCION DEL PLAN O POLITICA.
Debe existir un director del presupuesto que actuara como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan . La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborando un calendario, en el que se precisen las fechas en que cada departamento deberá tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones.
De esta manera será necesario también que toda la información obtenida y las estimaciones realizadas sean enviadas al director del presupuesto, centralizándose en el la programación de actividades , así las fechas del calendario estarán referidas al momento en que este reciba o envié algo.
La responsabilidad de la preparación de el presupuesto recae sobre el mismo, pero los funcionarios de los diversos departamentos tendrán la obligación de proporcionarle los informes y estudios necesarios para su elaboración de ahí la necesidad de determinar el campo de acción de cada uno, su autoridad, responsabilidad y jerarquía.
FIJACION DEL PERIODO PRESUPUESTAL.
Otro de los requisitos que deberán tomarse en cuenta para la integración del control presupuestal , es la fijación del lapso que comprenden las estimaciones. La determinación de este periodo opera en función de diversos factores tales como: estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa , el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada, etc.
Otros factores que influyen en la fijación del periodo presupuestal son las características propias del renglón , por ejemplo:
Las inversiones a mas de un año y los financiamientos , pueden estimarse para lapsos mayores que las partidas de operación.
Normalmente se hacen coincidir los periodos de las estimaciones con los de los resultados, para poder efectuar con mayor facilidad las comparaciones entre los mismos y hacer las correcciones necesarias.

Se podría concluir , aconsejando no establecer el periodo del presupuesto largo en forma rigurosa , ya que este suele variar constantemente según sea la estabilidad o inestabilidad de las operaciones que se realicen, la practica mas aceptable podría ser la de estimar las operaciones de la empresa en periodos de un año, dividiendo este en trimestres, que a su vez se subdividan en meses , posteriormente se irían elaborando estimaciones futuras por los mismos lapsos, tomando como base las experiencias adquiridas, con el objeto de lograr el establecimiento de un presupuesto continuo.
DIRECCION Y VIGILANCIA.
Una vez aprobado el plan, cada uno de los departamentos recibirá la delegación de elaborar los presupuestos que correspondan, con las instrucciones o recomendaciones que ayudaran a los jefes a poner en practica dichos planes. El siguiente paso será hacer un estudio minucioso de las diferencias que surjan de la comparación de los datos reales con los predeterminados, revisar periódicamente las estimaciones y de ser necesario, modificarlas en función con la entidad a la que pertenecen etc.
Según puede apreciarse un buen sistema de presupuestos requiere de un trabajo continuo y minucioso, estudio de las circunstancias que pudieran modificarlo, que la persona que haya de encargarse de el posea conocimientos y tiempo necesarios para vigilar tanto su cumplimiento como los posibles cambios, solo así podrá el presupuesto ser un verdadero instrumento de control para al administración.
APOYO DIRECTIVO.
La voluntad en la implantación de El Presupuesto por parte de los directivos y su respaldo es indispensable para su buena realización y desarrollo lo cual da al presupuesto un uso no solamente informativo, sino que los convierte en un plan de acción operativa, y de patrón de medida con lo ejecutado.
Resumiendo, se puede decir que el presupuesto debe tener cuando menos, los siguientes puntos primordiales:
1.- conocimiento de la entidad, pues es la base para hacer el presupuesto con adecuación.
2.- una planificación general previa, que integra la determinación de políticas y objetivos futuros generales, a gran nivel.
3.- la formación de programas detallados o analíticos que conviertan los objetivos generales, en planes de operación.
4.- la cuantificación , en términos monetarios en monetarios en unidades de valor reconocido de los planes operativos.
5.- el control, o sea la realización de que los planes presupuestados se cumplan o se superen, pero no en todo caso con un análisis de las variaciones o desviaciones, conocimiento de las causas, y sus posibles rectificaciones o ajustes de tiempo.
CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO.
1 DE FORMULACION
A) ADAPTACION A LA EMPRESA.
La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de ella misma en todos y cada uno de sus aspectos, esto es, la adopción de un sistema de control presupuestario no puede hacerse siguiendo un patrón determinado, aplicable a todo tipo de empresas, además, el presupuesto, no solo es simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobre bases científicas (en ciertos casos ) de las operaciones pasadas de la compañía en que se desea implantar, del conocimiento de otras empresas similares a ella, y del pronostico de las operaciones futuras, de acuerdo con la:
PLANEACION, COORDINACION Y CONTROL DE FUNCIONES.
Todos los actos en la vida, aun los mas sencillos, antes de realizarse han estado basados en un plan, los planes no se realizan en el momento en que se presenta una situación favorable o desfavorable, no, deben tener una proyección futura y ser encaminados hacia un objetivo claramente definido, para lograrlo es imprescindible coordinar y controlar todas las funciones que conducen a alcanzar dicho objetivo.
Entre los aspectos recomendables respecto a este párrafo, para el mejor funcionamiento del presupuesto están:
A) seleccionar en tantas partes el presupuesto, como responsables en la función hayan en la entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento de el presupuesto, de tal forma, que cada área de responsabilidad deba ser controlada por un presupuesto especifico.
B) los presupuestados deben operar dentro de un mecanismo contable, para que sean fácilmente comprobables, con el fin de compararlos con lo operado, determinar, analizar las variaciones o desviaciones, y corregirlas en su caso. C) no dejar oportunidad a malas interpretaciones o discusiones. D) elaborar los presupuestos en condiciones de poder ser alcanzables.
DE PRESENTACION.
• DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES Y ECONOMICAS.
Los presupuestados si se utilizan como herramienta de la administración (publica o privada) tienen como requisito de presentación indispensable el ir de acuerdo con las normas contables y económicas (periodo, mercado, oferta y demanda, ciclo económico, etc.) y de acuerdo con la estructuración contable.
DE APLICACIÓN
• ELASTICIDAD Y CRITERIO.
Las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión a que actualmente se ven sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio , debiendo estos aceptar cambios en el mismo sentido en que varíen las ventas, la producción, las necesidades el ciclo económico etc.
CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO
Es común encontrar que existen distintos tipos o denominaciones del presupuesto, en realidad estas diferentes formas de llamarlo , obedecen tan solo a características particulares del mismo. A continuación se expone una clasificación de acuerdo a sus aspectos sobresalientes:
1.- POR EL TIPO DE EMPRESA
A) PUBLICOS.
Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. B) PRIVADOS
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.
POR SU CONTENIDO.
PRINCIPALES.
Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
AUXILIARES.
Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
POR SU FORMA
A) FLEXIBLES.
Estos presupuestos consideran anticipadamente las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas, o necesarias.
B) FIJOS.
Son los presupuestos que permanecen invariables durante la vigencia del periodo presupuestario . La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.
POR SU DURACION.
La determinación del lapso que abarcaran los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa , y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a mas tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:
• Cortos, que abarcan un año o menos, y Largos, los que se formulan para mas de un año.
Ambos tipos de presupuestos son útiles, es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para un periodo suficientemente largo, y no se concibe esta sin la formulación de presupuestos para periodos cortos , con programas detallados para el periodo inmediato siguiente.
POR LA TECNICA DE VALUACION
A) ESTIMADOS
Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas, sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan solo la probabilidad mas o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
B) ESTANDAR
Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas , eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se desea obtener.
POR SU REFLEJO EN LOS ESTADS FINANCIEROS.
A) DE POSICION FINANCIERA.
Este tipo de presupuestos muestra la posición estoica que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce
PRESUPUESTO FLEXIBLE.
No debe confundirse el presupuesto flexible, con la característica de elasticidad de que deben estar investidos los presupuestos en general , la elasticidad o flexibilidad, también esta referida a los presupuestos fijos , para indicar que deben revisarse y adaptarse a las fluctuaciones constantes del mercado, obligando a la administración a cambiar o reconsiderar sus planes, cuando las situaciones que se presentan son distintas de lo previamente estimado.
El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos y en las ventas, esta posibles afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.
En esta tipo de presupuestos se consideran diferentes planos alternativos de aplicación directa e inmediata, en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se presentan dentro del cuerpo mismo del presupuesto, en forma de cuotas(por unidad producida por ejemplo) o en forma escalonada, fijando porcentajes sobre una base determinada.
Si dicha base se considera como el punto en que la capacidad de fabricación de la empresa, esta aprovechándose al 100% de eficiencia, respecto de las ventas, y estas se estiman con base a la máxima capacidad de absorción en el mercado, se presentarían los resultados posibles en un estado comparativo, en que se pondrían las cifras a obtener, cuando la fabrica trabaje al 80, 90,100, 110 y 120% de su capacidad productiva.
De esta manera, si se vende una cantidad mayor o menor a la que aparece en el presupuesto base, señalado en esta caso con el 100%, se estaría en posibilidad de comparar las cifras reales con cualquiera de las demás estimaciones.
podría pensarse , erróneamente, que la elaboración de un presupuesto flexible es muy sencilla, puesto que consiste tan solo en obtener porcentajes sobre las cifras base, sin embargo, tampoco es complicado, aun cuando las reacciones del costo respecto del volumen, no son proporcionales, ya que existen gastos fijos, y variables , los primeros se erogan exista o no producción, mientras los últimos poseen la característica de aumentar o disminuir el volumen conforme crezca o baje.
Este tipo de presupuestos, desde luego es mas copioso que el presupuesto fijo.
PRESUPUESTOS PUBLICO Y PRIVADO.
Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos. A la fecha aun se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos, los gobiernos hacen primero una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades publicas, y después planean la forma en que podrán cubrirlas , estudiando la aplicación de los ingresos, que habrán de provenir de la recabacion de impuestos , de la obtención de empréstitos y como ultimo recurso de la emisión de papel moneda que necesariamente ocasionara inflación.
Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para que sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración del control presupuestal sea mas compleja y difícil de solucionar.
De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen . tradicionalmente las compañías económicas privadas , tienen como fin primordial el logro de utilidades. La concepción actual de empresa industrial , incluye como importante, además de la búsqueda de utilidades, otros factores, entre ellos, un superior beneficio social, al procurar la satisfacción adecuada de las necesidades de la región en que esta se desarrolle( por medio de los artículos que produce), una mejor distribución de la riqueza( a través de la creación de fuentes de trabajo), etc.
Las entidades gubernamentales sin embargo, no deben en caso alguno tener como finalidad la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades publicas de la mejor manera posible, con el fin de lograr la estabilidad económica del país cuya administración les ha sido encomendada.

EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION FINANCIERA:
Es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras para alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlas.
Es a través de un Presupuesto que la planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.
El sistema Presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos.
Técnicas financieras:
1.- Presupuesto de operación
2.- Presupuesto de Inversiones Permanentes
1. Presupuesto Financiero.
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.- es el que con mas frecuencia utilizan las empresas y debe ser preparado tomando como base la estructura de la organización y asignando a los gerentes la responsabilidad de lograr los objetivos determinados. De esta forma nacen los presupuestos por áreas.
PRESUPUESTO DE INVERSIONES PERMANENTES.- también llamado presupuesto de capital, esta relacionado con la adquisición y reposición de activos fijos. cada proyecto de inversión deberá tener la justificación que lo apoye, ser analizado y medido su rendimiento con métodos apropiados para ejercer un mayor control y vigilancia sobre las inversiones de capital.
PRESUPUESTO FINANCIERO.-esta relacionado con la estructura financiera de la empresa, como las necesidades de capital de trabajo, los orígenes y aplicaciones de recursos o fondos, la composición del capital contable. El presupuesto de inversiones permanente es una parte de este presupuesto. Esta planeación se utiliza para el corto y para el largo plazo.

PRESUPUESTO POR AREAS.
Presupuesto de Ventas.-el proceso de planificación de las ventas es una parte integrante de la planeación y Control de Utilidades por que:
a) toma en consideración las decisiones básicas de la administración con respecto a la comercialización.
b) Basado en tales decisiones, constituye un enfoque organizado para desarrollar un plan integral de ventas.
c) Los principales propósitos de un plan de ventas son.
¨ Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos
¨ Incorporar los juicios y las decisiones de la administración en el proceso de Planificación.
¨ Suministrar la información necesaria para desarrollar otros elementos de un plan integral de utilidades
¨ Facilitar el control administrativo de las actividades de ventas.
d) Los elementos para la planificación integral de ventas son:
¨ El plan de ventas debe ser realista
¨ Variables externas, identificación y evaluación
¨ Formulación de objetivos y metas generales de la empresa
¨ Desarrollo de estrategias para la compañía
¨ Especificación de las premisas de planificación
¨ Políticas y supuestos de la administración
¨ Plan de comercialización
¨ Plan de publicidad y promoción
¨ Plan de gastos de distribución.
e) Los pasos para la elaboración del plan de ventas son.
¨ Desarrollar las directrices de la administración especificas para la planificación de las ventas, incluyendo el proceso de planificación de ventas y las responsabilidades por la planificación.
¨ Preparar uno o mas pronósticos de ventas o del mercado, en congruencia con los lineamientos referentes, incluyendo los supuestos
¨ Compilar todos los demás datos que resulten pertinentes para desarrollar un plan integral de ventas
¨ Con base en los pasos anteriores aplicar la evaluación y el juicio de la administración, al desarrollo de un plan integral de ventas.
¨ Asegurar el compromiso de la alta administración para alcanzar las metas que se especifican en el plan integral de ventas.
Presupuesto de Producción.-especifica la cantidad planificada de los artículos a fabricar durante el periodo del presupuesto.
1.- Los pasos para desarrollar el presupuesto de producción son:
¨ Obtener información acerca de las operaciones de fabricación necesarias para cada producto
¨ Información con respecto a los usos y capacidad de producción de cada departamento de manufactura, datos sobre las cantidades de la producción, los costos y la disponibilidad de recursos financieros.
¨ Establecer políticas para los niveles de inventarios
¨ Planificar la cantidad total de cada producto que ha de fabricarse durante el periodo que cubre el presupuesto.
¨ Programar esta producción por subperiodos
2.- Un plan completo de producción debe mostrar los datos del presupuesto clasificados por:
¨ Productos que habrán de fabricarse
¨ Subperiodos o periodos secundarios
¨ Actividades de cada área o centro de responsabilidad, en el proceso de manufactura.
3.- además del presupuesto de producción, son relevantes a la manufactura:
¨ El presupuesto de material directo y de componentes comprados, en el cual se explican las necesidades planificadas del material directo y los componentes que entraran en la producción.
¨ El presupuesto de mano de obra, que muestre la cantidad y el costo planificados de la mano de obra directa
¨ El presupuesto de gastos indirectos de fabricación, o gastos generales de fabrica, que incluye los planes para todos los gastos de fabrica, excepto el material y la mano de obra directos.
Presupuesto de Materias Primas y Partes Componentes.- Para asegurar que se tengan las disponibilidades adecuadas en su momento, así como para planificar sus costos, el plan a corto plazo comprende:
A) un presupuesto detallado que especifica las cantidades y los costos de tales materiales y partes
B) un presupuesto correspondiente de compras de materiales y partes.
Para la planificación de las materias primas y las partes requieren de la preparación de los 4 siguientes:
1.- Presupuesto de materiales y partes:
¨ especifica las cantidades planificadas de cada clase de materia prima y partes por subproducto y centro de responsabilidad requeridas para la producción planificada
¨ los materiales que se utilizan en la fabrica se clasifican tradicionalmente como directos e Indirectos, las partes se clasifican como material Directo.
¨ El material Directo es el que forma parte integrante del producto terminado y que pueden identificarse de manera directa con el costo unitario de los artículos terminados.
¨ El material Indirecto se define como aquel que se usa en el proceso de manufactura pero cuyos costos no son directamente rastreables hasta cada producto
¨ El presupuesto de materiales contiene únicamente las cantidades, no el costo de los materiales directos, los suministros de fabrica y los materiales indirectos que se incluyen en el presupuesto de manufactura y deben especificarse por subperiodos y áreas de responsabilidad.
¨ Los insumos básicos de información para desarrollar el presupuesto de materiales directos y partes son:
a) el volumen de la producción planificada
b) los coeficientes estándar de uso por tipo de materia prima y parte para cada articulo terminado.

2.-Presupuesto de Compras de materiales y partes:
¨ especificar las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan (costo estimado y fechas de entrega)
¨ la cuidadosa planificación de las compras resulta en ahorros de costos, por lo que el presupuesto de compras debe especificar:
a) las cantidades de cada tipo de material y partes que habrán de comprarse
b) las fechas aproximadas de tales compras
c) el costo estimado de dichas adquisiciones
¨ El gerente de Compras es responsable para el buen desarrollo del presupuesto de:
a) apegarse a las políticas de la administración en lo tocante a los niveles de inventario y partes
b) determinar el numero de unidades y las fechas en que han de adquirirse los distintos tipos de materiales y partes
c) estimar el costo unitario de cada tipo de material y partes que vayan a comprarse.
3.- Presupuesto del Inventario de Materiales y Partes:
¨ especificar los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costo
¨ la diferencia entre los dos presupuestos anteriores se muestra como aumentos o disminuciones planificadas en el presupuesto del inventario de materiales y partes.
¨ Los tiempos de las compras dependerán de las políticas de inventarios.
¨ Las principales consideraciones en la formulación de estas Políticas son.
a) tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura
b) economía en la compra a través de descuentos por cantidad
c) disponibilidad de materiales y partes
d) tiempo de entrega, entre el pedido y la entrega misma
e) carácter perecedero de los materiales y partes
f) instalaciones necesarias de almacenamiento
g) necesidades de financiamiento del inventario
h) costos de almacenamiento
i) cambios esperados en el costo
j) protección contra faltantes
k) riesgos involucrados en los inventarios
l) costos de oportunidad (inventario insuficiente)
m) cuanto comprar y cuando comprar
4.- Presupuesto del Costo de materiales y partes utilizadas:
¨ Especificar el costo planificado de los materiales y partes
¨ desarrollar el costo planificado de las compras
¨ con los presupuestos anteriores de cantidades y costos unitarios, se cuenta con los datos para desarrollar el costo presupuestado de los materiales y partes que entran en la producción.
Presupuesto De Mano De Obra Directa.
Los costos de mano de obra son de mayor cuantía que los demás por eso en la planificación y control se involucra a:
a) necesidades de personal
b) reclutamiento
c) capacitación y adiestramiento
d) descripción y evaluación de puestos
e) medición del desempeño
f) negociaciones con el sindicato
g) administración de sueldos y salarios
¨ los costos de mano de obra comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados de cualquier nivel, pero para este presupuesto solo atañe los costos por Mano de Obra Directa.
¨ Los costos de mano de obra Directa comprenden los salarios que se pagan a los empleados que trabajan directamente en una producción especifica
¨ Los costos de la mano de obra Indirecta incluyen todos los demás costos de trabajo
¨ Los costos combinados del material y de la mano de obra directa, se conocen como Costos Primos del producto.
¨ El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas
¨ La responsabilidad de este presupuesto es del ejecutivo de la función de producción, pero los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte y la información necesaria.
¨ La planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes ventajas:
a) la función de personal puede cumplirse con mas eficiencia por que se constituye una base para la planeación, el reclutamiento, la capacitación y el aprovechamiento del personal
b) la función de finanzas se desempeña con mas eficiencia, pues al conocer las estimaciones del costo de la mano de obra directa se puede planificar las necesidades de efectivo para los distintos subperiodos.
c) El costo presupuestado de fabricar cada producto es un factor para toma de decisiones, en cuanto a sueldos y negociaciones con el sindicato.
d) Se intensifica en alto grado el control de los costos de mano de obra directa.

PLANIFICACION Y CONTROL DE GASTOS.- Los gerentes deben mantener niveles razonables de Gastos, enfocándose a su disminución.
El Costo es un desembolso que se registra como un activo y se convierte en Gasto cuando “rinde sus beneficios”
El Gasto es un desembolso que se consume o como un costo que ha dado su beneficio.
El comportamiento del Costo (su respuesta a diferentes volúmenes de producción) surgiendo así tres tipos:
a).- Gastos fijos.- son los que se mantienen constantes, independiente de las fluctuaciones en el volumen de trabajo realizado (salarios, renta seguros, etc.)
b).- Gastos variables.- son los que cambian directamente con los cambios en la producción o volumen de trabajo realizado (num. De unidades, horas mano de obra o valor de las ventas y según sean las actividades del centro de responsabilidad: materiales directos, mano de obra directa, electricidad, etc.
c).- Gastos semivariables.- son los que no son ni fijos ni variables (poseen características de ambos) al cambiar la producción estos gastos cambian en la misma dirección, pero no en proporción a la fluctuación de la producción.
Para desarrollar los planes de manufactura (que se incorporan al plan de utilidades a corto plazo), se lleva esta Secuencia:
1. Presupuestos del costo de material y mano de obra directos (se elabora después del presupuesto de producción)
2. Presupuestos de gastos de producción (o gastos indirectos de fabricación).- se preparan en 3 categorías:
¨ Materiales Directos
¨ Mano de obra Directa
¨ Gastos Indirectos de fabricación (son la parte del costo total de producción que no son cuantificables con productos o trabajos específicos)
a).- material indirecto
b).- mano de obra indirecta
c).- y los otros gastos.
Para estos Gastos existen 2 centros de Responsabilidad:
¨ De producción (trabajan directos) y
¨ De servicio
3.- Presupuestos de gastos de Distribución (o de venta). – se desarrollan simultáneamente con el plan de ventas, pues son dependientes. Sus aspectos principales son:
a).- planificación y coordinación (equilibrio económico entre plan y resultado)
b).- control de los gastos de distribución.
c).- comprenden 2 categorías:
- gastos de la oficina matriz
- gastos incurridos en el “campo”
d).- deben planificarse por áreas de responsabilidad, por distritos de ventas o por productos.
4.- Presupuestos de Gastos de administración.- se elaboran después del que plan de ventas aprobado se ha convertido a la actividad planificada para cada área administrativa involucrada.
-son gastos que no son de producción ni de distribución y solo incurren en las áreas que proveen supervisión y servicio a todas las funciones de la empresa. están cercanos a la alta gerencia y están constituidos por cada presupuesto departamental, abarcando varias áreas de responsabilidad especiales.

PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL
Un desembolso de capital es el uso de fondos para adquirir activos operacionales ( propiedades inmuebles, planta y equipo patentes) que:
- ayuden a generar futuros ingresos
- permitan reducir futuros costos .
--SE CLASIFICAN:
A) Proyectos mayores de adiciones de capital (avances tecnológicos)
B) Desembolsos menores de capital. (herramientas, reemplazos)
C) Su dimensión de tiempo:
¨ Un presupuesto estratégico (largo plazo)
¨ Un presupuesto táctico. (corto plazo ) .
--BENEFICIOS:
- planificar el monto de recursos de inversión fija
- satisfacer las demandas de los clientes
- ser competitivo
- asegurar el crecimiento.
PRESUPUESTO DE FLUJO DE EFECTIVO

PLANIFICAR .- la posición de liquidez de la compañía, para determinar necesidades de financiamientos o de otorgamiento de créditos y las oportunidades de Inversión.
1. Consta de dos partes.
¨ Los ingresos de efectivo planificados.
¨ Los desembolsos de efectivo planificado
2. La planificación de los flujos de efectivo indicara:
¨ La necesidad de financiar déficit de caja
¨ La necesidad de planificar la inversión del efectivo excedente para colocarlo en un uso rentable
3. Se enfoca en los importes y los tiempos de entrada y salidas de efectivo.
4. Sus principales propósitos son:
¨ Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas
¨ Identificar los excedentes o déficit de efectivo por periodos
¨ Establecer la necesidad de financiamiento y/o disponibilidad de efectivo ocioso para la inversión.
¨ Coordinar el efectivo con:
-a) el total del capital de trabajo
b) los ingresos por las ventas
c) los gastos
d) las inversiones
e) los pasivos.
¨ Establecer una base sólida para la vigilancia de la posición de Caja.
5.- su preparación debe ser responsabilidad de Tesorero de la empresa:
-El presupuesto de caja se basa en los demás presupuestos, por lo que el tesorero debe
coordinarse con los demás gerentes




NIVELES DE RESPONSABILIDAD

1. QUIEN FORMULA EL PRESUPUESTO:
Los distintos jefes de departamento son responsables de las operaciones a su cargo. (señalan dentro de ciertas condiciones el volumen e importe de las operaciones que pueden desarrollar.
2. QUIEN ADMINISTRA EL PRESUPUESTO:
El Contralor se encarga de recopilar, afinar, coordinar y administrar, por medio de un comité de Presupuestos.
3. RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL (línea y asesoria):
El ejecutivo de mas alto nivel en la administración tiene la responsabilidad por la Planificación y Control de Utilidades (PCU).
¨ Cada ejecutivo debe tener asignada un área de responsabilidad :
a) para que se incluyan en el plan las decisiones operacionales.
b) para la implantación
c) para el control.
¨ El PCU debe establecerse sobre una base firme de responsabilidad de línea y de un compromiso de desarrollar, implantar y cumplir el papel de cada centro en cuanto se refiere al logro de los objetivos.
¨ La responsabilidad de asesoria comprende:
a.-diseñar y mejorar el sistema
b.-supervisar y coordinar el funcionamiento delsistema
c.- proporcionar asistencia técnica experta, línea
d.- desarrollar y distribuir los informes de desempeño.
¿La Dirección De Presupuestos Es Staff?

A.- Las funciones del Director de Presupuestos en un programa de PCU son :
¨ Asesorar al ejecutivo de mas alto nivel, a los comités.
¨ Recomendar los procedimientos de planificación y control de utilidades.
¨ Asumir responsabilidad ante la organización del programa y de los calendarios operativos.
¨ Suministrar supervisión técnica general sobre el PPCU.
¨ Diseñar y recomendar las cedulas, formas e informes pertinentes al PPCU.
¨ Supervisar la preparación y modificación del manual (y materiales relacionados)de PCU
¨ Suministrar análisis de los pasados y futuros costos, ingresos, etc. Cuando sean solicitados.
¨ Traducir decisiones de políticas sobre futuras operaciones y sus probables efectos
¨ Preparar informes de desempeño por áreas de responsabilidad
¨ Ayudar a analizar e interpretar las variaciones entre las metas reales y las planificadas
¨ Efectuar trabajos de oficina específicos con el PPCU
¨ Supervisar la modificación de los planes de utilidad y del PPCU
¨ Llevar a cabo análisis estadísticos que se relacionen con el PPCU
¨ Recibir los planes y turnarlos a los ejecutivos para su revisión y modificación.
¨ Organizar y coordinar sesiones y conferencias de capacitación relacionadas con el PPCU
¨ Reproducir y distribuir, conforme a las instrucciones del director general los distintos componentes de los planes de utilidad.
¨ El comité tiene la responsabilidad de desarrollar un plan sustantivo para cerciorarse de que todos los aspectos del plan de utilidades para las subunidades se combinen adecuadamente con el plan integral de utilidades de la compañía.
¨ Las responsabilidades de este comité son :
1.-desarrollar un plan sustantivo
2.-recibir y revisar los planes de utilidades de los centros de responsabilidad y hacer recomendaciones para su mejoramiento.
3.-recomendar decisiones sobre las partidas que se incorporen en los planes de utilidad y que puedan dar lugar a conflictos o falta de coordinación entre las divisiones funcionales de la empresa
4.-recomendar cambios para mejorar los procesos de planificación y control del PPCU
5.-recibir y analizar los informes periódicos de desempeño de las áreas de responsabilidad.
6.-considerar las distintas alternativas, hacer recomendaciones y tomar decisiones para la acción correctiva.
7.-hacer las recomendaciones procedentes para que se modifiquen los planes de utilidades, si así se requieren.
8.-hacer recomendaciones para cambios en las políticas y procedimientos del PPCU para mayor efectividad.


PRESUPUESTO BASE CERO

DEFINICION.- Es un proceso operativo de planificación y presupuestos que requiere cada gerente para justificar su demanda de un presupuesto completo en detalle a partir de cero y que transfiere la carga de la prueba a cada gerente para justificar por que tiene que erogar.
Este enfoque requiere que se identifiquen todas las actividades en PAQUETES DE DECISIONES que se evaluaran mediante un análisis sistemático y se clasificaran por orden de importancia.
OBJETIVO.- Tratar de descubrir lo que realmente esta ocurriendo en una empresa (por que se esta haciendo lo que se hace, de que medios mejores se podría disponer y cuales son las actividades importantes y sus costos) . por lo anterior se tiene un medio poderoso de administrar y asignar los recursos para lograr los objetivos.
COMO SURGEN:
¨ De varias técnicas presupuéstales:
1.- Presupuestos de gastos de capital (para satisfacer las necesidades del área)
2.- Programa, Planificación y Presupuestos:
a) organización de gastos por programas
b) programas hacia futuro
c) sujetos a análisis riguroso, explicito y cuantitativo

3.- administración del proyecto:
a) incluir factores no económicos
b) factibilidad técnica
c) requisitos legales
d) factibilidad operacional
e) beneficios intangibles
f) riesgos de no actuar.
4.- administración por objetivos:
a) traducción de objetivos previamente acordados
b) económicamente posibles
c) estrategias de un presupuesto operativo táctico
5.- Análisis del importe de los gastos generales:
a) programas y servicios en costo-utilidad
b) especificación de lo que se requiere
6.- Presupuesto de grupo:
a) presupuestos de línea
b) análisis estadístico
c) valorar la probabilidad del logro del beneficio.
¨ Para que el presupuesto base cero funcione requiere adherirse a:
1) Definir los objetivos
2) Estructurar la estrategia de la ejecución
3) Desarrollar el sistema de apoyo
¨ Un método redactado y documentado debe incluir:
A) una carta de información escrita por la alta dirección
B) una declaración del fin de los presupuestos base cero
C) una revisión económica de la empresa
D) un análisis de los Paquetes de Decisiones
E) un análisis del proceso de clasificación
F) un programa detallado
DIFERENCIAS ENTRE EL PRESUPUESTO TRADICIONAL Y EL PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto es proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones basado en una eficiencia razonable.
¨ Los objetivos de una presupuestacion son:
A)- consideración del futuro
B)- coordinación de todas las actividades
C)-asegurar liquidez
D)-establecer Control
¨ El enfoque tradicional:
¨ Requiere de tres pasos:

1.- El nivel de gastos del año anterior o la tendencia de los últimos años (sirve de base )
2.- se incrementa la tendencia por los aumentos de sueldos y los costos.
3.-además se incrementa por los nuevos proyectos.

ASPECTOS DEL ENFOQUE TRADICIONAL. ENFOQUE BASE CERO
ENFOQUE PRESU
PUESTARIO

Filosofía orientado funcionalmente (por orientado al programa (por
sección y departamento). producción y servicio)
Orientado a la contabilidad (enfoque princi orientado a la decisión, enfoque
pal sobre "cuanto") sobre "que, por que, como y cuanto"
Enfocado sobre la justificación de nuevos Requiere todos los programas
programas adicionales viejos y nuevos para competir
por los escasos recursos

Técnica Infiéranse las erogaciones anteriores Divídase el presupuesto en
Paquetes de Decisión compren
sibles
Increméntense por inflación y nuevos analícense y clasifíquense todos
programas los paquetes
Púlase, generalmente en toda su Púlanse solo los programas
extensión, para lograr un nivel marginales distintos y los paquetes
permisible hasta el nivel de permisibilidad

Enlaces al plan de Enlaces a los objetivos y estrategias del Requiere enlaces integrados a
largo alcance plan de largo plazo con falsas alabanzas las estrategias del plan de largo
en el mejor de los casos. Si el presupuesto alcance. Mediante la constante
indica que el plan es irrealizable repetición del proceso, se ponen
rara vez se intenta avenir en consonancia el plan y el
racionalmente a los dos presupuesto

Resultado Una serie conjunta de números, con frecuen Una serie limpia y apoyada
cia inflada fuera de toda permisibilidad vigorosa de prioridades
y comprendida por pocos. Con frecuencia clasificadas que pueden
se emplean largas horas en llevar aumentarse, cambiarse o pulirse
las proposiciones preliminares racionalmente según lo exijan
a niveles razonables. las circunstancias.

IMPACTOS ORGANIZA- Estimula la buena disposición: Facilita el análisis racional y la
CIONA-LES: toma de decisiones:

Dentro de los per 1.-aquellos que inflan las demandas 1.-aquellos que inflan realmente
sonales sustancialmente sabiendo que las rebajaran sus paquetes tienen mas proba-
serán recompensados implícitamente ya bilidades de ser descubiertos
que al final habrán obtenido de todos modos y expuestos por lo que son.
lo que querían
2.-al mismo tiempo los que presentan 2.-los paquetes cuidadosamente
proposiciones viables son castigados con proyectados, orientados a los
las inevitables rebajas. Pocos cometen dos resultados convierten en héroes
veces los mismos errores. a sus patrocinadores.





Entre personales y La situación se polariza.- el tiempo de los Todas las opciones se ponen a
presupuestos presupuestos es un tiempo "en blanco" discusión, mutua evaluación, y
acuerdo en una atmósfera formal.

Las comunicaciones se interrumpen con Necesidad de estímulos para las
frecuencia. habilidades de venta y empleo de
las mismas dentro de los persona
les y entre ellos para persuadirse
de los meritos de sus proposiciones
y manejar los cambios requeridos
por los programas aprobados

Entre los personales La obligación de la prueba se asigna a la La obligación de la prueba se
y la alta administra alta administración para decidir cuanto asigna a los gerentes de personal
cion debe gastarse, para que y por que. para que indiquen por que tienen
que gastar una cantidad determina
da, con la toma de decisiones fina
les por la alta administración sobre
una base ordenada y racional de
prioridades clasificadas.
IMPACTOS DEL Conducen, según se sabe a problemas de El Sistema es limpio, responsable
PERSONAL intensa rotación y de moral, para no y cuando son necesarias las re-
mencionar divorcios y ulceras bajas se ponen en el contexto de
los objetivos mas amplios de la
empresa sus necesidades y
limitaciones de recursos.

Controles de Relativamente fácil traducirlo en un meca Con procedimientos y formas
situación nismo de control de continuación. Sin apropiados, los paquetes de
embargo, el control de gastos puede no decisiones pueden enrollarse
representar el mejor empleo de los recursos fácilmente para un sistema de
de la empresa. control de continuación convencio
nal. Mas importante aun, los
programas específicos principales
orientados a los resultados pueden
asesorarse para estar seguros de
que logran los objetivos cruciales
y no solo un nivel de gastos
proyectados.

Enlaces con otros Ninguno conocido Permite descubrir fácilmente la
sistemas comercia duplicación y suministra así una
les base mas racional para el plantea
miento de la organización.
Pudo ligársele lógicamente a una
planificación de potencial humano
y un sistema de colocación que
facilita el movimiento y desarrollo.



EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

EL CONTROL PRESUPUESTAL.- se verifica como se hizo y se esta informando a los responsables del logro de los objetivos de su avance y del grado de cumplimiento de los mismos. Calificando sus deficiencias o eficiencias obtenidas en comparación del presupuesto. Es un elemento básico de Control.
El presupuesto representa el curso a seguir para hacer posible los objetivos, pero por si solo no evita las desviaciones o asegura el logro de las metas. El ejercicio del control necesario para conservar el rumbo trazado es función de la gerencia general.
Toda desviación debe identificarse por la comparación de las diversas fuerzas reales con aquellas que se presupuestaron. La localización de las fuentes de variación señalara las medidas correctivas.
La comparación oportuna es una valiosa medida de la eficiencia de las operaciones actuales.

MECANICA DE ELABORACION

Proceso de Planificación y control de utilidades:
A) el plan Sustantivo:
¨ objetivos generales de la empresa
¨ metas especificas
¨ estrategias y tácticas
¨ instrucciones o premisas de la planificación
B) el plan financiero:
¨ plan estratégico de utilidades:
-proyecciones de ventas. Costos y utilidades
-proyecciones de activos fijos
-flujos de efectivo
-financiamientos
-necesidades de personal
¨ plan táctico de utilidades.
-plan de operación:
a.-plan de ventas
b.-plan de producción
c.-presupuesto de gastos de administración
d.-presupuesto de gastos de distribución
investigación.
-plan de situación financiera.
a.-activo
b.-pasivo
c.-capital
-plan de flujo de efectivo.
C) presupuestos variables de gastos
D) datos complementarios. (relación costo-volumen)
E) informes de desempeño
F) seguimiento

PANORAMA GENERAL DEL PROCESO PCU

Informes De Desempeño

Las características de un informe de desempeño son:
1.-el desempeño se clasifica por las responsabilidades que se asignan. De acuerdo con la estructura organizacional.
2.-se designan claramente los conceptos que son controlables y los que no lo son, para que la medición sea razonable y justa.
3.-oportunidad en los informes: a) para determinar la efectividad de la acción de control. b) para establecer la base sobre la cual pueda mejorarse la eficiencia
importante la comparación de los resultados reales con los planificados y las causas de las variaciones


http://www.geocities.com/gehg48/APUNTFINANZAS.html

http://www.geocities.com/gehg48/APUNTFINANZAS.html




________________________________________________________________________________________________________________________________
PRESUPUESTOS
CAPITULO I
Es un plan integrador y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado , con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta Gerencia.
El presupuesto genera coordinación interna de esfuerzos y se deben planear las operaciones que les permitan generar utilidades ya que constituyen la esencia de las operaciones del sistema presupuestal. El presupuesto es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos de la empresa, la división de los presupuestos es en: operativos financieros y de inversiones permanentes.
Presupuestos de operación: Es el más importante porque incluye el presupuesto de ingresos en él se presupuestan las ventas, costos y gastos hasta llegar a las posibles utilidades futuras se toman como base diferentes para su preparación volúmenes de actividades y se realiza el análisis las operaciones reales con lo proyectado, y determinar cantidades que afecten a la empresa.
No es nada fácil el pronosticar las ventas futuras de la empresa, pero el conocimiento de los factores que influyen en las operaciones de ventas y sus interrelaciones ayudará a estimar las probables ventas futuras.

Fases de la administración del presupuesto

• Organización: Identifica y enumera las actividades que se requieren para lograr los objetivos
• Ejecución: Llevar a cabo las tareas para el logro de los objetivos.
• Dirección: Función encargada de guiar a las personas para alcanzar por medio de su actividad los objetivos propuestos.

Control: Verificar la eficiencia de cómo se hizo.

Es de gran importancia en los presupuestos el FODA está represando el saber aprovechar las oportunidades, realizar análisis específicos internos y externos que afecta a la empresa o pueden producir algún cambio en está.

Presupuesto de ventas
Factores específicos de ventas
A) Factores de Ajuste
1.- Efecto perjudicial durante el año anterior, ejemplo: abastecimiento deficiente, dificultades en el trámite para la obtención de permisos.

2).- Efecto saludable en el año anterior. Ejemplo: problemas que se le presentaron a la competencia.

Requerimientos para el establecimiento de un Sistema Presupuestal:

Contar con un manual de funciones, que permita contemplar todas las actividades de operación de la empresa.

Contar con sistema de Costos valor de mercado

Factores específicos de ventas

B) Factores de Cambio (para lograr la competitividad)


1) En el Diseño del Producto
2) En el Volumen de Producción
3) En el Mercado
4) En los métodos de Ventas:
a) Precios
b) Modificaciones en las Garantías
c) Cambios en los canales de Distribución
d) Remuneración a los Vendedores.

Presupuesto financiero:
Se encarga de analizar la combinación de los créditos de terceros y capital propio de los accionistas.

Necesidades:
• Capital de trabajo
• Origen y aplicación de fondos
• Flujos de caja y necesidades de los nuevos créditos
• Amortización total o parcial de los créditos bancarios
• Nueva aportación de capital.

Planeación financiera:

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas, económicas y financieras, por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.


Fases
• Planear lo que se quiere hacer.
• Llevar a cabo lo planeado




Presupuesto financiero:

Es el que se ocupa de la estructura financiera de la empresa, esto es, de la composición y relación que debe existir entre los Activos, Pasivos y Capital. Su objetivo se resume en dos factores Liquidez y Rentabilidad.

1. Composición de la Estructura Financiera

2. Efectivo en caja y bancos e inversiones temporales.

3. Cuentas por cobrar a clientes

4. Inversiones permanentes

5. Deudas a Corto y Largo Plazo

6. Cuentas por pagar a Proveedores

7. Gastos e impuestos por pagar

8. Capital social y utilidades retenidas

Presupuesto de inversión permanente:

Justifica las inversiones con un análisis de proyectos de inversiones consiste en adquirir partidas a largo plazo de activos.

• Determinar en qué invertir: se habrá de determinar qué parte de los Recursos constituye capital de Trabajo y qué parte constituirá activos no circulantes.

• Determinación de las fuentes de financiamiento: buscar las fuentes de financiamiento más baratas, e invertir en los proyectos más rentables.

Este presupuesto es sumamente importante, debido a que ayuda a tomar la decisión de efectuar las inversiones permanentes que los negocios requieren, como puede ser el caso de la maquinaria, el equipo de reparto, etc., es decir inversiones que representan cantidades de mucha cuantía en el aspecto monetario. Definitivamente para poder llegar a la toma de decisiones en la viabilidad de efectuar tal o cual inversión, es necesario desahogar los métodos establecidos para llegar a la conclusión de que es realmente necesaria la inyección de recursos en éste campo, y si los equipos nuevos o la nueva tecnología va realmente a incentivar la productividad de la empresa y no la va disminuir como en ocasiones resulta.



Conceptos básicos del método de análisis.-

Es definitivo que las inversiones se realizan con la finalidad de mejorar la situación de la empresa y pensando de manera ambiciosa, se pretende obtener más utilidades. Sin embargo, para llegar a ello, se debe en primera instancia realizar los análisis correspondientes para conocer qué tan recomendable resulta efectuar la inversión, y ante ello, existe diversos métodos de análisis que se deben considerar a efecto de visualizar adecuadamente cada inversión, siendo los siguientes:

a) se debe conocer el valor de rendimientos de una inversión, el cual se determina restando el futuro flujo de fondos, del valor actual de la inversión.

b) la determinación del flujo de fondos neto, será igual a la utilidad más los desembolsos que no requieren efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones.

c) al realizar comparaciones del valor de las inversiones futuras con las actuales, se deben ajustar los valores de éstas.

d) se debe reconocer de donde proviene el dinero para efectuar la compra de inversiones, debido a que si proviene de préstamos, habrá que considerar a cuanto equivalen los intereses, pero si por otro lado, el dinero es propio se debe considerar la pérdida que se obtiene al utilizar el recurso en la inversión y no obtener los beneficios de prestarlo o depositarlo en el banco y ganar intereses.

Métodos de análisis: entrando en materia se puede señalar que los métodos de análisis de los presupuestos de inversiones permanentes, se dividen en simples y avanzados.

Métodos simples: como métodos simples podemos considerar;

• Método de recuperación, que consiste en evaluar cuanto tiempo se tarda el flujo de fondos neto en cubra el valor de la inversión, situación que se determinará una vez que se efectúe la división del valor de la inversión, entre los flujos de fondos netos; además también existe el:

• Método de tasa promedio de rendimiento sobre la inversión, que consiste propiamente en efectuar la medición de los promedios de rendimientos que se obtienen sobre la inversión, lo cual se obtiene dividiendo los flujos de fondos netos actuales, entre el valor de la inversión.


• Métodos avanzados.- Los métodos avanzados de análisis que utilizan las empresas, son diversos, siendo éstos los siguientes:

• Método de valor actual, el cual consiste en comparar el valor actual de los beneficios futuros y el valor actual de la inversión;

• Método del valor actual neto, que consiste en compensar el flujo de fondos y el valor de la inversión, con la finalidad de obtener un valor actual neto;

• Método de valor actual de reposición, que consiste en determinar el valor de la inversión en el año en que se efectúa, cantidad que se conoce simplemente de restar del valor de la inversión actual, el valor de los bienes antiguos que se pretenden reemplazar;

• Método de valor actual neto sobre bases incrementales, el cual consiste en aislar los efectos potenciales del proyecto, considerando exclusivamente los ingresos y costos adicionales que se generen;

• Método de tasa interna de rendimiento, mismo que consiste en conocer la tasa de rendimiento del flujo de efectivo descontado, lo cual se logra cuando los flujos de fondos a valor actual se igualan a cero, para lo que será necesario obtener el valor actual a diferentes tasas de interés, de manera que pueda acercarse a que el índice de convencimiento sea igual a la unidad.

Cuestionario
1.- ¿CULES SON -LOS –ELEMENTOS –PRIMORDIALES –QUE DEBE –TENER -UN –PRESUPUESTO?
• Conocimiento de la entidad
• Planificación integral- previa
• Que integra la determinación de políticas y objetivos
• La formación de programas detallados que conviertan los objetivos generales en planes de operación
• La cuantificación en términos monetarios en unidades de valor reconocido en los planes de operación
• El control que es la realización de los planes presupuestados
• Buscar las ventajas competitivas a través del FODA

2.- -¿A QUÉ SE REFIEREN EL TIPO DE CONCEPTOS PRINCIPALES?
Es el resumen de los elementos de la empresa

3.- -¿AQUE SE REFIERE EL CONCEPTO DE AUXILIARES EN PRESUPUESTOS?
Muestran de manera analítica las operaciones estimadas por cada departamento
4.- ¿MENCIONA LAS CLASES DE PRESUPUESTO?
Presupuesto de Operación, Presupuesto de inversiones permanentes
Presupuesto financiero


CAPITULO II

Presupuesto maestro y los costos
Un presupuesto maestro es el principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de tu negocio, como son ventas, producción, compras, etc., y, por eso, se llama maestro.

Este presupuesto que comprende todos los gastos está compuesto de otros dos presupuestos, más pequeños que son el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.

El presupuesto de operación se compone a su vez de otros presupuestos más pequeños. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevés cuánto esperas vender. Con base en ello, sabrás cuánto debes producir y cuánto te va a costar hacerlo. Tendrás que ver entonces qué materia prima necesitas, cuánta mano de obra utilizarás, cuáles serán tus costos indirectos de producción y,por supuesto, cuánto te va a costar todo eso.

Una vez que sabes cuánta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios.

Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operación es cuál será tu ganancia.

El presupuesto financiero no es tan complicado. En él vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable. Al terminarlo, sabrás cuál será la situación financiera de tu empresa, es decir si vendrán los tiempos de vacas flacas o gordas.

Requisitos:

• Conocimiento de la empresa
• Exposición clara de los planes y políticas
• Coordinación para ejecutar los planes
• Fijación del periodo presupuestal
• Dirección y vigilancia
• Apoyo directo

Características:
• De formación
• De presentación
• De aplicación

+ SUELDOS Y SALARIOS + SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS
+ COSTOS INDIRECTOS Y VARIABLESS + COSTOS INDIRECTOS VARIABLES
= COSTEO DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL = COSTEO VARIABLE DIRECTO


Método de los costos tradicional y método moderno, conceptos y breve descripción de cada uno de ellos.
Los métodos de costos se rigen bajo los procedimientos de órdenes de producción y procesos productivos.
Procedimientos combinados: se realizan tomando en cuesta órdenes producción y procesos productivos.
Históricos reales (absorbentes): formados por los 3 elementos del costo: MATERIA PRIMA. SUELDOS Y SALARIOS, COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN.

PREDETERMINADOS: Para evitar atrasos considera costos estimados o estándares que pueden ser reconocidos en el periodo por lo cual se pueden cargar de manera directa a los productos manufacturados se estiman bajo un pronóstico al principio del periodo de costos, en esté, es necesario determinar el coeficiente llamado regulador ara cerrar ordenes o procesos productivos ajustando los costos unitarios a otro coeficiente llamado rectificador que es determinando por la diferencia entre costos indirectos estimados y los costos estimados reales de producción.

Se estiman los 3 elementos del costo desde el principio y al final de periodo en el que se producen variaciones que si son relativas se llevan a los costos estimados que son los costos unitarios de los productos elaborados.
Los costos estándar son medidas de eficiencia., la diferencia entre los elementos del costo se denomina desviaciones, estas son productos por precio o consumo de materia prima, sueldos y salarios y costos indirectos de producción presentados. En forma estándar.

Alternativas de registro:
o Método competo b (que es el de mayor uso)
o Método mixto c

Costeo variable: Solo toma en consideración los elementos variables del costo tradicional que son la materia prima y los sueldos y salarios en cuanto a los costos indirectos de producción variable solo se toma su parte fija y se lleva a resultados.


Costo del ciclo de vigencia de los productos: el costo de un producto debe contemplarse desde su etapa de diseño hasta la realización de su cobranza que es cuando con una visión más amplia termina su ciclo, ello implica serias dificultades de investigación y determinación de costos de cada uno de los productos a lo largo de todo su ciclo de vigencia. Las etapas pre y pos productivas incluyen capacitación del personal, los beneficios que se obtienen son convencer al cliente de comprar el producto y que este se costo-beneficio a lo largo de su vida completa desde que lo adquiere hasta que es desechado.in time

La filosofía just in time (origen del nuevo método SMP)

Lo más importante es la eliminación del desperdicio; es decir, emplear esfuerzos innecesarios de sueldos y salarios, maquinaria, manejos superfluos o tiempos inútiles de espera, actividades que no agregan valor pero si producen costos.

Se detectan desperdicios como:

o Tareas innecesarias
o Partes innecesarias de tareas
o Tareas que pueden hacerse con mayor rapidez
o Tareas que pueden simplificarse


En la maquinaria los objetivos para eliminar desperdicios están en:
o Reducción de tiempos de operación
o Reducción de tiempos de preparación
o Eliminación de exceso de producción
o
El justo a tiempo sugiere la mejora continua que se enumera en:

1. Comprensión de las fortalezas del equipo
2. Selección del equipo
3. Motivación
4. Capacitación
5. Dirección.

Compras en justo a tiempo
Considera operar a corta distancia con sus proveedores para lograr sus objetivos, se les debe considera como socios en lugar de adversarios la cooperación, reconocer que el mejor proveedor no siempre es el más barato y se debe considerar la confiabilidad de la calidad y planeación de sus productos logra un mejor desempeño lo cual beneficia a ambas partes en:

a) Mejorar niveles de inventarios
b) Entregas más frecuentes y de menor tamaño
c) Menores tiempos de obtención sistemas más sencillos
d) Mejor calidad
e) Costos menores

¿Qué se logra cuando se aplica el método SMP?
Eliminar los inventarios con objeto de no correr riesgos de material obsoleto, mermas o los grandes espacios para guardar.
Con este método se obtiene una lista del contenido de cada producto. Una hoja de costos detallada de la materia prima, en que se utiliza la técnica de salidas del almacén de valor de mercado, permite valuar las existencias que tiene que afectarse con esta técnica de que provoca que las existencias finales queden indebidamente valuadas con los valores de sus primeras entradas.

Cuestionario
5.- ¿COMO PODEMOS RECONOCER AL MEJOR PROVEEDOR?
• Permite valuar las existencias a su último precio para materias primas o artículos terminados

6.- ¿PORQUE ES IMPORTANTE TRABAJAR CON PROVEEDORES BASADOSN JUSTO A TIEMPO?
• Considerar como socios a los proveedores permite:
• Mejorar niveles de inventarios
• Entregas más frecuentes y de menor tamaño
• Menores de tiempos de obtención
• Sistemas más –sencillos.



6.- ¿COMO DEBEN OPERAR LAS COMPRAS SEGÚN LA FILOSOFIA DEL JUSTO A TIMEPO?
Operar a corta distancia con sus proveedores para lograr sus objetivos

7.- ¿QUE PERMITEN A LAS CONECXIONES DE KANBAN A LOS OPERARIOS DE MAQUINAS?

Que los operarios puedan alcanzar con mayor facilidad las máquinas y evitar desperdicios de tiempo ya que la Colocación es en forma de U

8.- ¿QUÉ SE LOGRA CUANDO SE APLICA EL METODO SMP?

Tener menores inventarios y minimizar las existencias de materia prima y artículos terminados con objetos de no correr riesgos de material obsoleto mermas o grandes espacios para guardar.


CAPITULO III
El control de costos es una función administrativa requiere de una buena planeación, debe ser preventivo y correctivo, requiere de una estructura organizacional, definida, está sujeto a la influencia del comportamiento, El presupuesto debe ser flexible. Muestran los resultados esperados de un centro de responsabilidad para varios niveles de actividad. Usted puede pensar en un presupuesto flexible como una serie de presupuestos estáticos para diferentes niveles de actividad. Dichos presupuestos son especialmente útiles en estimar y controlar costos de fábrica y gastos de operación.

El presupuesto de capital, también llamado de inversiones permanentes, incorpora sus resultados al presupuesto de operaciones y financiero, justificando las inversiones con un análisis y evaluación de los proyectos de inversión.

Técnicas para su elaboración:

Técnicas que con frecuencia se utilizan en la evaluación de un proyecto
1) Reembolso
2) Tasa contable de retorno
3) Valor presente neto
4) Índice de rentabilidad
5) Tasa interna de retorno
6)

Las técnicas deben reunir cuatro propiedades esenciales:

1) Debe considerar todos los flujos de caja de un proyecto
2) Se debe tener en cuenta la selección del momento oportuno del flujo de caja:
3) Los proyectos seleccionados deben tener como fin maximizas la riqueza de las propiedades de la entidad
4) Debe permitir que la administración estudie un proyecto en forma independiente de los demás
Periodo de repago

Este método, también llamado del periodo de recuperación, determina el lapso requerido para cobrar el desembolso inicial de un proyecto de inversión. Por su sencillez, es un método ampliamente utilizado.


Retorno anual promedio sobre la inversión:

Este enfoque, denominado algunas veces método contable, porque emplea el ingreso neto después de impuestos para calcular el retorno, proporciona una medida de la rentabilidad que no suministra el método de periodo de recuperación, pro al igual que este no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.


Tasa interna de retorno

Es la tasa descontada o tasa de interés que iguala el valor presente del flujo de caja proveniente de las operaciones al desembolso
Valor presente neto.

Conocido por sus siglas VPN, aquí el flujo de caja proviene de las operaciones se descuenta de la tasa de retorno requerida
Índice de rentabilidad.

Conocido también son las siglas IR, este método es una variante de la técnica del VPN, también conocido como razón costo-beneficio
Periodo de pago descontado.

Como variante del método de repago, este mismo puede ser modificado tomando el valor del dinero en el tiempo y la tasa de retorno requerida por la empresa, lo cual supera las desventajas del método inicial no descontado.

El presupuesto por niveles y áreas de responsabilidad es una técnica básicamente de planeación, dirección y control, sin faltar la previsión, la coordinación y la organización, respecto a la predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y los niveles en que se divide una entidad.

Es una medida de eficiencia, y una pauta de autocontrol, una guía de acción para quien asume la responsabilidad de una función.

Es una herramienta de motivación, al a hacer partícipes a los responsables de la fijación de sus objetivos y de la elaboración del presupuesto.

Es una herramienta de la administración y la contabilidad financiera, importante para la planeación la toma de decisiones y el control.



Estructura organizacional

El presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad:

a) Motiva: pues permite que los empleados participen en la fijación de los objetivos de presupuesto, y por lo tanto, de su área haciéndolos reducir los costos, incrementar la productividad, los ingresos y subsanar anomalías funcionales y organizacionales, así como alcanzar los objetivos del presupuesto, que están basado en las finalidades de la entidad.

b) Ejerce control positivo, así como comunicación con y entre los empleados.

c) Identifica los ingresos y las erogaciones con las personas que los realizan, dando lugar al reconocimiento personal, evitando responsabilidades ocultas.

d) Elabora los presupuestos con ayuda de quienes los ejecutan.

e) Hace jueces de sus propias decisiones a quienes las tomas, además de encausarlos en este sentido.

f) Retroalimenta e informa acerca de la actualización de los encargados de área.

g) Evita que los objetivos funcionales sean manipulados por los encargados.

h) Consolida la estructura organizacional, delimitando autoridad y responsabilidad, mas no organiza.

i) Anticipa información de actuación: periódica y oportuna.

j) Mide y controla:

1. La efectividad de las utilidades.

2. La eficiencia de las ventas

3. La productividad

4. La eficiencia de cada departamento y su personal

5. El tiempo perdido y los descuidos

6. El material o los productos desperdiciados.

7. La rotación y el ausentismo del personal

8. El número de accidentes

9. El nivel de cooperación interdepartamental

10. Los gastos innecesarios

11. Promueve la eficiencia

12. Obtiene variaciones o desviaciones oportunamente

13. Ayuda a la administración en la toma de decisiones.

Cuestionario


1.- ¿CUALES SON LOS COSTOS CONTROLABRLES?

Son los costos que pueden ser manipulados o inflados por las decisiones o actos de un gerente de línea

2.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CONTROS DE COSTOS?

• Es una función administrativa
• Requiere de una buena planeación
• Debe ser tanto correctivo como preventivo
• Requiere de una estructura organizacional definida
• Está sujeto a la influencia del comportamiento

3.- ¿CUALES SON LOS GRUPOS EN LOS QUE SE DIVIDE EL CATALOGO- GENERAL DE ACTIVIDADES?

• Actividades públicas centrales
• Orientación general de la- economía
• Orientación sectorial de la- economía
• Servicios sociales y urbanos



CAPITULO IV
Se le conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.

El presupuesto de efectivo es una herramienta para medir la liquidez. Consiste en calcular las entradas y salidas del dinero:

a) Determina los sobrantes o faltantes de dinero en un periodo con el objeto de invertir los sobrantes o en su caso solicitar financiamiento.
b) Identificar el comportamiento se hace mediante la implantación de un control permanente sobre los mismos.

La liquidez mide la disponibilidad del dinero y la tesorería es un eficaz medio de planeación y control del dinero que se necesita para que circule en toda la empresa.

Las partidas más relevantes son:

1) Bancos, clientes, inventarios.
2) Proveedores, sueldos por pagar, impuestos.





Optimización de las cuentas por cobrar:

Entre las cuentas por cobrar la recuperación de las cuentas por cobrar es el más trascendental ya que la mayor parte de las inversiones a corto plazo están encaminadas a financiar el incremento constante de la cartea ya sea por inflación o por el aumento real de las ventas. Al financiar la cartea se está financiando el plazo incremental de la materia prima financiada por los proveedores más el valor agregado de cada empresa más la producción de la utilidad vendida. Se debe tener cuidado cuando se observe que la diferencia de alzos otorgados por los proveedores y los que se otorgan a los clientes es muy grande en este caso la liquidez resulta mas restringida.

Por lo general las empresas industriales venden el mayor volumen a crédito lo que puede generar un gran riesgo de morosidad y cuantas incobrables, una forma de reducir el riesgo de perder cuantas y no desechar ventas es realizar adecuados análisis de crédito lo que implica un costo adicional.

a) Por pérdidas de cuantas malas
b) Por investigación y cobranza
c) Por financiamiento de cuentas a clientes.


CAPITULO V

El presupuesto de capital, también llamado de inversiones permanentes, incorpora sus resultados al presupuesto de operaciones y financiero, justificando las inversiones con un análisis y evaluación de los proyectos de inversión
Técnicas para su elaboración.

Técnicas que con frecuencia se utilizan en la evaluación de un proyecto.

1) Reembolso
2) Tasa contable de retorno
3) Valor presente neto
4) Índice de rentabilidad
5) Tasa interna de retorno.


Las técnicas deben reunir cuatro propiedades esenciales:


1. Debe considerar todos los flujos de caja de un proyecto
2. Se debe tener en cuenta la selección del momento oportuno del flujo de caja:
3. Los proyectos seleccionados deben tener como fin maximizas la riqueza de las propiedades de la entidad

4. Debe permitir que la administración estudie un proyecto en forma independiente de los demás.


Periodo de repago

Este método, también llamado del periodo de recuperación, determina el lapso requerido para cobrar el desembolso inicial de un proyecto de inversión. Por su sencillez, es un método ampliamente utilizado:

Retorno anual promedio sobre la inversión:

Este enfoque, denominado algunas veces método contable, porque emplea el ingreso neto después de impuestos para calcular el retorno, proporciona una medida de la rentabilidad que no suministra el método de periodo de recuperación, pro al igual que este no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Tasa interna de retorno:

Es la tasa descontada o tasa de interés que iguala el valor presente del flujo de caja proveniente de las operaciones al desembolso.

Valor presente neto:

Conocido por sus siglas VPN, aquí el flujo de caja proviene de las operaciones se descuenta de la tasa de retorno requerida

Índice de rentabilidad

Conocido también son las siglas IR, este método es una variante de la técnica del VPN, también conocido como razón costo-beneficio.

Periodo de pago descontado

Como variante del método de repago, este mismo puede ser modificado tomando el valor del dinero en el tiempo y la tasa de retorno requerida por la empresa, lo cual supera las desventajas del método inicial no descontado







Cuestionario
1.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE CAPITAL CONTABLE?
Costos de la deuda, costos de las acciones preferentes, interés del costo marginal de una fuente específica de financiamiento

2.- ¿QUE ES EL COSTO DE CAPITAL?
Es la tasa de interés que los inversionistas tanto acreedores como propietarios, desean les sea pagada para conservar o incrementar sus inversiones en la empresa

3.- ¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO PONDERADO DE CAPITAL?
• En base en un costo real después de impuestos de las distintas fuentes de recursos con que cuenta la organización.
• El costo relativo de casa de cada fuente respecto de la participación de cada fuente en el total de los recursos incorporados a la empresa.

4.- ¿QUE COSTO EN UNA DE LAS BASES PARA QUE SE PUEDA DESAROLLAR UN ANALISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN?

El costo ponderado de Capital

5.- ¿CUANDO DEBE EMPLEARSE EL PROCEDIMIENTO DE ENSAYO Y ERROR?
Cuando el flujo de las operaciones no es el mismo cada año


6.- ¿CUALES SON LAS TECNICAS PARA EVALUACION DE UN PROYECTO?
o Reembolso
Tasa contable de retorno
o Valor presente neto
Índice de rentabilidad
o Tasa interna d retorno

7.- ¿CUALES SON LOS METODOS INDICE DE RENTABILIDAD
OBJETIVOS PARA MEDIR LA RENTABILIDAD SEGÚN JAMES A. CASHIN?

o Periodo de repago
o Retorno anual promedio sobre la inversión
Tasa interna de retorno
o Valor presente neto
o Periodos de repago descontado


8.- ¿CUALES SON LAS PROPIEDADES ESENCIALES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN OY LSO PAROBADOS?
o Considerar todos los flujos de caja
o Selección en el momento oportuno de los flujos de caja
o Maximizar la riqueza de los propietarios
o Permitir que la administración estudie un proyecto en forma independiente



CAPITULO VI

Las hojas electrónicas se han convertido en una herramienta administrativa indispensable para la planeación, se utilizan para registrar todos los datos que emanan de los diferentes presupuestos así como para crear un modelo con fórmulas que sirvan para que las cifras de un presupuesto concuerden con otro u otros, encadenando resultados hasta llegar a los estados financieros pro-forma.
Además, al utilizar un presupuesto variable el formato de cada anexo sirve para que con las nuevas cifras del periodo presupuestado, estas solo se registren y de manera automática la computadora, por medio de sus fórmulas, hará los nuevos cálculos aritméticos con absoluta precisión. Por lo general, los presupuestos y los planes de apoyo pasan por varias revisiones, a medida que son desarrollados y verificados por los gerentes involucrados en el proceso o por el comité de presupuestos, los informes de presupuesto preliminar y del final, con cantidades en unidades y en valores, se registran fácilmente para cada área y nivel de responsabilidad gerencial.
Al asentar los datos en su respectivo formato se está en disponibilidad para modificar las cifras del siguiente periodo presupuestal, así como para efectuar las comparaciones contra los resultados reales a medida que se van conociendo.
Un software bien diseñado puede mostrar informes resumidos mediante segmentos de presupuestos, ya sea en lo relacionado con ventas, producción, compras de materias primas, costos y gastos de producción y operación que son áreas de gran interés, de las cuales los informes revelan inmediatamente las tendencias de variabilidad y las diferencias entre datos presupuestados y reales.
En general, los sistemas de cómputo se utilizan en las etapas del desarrollo del presupuesto maestro de la siguiente forma:
• Para mostrar el presupuesto del periodo y sus resultados reales.
• Ayudar a la gerencia en la planeación de sus decisiones sobre presupuestos.
• Reunir y preparar los planes y resúmenes presupuestados.
• Servir como presupuesto oficial de la empresa para investigaciones e informes.
• Como punto de enlace entre la contabilidad financiera y la administrativa.



Cuestionario
1.- ¿QUE SEÑALA MICHAEL HAMMER EN SU LIBRO REINGENIERIA?
Renovar la capacidad competitiva no es cuestión de que la gente trabaje más duro, sino de aprender a trabajar de otra manera
2.- ¿PORQUE SE MIDE LA EFICIENDIA DE UN DIRECTOR?
Por el manejo razonable de los factores productivo, las entradas como principal fuente de ingresos y las salidas por los productos de fábrica.
3.- ¿QUE LOGR AUN EFICIENTE DESEMPEÑO INNOVADOR?
Eficiencia en campos presupuestales; eficiencia en producción, en calidad y servicio al cliente; eficiencia en los recursos invertidos en producción y ventas.
4.- ¿ELEMENTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA EN LA PRODUCTIVIDAD?
Producción (hra-hombre/hra maquinas), disminución de costos, recuperación de inversión en bienes de capital
5.- ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA?
• Permanecer en el mercado competitivo
• Adaptación a las condiciones cambiantes del consumidor
• Reducción de las operaciones en el proceso productivo
• Eficiencia del talento humano
• Compromiso en la calidad de los productos
• Disminución de costos
• Eficiencia en la información
6.- ¿EN QUE CONSISTE EL CICLO DE UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA?
PRODUCCIÓN: Planeación de costos, producción, administración y distribución.
VENTAS: Planeación de promoción y publicidad
COMPRAS: Planeación de abastecimientos y niveles adecuados de inventarios
7.- ¿SON ELEMENTOS TRASCENDENTALES A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO?
Hechos ocurridos en el presente, pasado y futuro
8.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A CONSIDERARSE EN EL AREA DE VENTAS?
o Comportamiento del mercado
o Las comisiones o premios a vendedores
o Descuentos y bonificaciones otorgados a los clientes
o Gastos de promoción, propaganda y publicidad
o Gastos de atención al cliente
o Gastos de mantenimiento de vehículos para ventas, directivos y del personal
9.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A CONSIDERARSE EN EL AREA DE COMPRAS?
o Los precios comprables de materias primas
o Consumo de materias primas
o Gastos de recibo, despacho y control de inventarios d almacenes de Insumos y Artículos terminados
o Técnica utilizada de control de almacén, mermas y desperdicios de materias primas
o Obsolescencia de insumos y artículos terminados
o Valor invertido de los inventarios el importe de las existencias
o Los plazos de pago a proveedores
10.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A CONSIDERARSE EN EL AREA DE ADMINISTRACIÓN?
o Relación de capital de trabajo
o Índice de productividad
o El estudio de las razones simples y estándar
o El buen uso de excedentes en tesorería

Conclusión
El Presupuesto proporcionará un plan global para un ejercicio económico próximo, deberá incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.
Un presupuesto maestro es el principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de cualquier negocio, como son ventas, producción, compras. Este presupuesto que comprende todos los gastos está compuesto de otros dos presupuestos, más pequeños que son el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.
El presupuesto de operación se compone a su vez de otros presupuestos más pequeños. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevés cuánto esperas vender. Con base en ello, sabrás cuánto debes producir y cuánto te va a costar hacerlo. Tendrás que ver entonces qué materia prima necesitas, cuánta mano de obra utilizarás, cuáles serán tus costos indirectos de producción y, por supuesto, cuánto te va a costar todo eso.
Una vez que sabes cuánta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios.
Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operación es cuál será tu ganancia.
Consideramos al presupuesto como un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.
La presupuestario y el control son por tanto procesos complementarios dado que la presupuestado define objetivos previstos, los cuales tienen valor cuando exista un plan que facilite su consecución (medios), mientras que la característica definitoria del control presupuestario es la comparación entre la programación y la ejecución, debiéndose realizar de forma metódica y regular.
Consideramos que el eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la desviación. Además es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va mucho más allá de la mera localización de una variación.
La implantación de un mecanismo de control a través del presupuesto supone comparar los resultados con los correspondientes programas, y si no coinciden deberán analizarse las causas de tales diferencias. En este contexto, pues, para ejercer un control eficaz deben realizarse las siguientes consideraciones:
• Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control.
• Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a un fallo en la programación, un defecto en la ejecución o a ambas razones.
• Toda desviación debe ser asignada a un responsable concreto, lo que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación.
• Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, el fin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias que se han producido y sugerirles las acciones correctoras a emprender.

________________________________________________________________________________________________________________________________

PRESUPUESTOS

1. ¿Qué es Administración?
Es la búsqueda del óptimo aprovechamiento de los recursos con que cuenta una entidad, para el logro de objetivos.

2. ¿Cuáles son las etapas del proceso Administrativo?
Ø Previsión.
Ø Planeación.
Ø Organización.
Ø Coordinación o integración.
Ø Dirección.
Ø Control.

3. ¿Cómo se agrupan las etapas del proceso Administrativo?
Ø ESTATICAS
a) Previsión.
b) Planeación.
c) Organización.
Ø DINAMICAS
a) Coordinación o Integración.
b) Dirección.
c) Control.
4. ¿Cuál es la definición etimológica de presupuesto?

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE= que significa antes de, o delante de.
SUPUESTO= hecho, formado.
Por lo tanto Presupuesto significa "antes de lo hecho"

5. Da la definición de Presupuesto adoptada por la Economía Industrial.

"Es la técnica de planeación y Predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios."

6. Da la definición de Presupuesto adoptada por la Administración.

"Es la estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado."

7. ¿Cuál es la definición de Presupuesto?

El Presupuesto "es un conjunto de pronósticos referentes a un periodo precisado."


8. Explica los orígenes del Presupuesto

EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO
Fines del Siglo XVIII Inglaterra El ministro de Finanzas realiza la apertura de el Presupuesto, en el basa sus planes, los gastos posibles y su control.
1820 Francia y otros países europeos. Adoptan un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental.
1821 E.U.A. Implanta un presupuesto rudimentario en el gobierno.
Después de la primera Guerra Mundial. Toda la industria. Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio de El Presupuesto.
De1912 a 1925 E.U.A. Es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de El Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndose como instrumento de la administración oficial.Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de planeación empresarial, cuya eficacia pronto se hizo patente, habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control presupuestal. A partir de esta época se exportó de América a Europa, básicamente a Francia y Alemania.
1930 Ginebra, Suiza Se lleva a efecto el primer Simposium Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de veinticinco países, donde se estructuraron sus principios, para tener así un rango internacional.
1931 México Empresas de origen norteamericano, como la General Motors Co., y después la Ford Motors Co., establecieron la Técnica Presupuestal.
1946 E.U.A. El Departamento de Marina, para 1948, presentó el presupuesto por programas
Postguerra de la Segunda Guerra Mundial. E.U.A. La Administración por Areas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre y finalidad.
1961 E.U.A. El Departamento de Defensa, elaboró un Sistema de planeación por programas y presupuestos.
1964 E.U.A. El Departamento de Agricultura, intenta el Presupuesto Base Cero, siendo un fracaso.
1965 E.U.A. El presidente introdujo oficialmente a su gobierno el sistema de Planeación por Programas y Presupuestos, creándose el Departamento del Presupuesto.
1970 E.U.A. La Texas Instruments por medio de Peter A. Pyhrr hace otra versión del Presupuesto Base Cero, instrumento por medio de Paquetes de Decisión, que fue aplicado en el Estado de Georgia.


9. ¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto?

Los objetivos del Presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación o Integración, Dirección, y Control.

10. Define el concepto y los objetivos del Presupuesto


PREVISIÓN

CONCEPTO: Disponer de lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto.


PLANEACIÓN

CONCEPTO: Camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la Empresa y organización necesaria para alcanzarlos.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con objetivos.


DE ORGANIZACIÓN

CONCEPTO: Estructuración técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles, y actividades de los elementos materiales y humanos de una entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Adecuada, precisa y funcional estructura de la Entidad.





DE COORDINACIÓN O INTEGRACIÓN

CONCEPTO: Desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades de la Entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio entre las diferentes secciones que integran su organización.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan con los objetivos de la Entidad.

DE DIRECCIÓN

CONCEPTO: Función ejecutiva para guiar o conducir e inspeccionar, o supervisar a los subordinados, de acuerdo con lo planeado.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Ayuda enorme en las políticas a seguir, toma de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases para conducir y guiar a los subordinados.

DE CONTROL

CONCEPTO: Es la acción por medio de la cual se aprecia si los planes y objetivos se están cumpliendo.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO: Comparación a tiempo entre lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a diferencias analizables y estudiables, para hacer superaciones y correcciones.

11. ¿Cuál es la concordancia entre las fases de Proceso Administrativo y Objetivos del Presupuesto?

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
I. PREVISIONDisponer lo conveniente para atender las necesidades presumibles. I. Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del Presupuesto.
II. PLANEACIÓNCamino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, de acuerdo con sus objetivos. II. Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.
III. ORGANIZACIÓNEstructuración técnica entre las funciones, niveles, y actividades de los elementos humanos y materiales de una entidad. III. Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura de la entidad.
IV. COORDINACIÓN O INTEGRACIÓNDesarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades. IV. Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan con los objetivos.
V. DIRECCIÓNFunción ejecutiva para guiar e inspeccionar a los subordinados. V. Ayuda enorme en las políticas a seguir, tomas de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases para conducir y guiar a los subordinados.
VI. CONTROLMedidas para apreciar si los objetivos y planes se están cumpliendo. VI. Comparación a tiempo de lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a diferencias analizables y estudiables, para hacer correcciones a tiempo.


12. ¿Cuáles son los requisitos para la elaboración de un buen Presupuesto?

Ø Conocimiento de la Empresa.
Ø Exposición del plan o política.
Ø Coordinación para la ejecución del plan o política.
Ø Fijación del periodo Presupuestal.
Ø Dirección Vigilancia.
Ø Apoyo Directivo.

13. Explica cada uno de los requisitos para la elaboración de un buen presupuesto.

CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA
Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su organización y a sus necesidades, su contenido y forma varían de una entidad a otra, principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de la empresa, objetivos y necesidades en que se hayan aplicar.
La preparación del presupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la entidad están íntimamente relacionadas entre sí, de suerte que si una determina parte del plan pudiera ser tomada como punto de partida, el resto del mismo podría ser establecido con un grado razonable de seguridad y certeza, permitiendo a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

EXPOSICIÓN DEL PLAN O POLITICA

El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales e instructivos, cuyo propósito será, además de lo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definido las responsabilidades y los limites de autoridad en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.
En dichos manuales se incluirá también información sobre los presupuestos que forman el sistema aprobado, el periodo que abarcara el presupuesto; el diseño de las formas especificas que hayan de usarse, con instrucciones sobre su manejo y contenido, y toda la información que se juzgue conveniente incluir para llenar las necesidades especificas de la que se trate.

COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN O POLITICA

Debe existir un director del presupuesto que actuara como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan. La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborando un calendario, en el que se precisen las fechas en que cada departamento deberá tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones.

De esta manera será necesario también que toda la información obtenida y las estimaciones realizadas sean enviadas al director del presupuesto, centralizándose en él la programación de actividades, así las fechas del calendario estarán referidas al momento en que este reciba o envié algo. La responsabilidad de la preparación del presupuesto recae sobre el mismo, pero los funcionarios de los diversos departamentos tendrán la obligación de proporcionarle los informes y estudios necesarios para su elaboración de ahí la necesidad de determinar el campo de acción de cada uno, su autoridad, responsabilidad y jerarquía.

FIJACIÓN DEL PERIODO PRESUPUESTAL

Otro de los requisitos que deberán tomarse en cuenta para la integración del control presupuestal, es la fijación del lapso que comprenden las estimaciones. La determinación de este periodo opera en función de diversos factores tales como: estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa, el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada, etc.

Otros factores que influyen en la fijación del periodo presupuestal son las características propias del renglón; por ejemplo "Las inversiones a más de un año" y los financiamientos, pueden estimarse para lapsos mayores que las partidas de operación.

Normalmente se hacen coincidir los periodos de las estimaciones con los de los resultados, para poder efectuar con mayor facilidad las comparaciones entre los mismos y hacer las correcciones necesarias.

Se podría concluir, aconsejando no establecer el periodo del presupuesto largo en forma rigurosa, ya que este suele variar constantemente según sea la estabilidad o inestabilidad de las operaciones que se realicen, la práctica más aceptable podría ser la de estimar las operaciones de la empresa en periodos de un año, dividiendo este en trimestres, que a su vez se subdividan en meses, posteriormente se irían elaborando estimaciones futuras por los mismos lapsos, tomando como base las experiencias adquiridas, con el objeto de lograr el establecimiento de un presupuesto continuo.


DIRECCION Y VIGILANCIA

Una vez aprobado el plan, cada uno de los departamentos recibirá la delegación de elaborar los presupuestos que correspondan, con las instrucciones o recomendaciones que ayudaran a los jefes a poner en practica dichos planes. El siguiente paso será hacer un estudio minucioso de las diferencias que surjan de la comparación de los datos reales con los predeterminados, revisar periódicamente las estimaciones y de ser necesario, modificarlas en función con la entidad a la que pertenecen etc.

Según puede apreciarse un buen sistema de presupuestos requiere de un trabajo continuo y minucioso, estudio de las circunstancias que pudieran modificarlo, que la persona que haya de encargarse de el posea conocimientos y tiempo necesarios para vigilar tanto su cumplimiento como los posibles cambios, solo así podrá el presupuesto ser un verdadero instrumento de control para al administración.

APOYO DIRECTIVO

La voluntad en la implantación de El Presupuesto por parte de los directivos y su respaldo es indispensable para su buena realización y desarrollo lo cual da al presupuesto un uso no solamente informativo, sino que los convierte en un plan de acción operativa, y de patrón de medida con lo ejecutado.

14. ¿Cuáles son los puntos primordiales que debe contener el Presupuesto?

Ø Conocimiento de la entidad, pues es la base para hacer el presupuesto con adecuación.
Ø Una planificación general previa, que integra la determinación de políticas y objetivos futuros generales, a gran nivel.
Ø La formación de programas, detallados o analíticos que conviertan los objetivos generales, en planes de operación.

Ø La cuantificación, en términos monetarios en monetarios en unidades de valor reconocido de los planes operativos.
Ø El control, o sea la realización de que los planes presupuestados se cumplan o se superen, pero no en todo caso con un análisis de las variaciones o desviaciones, conocimiento de las causas, y sus posibles rectificaciones o ajustes de tiempo.




15. ¿Cuáles son las características del Presupuesto?

Ø DE FORMULACIÓN
Ÿ Adaptación de la empresa.
Ÿ Planeación, Coordinación, y control de funciones
Ø DE PRESENTACIÓN
Ÿ De acuerdo con las normas contables y económicas.
Ø DE APLICACIÓN
Ÿ Elasticidad y Criterio.

16. Explica la característica de Formulación del Presupuesto.
a) Adaptación de la empresa: Se refiere a que la formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de la misma en todos y cada uno de sus aspectos; esto es, la adopción de un sistema de control presupuestario no puede hacerse siguiendo un patrón determinado, aplicable a todo tipo de empresas; además El Presupuesto no es sólo simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobre bases científicas de las operaciones pasadas de la compañía en que desea implantar, del conocimiento de otras empresas similares a ella, y del pronostico de las operaciones futuras, de acuerdo con la: Planeación, Coordinación y Control de funciones.
b) Planeación, Coordinación y Control de funciones: Se refiere a que al formular un Presupuesto se debe partir de un plan preconcebido; y de tener una proyección futura y ser encaminados hacia un objetivo claramente definido; para lograrlo es imprescindible coordinar y controlar todas las funciones que conducen a alcanzar dicho objetivo.

17. ¿Cuáles son los aspectos más importantes para el funcionamiento del Presupuesto de acuerdo a la planeación, Coordinación y Control de funciones?

1) Seccionar en tantas partes El Presupuesto, como responsables en la función hayan en la Entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento de El Presupuesto, de tal forma, que cada área de responsabilidad deba ser controlada por un presupuesto específico.
2) Los presupuestos deben operar dentro de un mecanismo contable, para que sean fácilmente comprobables, con el fin de compararlos con lo operado, determinar, analizar las variaciones o desviaciones, y corregirlas en su caso.
3) No dejar oportunidad a malas interpretaciones o discusiones.
4) Elaborar los presupuestos en condiciones de poder ser alcanzables.


18. Explica la característica de Presentación del Presupuesto.

a) De acuerdo con las normas contables y económicas: Los presupuestos si se utilizan como herramienta de la Administración (Pública o Privada) tienen como requisito de presentación indispensable el ir de acuerdo con las Normas Contables y Económicas (período, mercado, oferta y demanda, ciclo económico) y de acuerdo con la estructuración contable.

19. Explica la característica de Aplicación del Presupuesto.


a) Elasticidad y Criterio: Las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión a que actualmente se ven sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio, debiendo éstos aceptar cambios en el mismo sentido en que varíen las ventas, la producción, las necesidades, el ciclo económico.

20. ¿Cuál es la clasificación del Presupuesto?

Ø Por el tipo de empresa
Ø Por su contenido
Ø Por su forma
Ø Por su duración
Ø Por la técnica de valuación
Ø Por su reflejo en los estados financieros:
Ø Por las finalidades que pretende
Ø De trabajo

21. Explica cada una de la clasificación del Presupuesto

Ø Por el tipo de empresa
a) Públicos: Son aquellos que realizan los gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.
b) Privados : Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.
Ø Por su contenido
a) Principales: Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
b) Auxiliares: Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
Ø Por su forma
a) Flexibles: Estos presupuestos consideran anticipadamente las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas, o necesarias.
b) Fijos: Son los presupuestos que permanecen invariables durante la vigencia del periodo presupuestario. La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la Empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.
Ø Por su duración
a) Cortos, los que abarcan un año o menos.
b) Largos, los que se formulan para más de un año.
Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para un periodo suficientemente largo, y no se concibe ésta sin la formulación de presupuestos para períodos cortos, con programas detallados para el período inmediato siguiente.
Ø Por la técnica de valuación
a) Estimados: Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
b) Estándar: Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
Ø Por su reflejo en los estados financieros:
a) De posición financiera: Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como Posición Financiera (Balance General) Presupuestada.
b) De resultados: Muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro.
c) De costos: Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.
Ø Por las finalidades que pretende
a) De promoción: Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que hayan de efectuarse en el período presupuestal.
b) De aplicación: Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la Empresa.
c) De fusión: Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
d) Por áreas y niveles de responsabilidad: Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.
e) Por programas: Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo.
f) Base Cero: Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.
Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea.

Ø De trabajo
Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras:
a) Previsión.
b) Planeación.
c) Formulación.
Ÿ Presupuestos Parciales: Se elaboran en forma analítica, mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa; con base en ellos, se desarrollan los:
Ÿ Presupuestos Previos: Son los que constituyen la fase anterior a la elaboración definitiva, sujetos a estudios y a:
d) Aprobación: La formulación previa está sujeta a estudio, lo cual generalmente da lugar a ajustes de quienes afinan los presupuestos anteriores, para dar lugar al:
e) Presupuestos definitivo: Es aquél que finalmente se va ejercer, coordinar, y controlar en el período al cual se refiera. La experiencia obtenida con este tipo de presupuesto dará lugar a la elaboración de:
f) Presupuestos maestros o tipo: Con estos presupuestos se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, ya que sólo se hacen los que tengan variación sustancial.


22. Dentro de la clasificación del Presupuesto ¿Cuáles son los más importantes?

Flexible, gubernamental, y privado.

23. Define al Presupuesto Flexible.

El Presupuesto Flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos y en las ventas; esta posible afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.

24. ¿Qué se debe considerar en el Presupuesto Flexible?

Los diferentes planos alternativos de aplicación directa e inmediata, en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se presentan dentro del cuerpo mismo del presupuesto, en forma de cuotas (por unidad producida por ejemplo) o en forma escalonada, fijando porcentajes sobre una base determinada.



25. ¿Qué pasa si la base anteriormente mencionada es considerada como el punto de capacidad de fabricación de una empresa?

Se estaría aprovechándose en un 100% de eficiencia, respecto de las ventas, y éstas se estiman con base a la máxima capacidad de absorción en el mercado, se presentarían los resultados posibles en un estado comparativo, en que se pondrían las cifras a obtener, cuando la fabrica trabaje al 80, 90, 100, y 120% de su capacidad productiva, por ejemplo.

26. ¿En base a que se elaboran los Presupuestos Públicos?
Se elaboran con base en la idea de control de gastos; Los gobiernos hacen primero una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas, y después planean la forma en que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos, que habrán de provenir de la recaudación de impuestos, de la obtención de empréstitos y como último recurso de la eliminación de papel moneda, que necesariamente ocasionaría inflación.

27. ¿En base a que elaboran los Presupuestos las Empresas Privadas?

Estiman primero sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

28. ¿Cuál es la diferencia entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado?
Es la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Tradicionalmente las compañías económicas privadas, tienen como fin primordial el logro de utilidades. Y las entidades gubernamentales sin embargo, no deben en caso alguno tener como finalidad la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible, con el fin de lograr la estabilidad económica del país cuya administración les ha sido encomendada

29. Elabora un cuadro mostrando las diferencias entre el presupuesto publico y el privado.














30. Da la definición de punto de equilibrio

Se conoce como Punto de Equilibrio, al vértice en el que se juntan las ventas y los gastos totales, representa el momento en el cual no existen utilidades ni pérdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos.

31. ¿Cuáles son los objetivos del Punto de Equilibrio?

Entre los principales, se cuentan los siguientes:

a) Determinar en que momento, los ingresos y gastos son iguales, no existiendo utilidad ni pérdida.
b) Por medio de él se puede medir la eficiencia de operación, e igualmente controlar la consumación de cifras predeterminadas, mediante la comparación con las reales, para normar correctamente las ejecuciones y la política de Administración de la Empresa.
c) Es de gran importancia en el análisis, planeación, y control de los resultados de un negocio.

32. ¿Cuáles son los factores determinantes del Punto de Equilibrio?

a) EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN
b) EL TIEMPO
c) LOS ARTICULOS INDIVIDUALES Y LAS LINEAS DE PRODUCCIÓN
d) LOS DATOS REALES Y PRESUPUESTADOS

33. Define cada uno de los factores que determinan el Punto de Equilibrio
a) EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN: Su influencia es directa en la determinación del Punto de Equilibrio, pues independientemente de la capacidad de funcionamiento que tenga la empresa, misma que puede ser de un 70%, 80%, 90%, etc., los gastos fijos no se modifican, lo que obliga al negocio a realizar ciertos estudios tendientes a precisar políticas para su ocurrencia y así tener estudios tendientes a precisar políticas para su ocurrencia y así tener un control sobre ellos, no sucediendo igual con los gastos variables, ya que están supeditados a los volúmenes de producción uy ventas.
b) EL TIEMPO: Es otro factor que puede hacer variar el Punto de equilibrio, ya que éste se puede obtener semanal, mensual, trimestral, etc., con la ventaja de poder dar solución con mayor oportunidad a cualquier problema que se presente.
c) LOS ARTICULOS INDIVIDUALES Y LAS LINEAS DE PRODUCCIÓN: Este punto es importante, ya que los dirigentes de una empresa puede considerar "X" o "Z" productos, que sean los que les reporten beneficios, guiándolos a incrementar o suspender la elaboración, para no caer en producciones infructuosas.
d) LOS DATO REALES Y PRESUPUESTADOS: Cuando el Punto de Equilibrio ha sido obtenido con datos presupuestados, se deben elaborar estados comparativos entre éstos y los datos reales, resultando las variaciones, que deberán someterse a un estudio para determinar el porqué, ya que mediante ello se podrá hacer la corrección respectiva.

34. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la determinación del Punto de Equilibrio?

Los elementos que intervienen son resultantes del estudio de los gastos, observándose que unos son constante (fijos y regulados) y otros variables en relación con las ventas y con la producción, y que son determinantes para la precisión del Punto de Equilibrio.



35. ¿Por qué en todo sistema presupuestal, y para la determinación del Punto de Equilibrio, es indispensable hacer un estudio de los gastos?

Para conocer cuáles son recurrentes, cuáles fijos, cuáles variables, etc., respecto a las ventas y la producción, lo cual facilita el pronostico de gastos en cada una de sus partes, de acuerdo con las políticas y planes futuros.

36. ¿Cómo se clasifican los gastos?

Ø CONSTANTES
Ø VARIABLES


37. ¿Cuáles son los gastos constantes y como se dividen?

Son aquellos gastos que permanecen estáticos en su monto, en un período.
Se subdividen en fijos y regulados:
Ÿ Gastos Constantes Fijos, son aquellos que se efectúan necesariamente, haya o no producción o ventas, como son, rentas, depreciaciones y amortizaciones en línea recta, impuestos prediales, fianzas, sueldos, etc.
Ÿ Gastos Constantes Regulados o Semifijos, son aquellos que se efectúan bajo un control directivo, de acuerdo con las políticas de producción o de venta, como son publicidad, propaganda, honorarios, gratificaciones, sueldos a funcionarios y personal de las oficinas, seguros y fianzas, reparaciones y mantenimiento, etc.

38. ¿Cuáles son los gastos variables?

Son aquellos gastos que aumentan o disminuyen, según sea el ritmo operado en la producción o en la venta, como son materiales y salarios directos, luz y fuerza, comisiones sobre ventas, empaque.

39. ¿Qué es el control del Punto de Equilibrio?

Se refiere a que no es posible aceptar que un presupuesto se realice sin que surja alguna variación en relación con los resultados reales, pues por muy exacto que sea, no se debe olvidar que está basado en estimaciones y pronósticos que, lógicamente, dan lugar a discrepancias.
Cuando se tiene un buen control, las diferencias que resultan son de poco monto e importancia, pero siempre es recomendable analizarlas, hasta encontrar las causas que las originaron.

40. ¿Qué es el control Presupuestal?

Es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la Contabilidad durante el mismo periodo.

41. ¿Qué es lo que se indica cuando sé esta hablando de Control Presupuestal?

Se está indicando la coordinación de las actividades de los diversos departamentos de la Organización, por medio de la estructuración de un plan, cuyas partes forman un conjunto coherente e indivisible, en el que la omisión de cualquiera de sus secciones afectaría el logro de los objetivos deseados.

42. ¿De quien es la responsabilidad de la elaboración del Control Presupuestal?

La responsabilidad de la elaboración del Control Presupuestal se delega en una persona que habrá de fungir como Director del mismo.
El Director del Presupuesto, deberá ser alguien que posea amplios conocimientos y experiencia sobre la empresa y en este tipo de trabajos, necesita estar compenetrado del sistema contable de la entidad, su organización, operaciones que practica, problemas en la administración, etc., por lo que normalmente se designa para dicho puesto a un Contador Público o a un Licenciado en Administración, quien puede ocupar el puesto de Contralor o de Director de Finanzas.

43. ¿Cómo esta integrado el Comité de Presupuestos?

A) Director o Gerente General
B) Director de Finanzas o Contralor
C) Gerente de Ventas y Mercadotecnia
D) Gerente de Producción o Superintendente.

Además el Comité de Presupuestos puede incluir jefes de importancia como el de Personal y el Compras.

44. Define la función de cada una de las funciones del personal que integra el Comité de Presupuestos.
Ø Director o Gerente General: Políticas generales (cambios de diseños y productos, mercados, tendencias administrativas, etc.) proyección a futuro.
Ø Director de Finanzas o Contralor: Aspectos financieros y de control presupuesto financiero, que incluye el de caja, cuentas por cobrar y por pagar, gastos generales, nóminas, etc.) estadística, costos, impuestos, sistemas y procedimientos (organización), relaciones con auditorias interna y externa, análisis de operaciones futuras y presentes, estudios económicos, protección de los derechos (activos), y Obligaciones (con los acreedores y con los accionistas); Análisis, interpretación, evaluación, deliberación e información oportuna sobre todo lo anterior, interna y externamente sólo conducente.
Ø Gerente de ventas y Mercadotecnia: Ventas, publicidad, propaganda, expansión del mercado, colocación de nuevos productos.
Ø Gerente de Producción o Superintendente: Control de almacén de materiales, de producción, mantenimiento.

45. ¿Cuáles son las funciones de el Contralor como director del presupuesto?

a) Analizar y estudiar las variaciones o desviaciones e investigar sus causas.
b) Formular el presupuesto general, así como preparar estados proforma y presupuestados.
c) Coordinar y supervisar los presupuestos parciales.
d) Aprobar el diseño de las formas que se utilizarán.
e) Elaborar manuales o instructivos claros, precisos y suficientemente amplios.
f) Pulsar continuamente lo presupuestado con lo realizado, hacer las correcciones pertinentes, y a tiempo.
g) Informar oportunamente a sus superiores y al Comité de Presupuestos.
h) Centrar sobre él las aclaraciones o soluciones importantes presupuestales.

46. Menciona cuales son la funciones sobresalientes del Comité de Presupuestos

a) Examinar, aprobar, y ajustar las estimaciones de gastos departamentales.
b) Aprobar o ajustar los presupuestos generales y parciales.
c) Presentar los presupuestos a autorización al Gerente General y éste al Consejo de Administración.

47. ¿A que nos referimos respecto al PERIODO DE DURACIÓN DEL PRESUPUESTO?

A que es importante precisar el periodo de duración del presupuesto, regularmente los presupuestos abarcan más de uno o dos ejercicios sociales (12 ó 24 meses) por la imposibilidad de prever más delante de estos lapsos, pero fraccionándolos en estimaciones mensuales, trimestrales o semestrales.
Aunque también es conveniente elaborar presupuestos a cinco y diez años que permiten formarse una idea general de las proyecciones y tenencias de la empresa.

48. ¿A que nos referimos respecto a la MECANICA DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO?

Esta se realiza una vez que se ha establecido el periodo presupuestario, la selección del personal que deberá trabajar en la elaboración del presupuesto y el estudio para su conexión con el sistema contable, se puede comenzar con un boletín dirigido a todos los componentes de la organización, en el que se comuniquen las perspectivas y objetivos de la empresa, conteniendo un mensaje optimista y atractivo sobre las ventajas que se derivan para todos, lo cual deberá promover entusiasmo y buena voluntad en el personal para la tarea que se inicia, y en la que cada uno tendrá un papel importante que desempeñar.
Deberá existir sincronización y coordinación en todos aspectos, si se quiere trabajar eficientemente, por lo que es preciso fijar las fechas en que la información deba estar disponible para cada uno de los demás departamentos.

49. ¿A que nos referimos respecto a la FASES DEL PRESUPUESTO?

Todo estudio sistemático requiere de un orden o encauzamiento en su desarrollo, respecto al control del Sistema Presupuestal, las etapas son:

Ø PREVISIÓN
Ø PLANEACIÓN
Ø FORMULACIÓN
Ø APROBACIÓN
Ø EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN
Ø CONTROL
Ø EVALUACIÓN.

50. Defina cada una de las etapas del Sistema Presupuestal.

A) PREVISIÓN: Apreciar y tener anticipadamente todo lo necesario para el cumplimiento expedito de las fases del Control Presupuestal.

B) PLANEACIÓN: L a fase de planeación comprende múltiples aspectos: recopilación de datos, su estudio cuidadoso, su ordenamiento o integración, cuestión en la cual intervienen los distintos departamentos o funcionarios.

C) FORMULACIÓN: Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo, y la realización de los presupuestos globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes, pero con la visión completa, general del presupuesto.

D) APROBACIÓN: Es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del Comité, quien sanciona los presupuestos hasta el resultante de la formulación; simultáneamente son verificados por los jefes de departamento, y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo, después de las discusiones y modificaciones pertinentes.
Esta aceptación tiene por objeto lograr el apoyo y la cooperación consciente de todo el personal, así como su afinación, y ajuste, dando lugar al presupuesto definitivo a ejercer.

E) EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN: La obra de ordenar metódicamente las metas departamentales y compaginar las actividades, es una atribución que se delegará de los más altos niveles a los de mediana jerarquía.

F) CONTROL: Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la observancia y vigilancia del ejercicio del presupuesto.
El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto, es localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen, para evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa.
El control del presupuesto se hace, básicamente, partiendo del sistema presupuestado, registrando lo realizado, y por comparación, determinar las variaciones o desviaciones, mismas que se estudian y analizan, para dar lugar a acciones correctivas y superaciones.
Debe haber un análisis y estudio de las variaciones o desviaciones, de tal forma, que den lugar a lo siguiente:
Ø Localizar el área problema.
Ø Celebrar pláticas con el concurso de los supervisores y funcionarios de dicha área.
Ø Analizar la situación del trabajo, secuencia, la coordinación de actividades, y la efectividad de la supervisión.
Ø Observar directamente el trabajo del departamento afectado.
Ø Entablar pláticas con el funcionario en línea.
Ø Nombrar personal para el estudio el problema específico, y llevar a cabo prácticas especiales de Auditoría Interna.
Ø Formular reportes en los que colaboren tanto el personal involucrado, como quienes estudian directamente el problema.
Ø Investigado y delimitado el problema y sus causas, emitir un informe en el que se mencionen éstas, y la forma en que se obtuvieron.

G) EVALUACIÓN: Con base en los resultados obtenidos y sus costos, se hace la evaluación, mediante la comparación, el análisis, revisión e interpretación de ellos, para formular un juicio y determinar si se está procediendo correctamente, o de lo contrario tomar las decisiones necesarias.


51. ¿A que nos referimos respecto al MANUAL DEL PRESUPUESTO?

El Manual del Control Presupuestal tiene mucha similitud con los manuales o instructivos de contabilidad, organización, etc., cuya finalidad es presentar en forma escrita las políticas, operaciones, etc., de la empresa, así como definir responsabilidades y límites de autoridad de las personas que intervendrán en el Control Presupuestal.


52. ¿Qué aspectos debe contener el MANUAL DE CONTROL PRESUPUESTAL?

A) Las bases, propósitos y funcionamiento del sistema de presupuestos así como la responsabilidad asignada a cada jefe de departamento.
B) El periodo que abarcará el presupuesto.
C) La organización necesaria para su administración.
D) Los procedimientos para formular los presupuestos.
E) El instructivo para el manejo de las formas necesarias para su control, así como el establecimiento de los informes del presupuesto.
F) Gráficas adecuadas a cada nivel, mostrando los presupuestos que se van a elaborar.
G) Obligaciones del Director del Presupuesto y relaciones con los diferentes ejecutivos.
H) Procedimiento a seguir para la elaboración y revisión de las estimaciones.
I) Procedimientos a seguir para la aprobación y
J) Obligaciones de todos y cada uno.




53. Menciona algunas ventajas que ofrece el utilizar el Manual de Control Presupuestal.

La elaboración de un manual ofrece numerosas ventajas, ya que por medio de él se entera al personal de los propósitos y resultados que se esperan obtener, define las autoridades y funciones, delimita responsabilidades de las personas que formularán los presupuestos, se logra uniformidad en el manejo del mismo, y facilita supervisión.


54. Define a los Presupuestos de Ingresos

El cómputo anticipado de los ingresos, es el primer paso en la implantación de todo programa presupuestal, en los organismos privados, ya que este renglón es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones de negociación.


55. ¿Cómo esta formado el Presupuesto de Ingresos?

Esta formado por:

Ø Presupuesto de ventas
Ø Presupuesto de Otros Ingresos

56. Da la definición de Presupuesto de Ventas

Son los Presupuestos que están determinados por factores como:
Ÿ Específicos de ventas.
Ÿ De fuerzas económicas generales.
Ÿ De influencias administrativas.



57. Define al factor especifico de ventas del Presupuesto

Se divide en:

A) FACTORES DE AJUSTE: Son acontecimientos accidentales no recurrentes.
- Factores de ajuste perjudicial (huelga, incendio, etc.) Influyen negativamente en las ventas.
- Factores de ajuste saludable (contratos especiales, relaciones políticas, etc.) Influyen benéficamente en las ventas.

B) FACTORES DECAMBIO: Ofrecen un medio para estimar las ventas si se estudiaron sus posibilidades.
- Cambio de producto, de material, rediseño, etc.
- Cambio de producción, instalaciones, etc.
- Cambio de mercados, de moda, etc.
- Cambio en los métodos de venta, publicidad y propaganda, comisiones y compensaciones, etc.

C) FACTORES CORRIENTES DE CRECIMIENTO


- Superación en las ventas.
- Desarrollo o expansión.
- Crédito mercantil, etc.

58. Define al factor Fuerzas Económicas del Presupuesto

Son factores externos que también influyen en el momento de cuantificar las ventas.

- Precios, producción, ocupación, poder adquisitivo de la moneda, finanzas, informes sobre la banca y crédito, ingreso y producción nacional, ingreso percapita, por ocupación, por clase, por zona, etc.


59. Define al(os) factor(es) Influencias Administrativas del Presupuesto

Este factor es de carácter interno, se refiere a las decisiones que toman los directivos y que influyen en el estudio de Presupuesto de ventas.

- Se toma la decisión después de conocer los Factores Específicos de Ventas y las Fuerzas Económicas Generales.
Ÿ Cambio de naturaleza o tipo del producto, estudio de nueva política de mercados, aplicación de nueva política de publicidad, variación en la política de producción, de precios, etc.


60. Defina la formula del Presupuesto de Ventas

PV = PRESUPESTO DE EVNTAS
V = VENTAS DEL AÑO ANTERIOR
F = FACTORES ESPECIFICOS DE VENTAS

A = Factores de ajuste
B = Factores de cambio
C = Factores corrientes de crecimiento

E = FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES ( % estimado de realización, previsto por economistas).

A = INFLUENCIA ADMINISTRATIVA (% estimado de realización por la administración de la empresa).








61. Define que son los Presupuestos de otros Ingresos

Se refiere a ingresos propios y ajenos, que no son los normales, ni consuetudinarios, o sean los accesorios que tiene una entidad, como:

a) Préstamos y operaciones financieras, en los que se integran aspectos bancarios, refaccionarios, de habilitación y avío, emisión de obligaciones, hipotecarios.
b) Aumentos de capital, por entregas en efectivo, etc.


62. Define que son los Presupuestos de Egresos e Inversiones

Esta integrado por:

- Presupuestos d inventarios, producción, Costo de producción, y compras.
- Presupuesto de costo de distribución y administración.
- Gastos de ventas
- Gastos de Administración
- Presupuesto de impuesto sobre la renta
- Presupuesto de aplicación de utilidades
- Presupuesto de otros egresos
- Presupuesto de inversiones a más de un año.

63. Define al Presupuesto de Inventarios.

Una vez predeterminadas las ventas, cuyo presupuesto es un elemento indispensable en la formulación del programa de trabajo de casi todas las demás funciones de la empresa, es necesario presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el Presupuesto de Ventas.
Se deduce que es imperioso determinar el inventario adecuado, para lo cual es recomendable considerar varios factores, como la duración del período de producción y la fluidez de la fabricación, de tal forma que al mantener un ritmo en la producción, se provean las cantidades suficientes de inventarios para surtir de manera correcta los pedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias en la época de poca demanda.


64. Define al Presupuesto de Producción y Costo de Producción

Está basado en el Presupuesto de Ventas, ya que debe satisfacer sus requerimientos, considerando:

Ø Capacidad productiva de la planta
Ø Disposiciones y Limitaciones financieras
Ø Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.
Ø Requerimientos y/o políticas sobre inventarios.

La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes en unidades y valores.


65. Define al Presupuesto de Compras de Materiales

Este presupuesto se refiere exclusivamente a las compras de materiales. Para elaborarlos es necesario hacer antes el presupuesto de materiales, en unidades, con el objeto de determinar en términos generales, cuántas unidades de materiales se requerirán a lo largo del ejercicio, para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de elaboración, por cada tipo de productos.

66. Define al Presupuesto de costo de Distribución (Gastos de venta)

Comprende las operaciones habidas desde que el producto fue fabricado, hasta que es puesto en manos del cliente; por lo tanto, integra los gastos que corresponden a las erogaciones por remuneración a vendedores, gastos de oficinas de ventas, publicidad y propaganda, gastos de transporte, gastos de almacén de artículos sujetos a la venta.



67. Define al Presupuesto de Publicidad

Es el conjunto de medios necesarios para despertar el interés de los consumidores en potencia y crearles hábitos de compra a través de mensajes, impacto que produzca la presentación del producto, beneficios que ofrezca, calidad, etc. La publicidad será más efectiva cuanto más individual, especifica, y diferente sea.

68. ¿Qué utilidad tiene la Publicidad dentro del presupuesto de Publicidad?

La publicidad es un uno de los medios de que se valen comerciantes e industriales, para hacer llegar sus productos al consumidor, en coordinación con los demás recursos con que cuentan las empresas con objeto de aumentar sus ventas.

69. ¿Cómo se prepara el Presupuesto de Publicidad?

Es necesario conocer la cantidad de dinero que se le haya destinado, con el fin de poder hacer la estimación de los objetivos a alcanzar, y los medios para lograrlos.
La elaboración de este presupuesto se puede llevar a cabo siguiendo los métodos más conocidos, pero ocupando el que más se acomode a las exigencias de cada empresa, entre los cuales están: Porcentaje fijo sobre ventas, empuje publicitario de la competencia, objetivos a alcanzar.


70. ¿Qué relación existe entre el Presupuesto de Publicidad y la Mercadotecnia?

La influencia de la mercadotecnia en el presupuesto de publicidad es grande, ya que la publicidad es una parte de la primera, por lo que se hace necesario establecer un programa general de mercadotecnia en virtud de que esta empieza su aplicación con el consumidor, retrocediendo hasta la fabricación del producto, utilizando la investigación de mercados, la publicidad, la venta directa, y la promoción de ventas.




71. Define al Presupuesto de Gastos de Administración

En este Presupuesto, se incluye aquellos gastos que se derivan directamente de las funciones de dirección y control de las diversas actividades de la empresa, su contenido es tan amplio que la determinación de su naturaleza dependerá de la organización interna y del medio en que se desarrolle cada empresa en particular.

72. Define al Presupuesto de Impuesto sobre la renta.

La preparación de este presupuesto es sumamente sencilla, pues es suficiente tomar como base para su cálculo los resultados predeterminados que se derivan de los presupuestos de ventas y e costos, para aplicar las tarifas en vigor a la fecha de su realización.


73. Define al Presupuesto de aplicación de Utilidades

Con base en las utilidades presupuestadas, resulta importante la elaboración de un presupuesto de aplicación de las mismas, de acuerdo con los planes proyectados y los datos derivados de los demás presupuestos formulados, tales como los planes de expansión a largo plazo, presupuesto de inversiones, etc.; así como, las restricciones de carácter legal y estatutario que coinciden tal aplicación.

74. Define al Presupuesto de otros Ingresos

Se refiere a la proyección de actividades de naturaleza distinta a las operaciones normales de la empresa, que en un momento dado hayan sido presupuestadas, con el fin de coadyuvar a la realización de os fines de la misma, o bien, por aspectos meramente convencionales, puede dar lugar a al elaboración de un presupuesto para el control de los egresos de esas operaciones particulares, que generalmente son e bajo monto.

75. Define al Presupuesto de Inversiones a más de un año

Este presupuesto reviste singular importancia, por las necesidades presentes y futuras que deben ser previstas en función del plan de operación a corto u a largo plazo, que en un momento dado pueden ser cuantiosas, sobre todo aquellas industrias cuyas inversiones fijas representan la mayor parte de la inversión total, tales como extracción de servicios públicos.

76. ¿Cuál es el objetivo de los presupuestos de inversiones a más de un año?

Tiene como objetivo fundamental la correcta planeación y el estudio racional de los factores que intervienen en la decisión de realizar dichas inversiones, tales como urgencia y necesidad, de acuerdo con los planes de expansión, avance en el aspecto tecnológico, etc., época de realización, fuentes de financiamiento, así como administración de los fondos y su disponibilidad.

77. Define la Presupuesto del Costo de Producción de lo Vendido.

Con base en los volúmenes establecidos de los inventarios iniciales y finales de productos terminados, al efectuar el presupuesto de producción en unidades; y una vez conocido el costo de los inventarios iniciales, se procederá a valorizar los inventarios finales, de acuerdo con los valores que sirvieron de base para obtener el Costo de Producción, presupuestado.
Con los datos anteriores se estará en condiciones de formular el presupuesto de inventarios iniciales y finales de productos terminados y el presupuesto de Costo de producción de lo Vendido.



78. ¿Qué es el presupuesto Financiero?

Comprende el Presupuesto de Caja (origen y aplicación de recursos) y toda la serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja, como puede ser un trueque, un intercambio, etc.
El presupuesto financiero, de acuerdo con su naturaleza, tiene más alcance que el Presupuesto de Caja, ya que éste está integrado a aquél, quien tiene por objeto pronosticar y controlar todos los elementos que forman la Posición Financiera (Balance)como lo son el Capital de Trabajo, el efecto que producirán las estimaciones sobre caja, los bancos, así como en la toma de decisiones, todo ello referido siempre a la estructura financiera, o cuestiones accesorias como lo es el fondo de operación, o sea el capital invertido en bienes como la planta, maquinaria y equipo, e inventarios.


79. ¿Qué es el Presupuesto de Caja?

Está constituido por saldos disponibles en caja y bancos, inversiones temporales de fácil realización, estimaciones de dinero o recibir, de acuerdo con la política de crédito y los hábitos de pago de los clientes, así como los desembolsos que deberán hacerse de acuerdo con las políticas financieras.


80. ¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto de Caja?

A) RESPECTO A LOS INGRESOS
B) RESPECTO A LOS PAGOS
C) GENERALES



81. Defina que es el CASH FLOW O SECUENCIA DE EFECTIVO

Es el estudio, análisis y pronósticos de la circulación pecuniaria, con referencia a sus fuentes y usos en una empresa, en un periodo futuro determinado, con el objeto de planeación y control del dinero.

82. ¿En que se basa la Administración por Objetivos?

En la participación directa de los funcionarios para fijar las metas del puesto, sin romper el principio de que: "la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona".

83. ¿Cómo se puede utilizar la contabilidad?

a) Como Contabilidad Financiera (Tradicional)
b) Contabilidad Administrativa (Por Areas de Responsabilidad).

84. ¿Qué es el Presupuesto por Niveles y Areas de Responsabilidades?

Es una técnica básicamente de planeación, dirección, y control, sin faltar la previsión, coordinación, y organización, respecto a la predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una entidad.


85. ¿Por qué es importante el Presupuesto por Niveles y Areas de Responsabilidades?

- Es una medida de eficiencia, y una pauta de autocontrol, una guía de acción para quien asume la responsabilidad de una función.

- Expresa el costo pronosticado de las funciones del funcionario o empleado, su contribución por incrementar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia


86. ¿Cuál es la finalidad del presupuesto por Niveles y Areas de Responsabilidades?

Ejercer un control sobre los costos, las operaciones, y la eficiencia imputable a los funcionarios, en términos individuales.

87. ¿Qué es lo se busca controlar a través del presupuesto?

a) A los individuos responsables de área y según su nivel.
b) Los costos, operaciones, eficiencia que generan y desempeñan los individuos responsables; ya que su actividad los determina.
c) Los objetivos institucionales.
d) La Coordinación e interacción de las actividades de los responsables de los niveles y áreas.
e) Los déficits para que sean mínimos, o no existan.
f) Los problemas que pueden surgir en las funciones, previéndolos y minimizándolos, así como a sus efectos.
g) Que el Capital de trabajo sea el adecuado.
h) Que el rendimiento sea el mejor.
i) Que la productividad sea la optima.
j) Que haya información veraz, suficiente, y a tiempo para la toma de Decisiones.
k) Y salvaguardar las inversiones.


88. ¿Cuál es su mecánica de elaboración?

a) Se hará un organigrama donde se codifiquen las áreas y niveles de responsabilidad que han de presupuestarse, la cual puede hacerse por niveles o por áreas.
b) Se diseñaran los documentos necesarios, catalogo de subcuentas por áreas y niveles de responsabilidad, formatos de Informes-Responsabilidad que se van a presupuestar, ya sean de ingresos o de costo, formatos por áreas y Niveles de Responsabilidad, para conciliar con los tradicionales, una guía o manual de elaboración de los presupuestos por Areas y niveles de Responsabilidad.
c) Con la ayuda del Manual, los responsables de las áreas funcionales, departamentales, y de trabajo, formularan su propio presupuesto, el cual deberá perseguir los objetivos divisionales.
d) Después de su revisión, corrección, y aprobación, volverán a cada área y nivel, para iniciar el control presupuestal, al principio del periodo presupuestado.


89. ¿Qué es el Presupuesto por Programas?

Es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.


90. ¿Cuáles son sus objetivos?

De previsión, Planeación, Organización, Coordinación, dirección, y Control y dos propios de el, uno tener en los campos del Proceso Administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión y dos conocer las actividades y ordenarlas jerárquicamente por su importancia, para seleccionar cuales se pueden abordar y a que grado de profundidad o desarrollo.

91. ¿Cuál es la estructura de este programa?

Esta formado por un conjunto de categorías, en virtud e las cuales, se distribuyen o clasifican los fondos para hacer lo programado, esto debe precisamente e integrarse en una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente la programación del presupuesto.

92. ¿Qué es un Programa de operación?

Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no, y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y financieros; los cuales previamente serán costeados.

93. ¿Qué es un Programa de Inversión?

Instrumento a través del cual se fijan las metas a obtener, mediante la aplicación de recursos para aumentar la capacidad operativa.

94. ¿Cuál es la clasificación de los Programas?

a) General
- Básicos
- De apoyo directo
- De apoyo interno general
- De apoyo indirecto y/o difundido

b) Programas Presupuestarios, por sus características
- Simples estructuralmente
- Complejos estructuralmente
- Simples institucionalmente
- Complejos institucionalmente
- Nacionales
- Regionales
- De Funcionamiento
- De transferencia de capital
- Financieros
- Temporales
- Permanentes

95. ¿Cuáles son las Etapas de su implantación?

a) Fijación de las cuotas del ingreso nacional que absorberá el sector público y establecimiento de cuotas para distribuir los recursos en las diversas dependencias.
b) Elaboración de programas de trabajo, procurando definir la responsabilidad de los funcionarios respectivos.
c) Examen de la estructura administrativa, con objeto de responsabilizar a cada departamento de un programa completo, o parte de el.
d) Definición de metas a alcanzar dentro de cada programa o actividad.
e) Organización de un sistema de informes internos, de manera que puedan compararse los resultados que se obtengan, con el programa establecido.
f) Elaboración de registros contables, en que sea factible adaptar los diferentes conceptos a la estructura misma de los programas, clasificando los gastos en unidades representativas del trabajo realizado.


96. ¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Ventajas
- Existe una mejor planeación del trabajo.
- Se acumula información indispensable para hacer revisiones constantes.
- A través de los índices de aprovechamiento, que se desprenden de sus actividades, se evalúa la eficiencia en operación de cada una de las dependencias encargadas de la ejecución de los proyectos.
- Es más fácil detectar las funciones que se duplican, en cuanto a que todos los programas se encuentran debidamente controlados.
- Es más comprensible para el público en general, hasta para la misma persona que lo elabora.

Limitaciones
- Debido a que la medición de resultados está basada en aquellas actividades gubernamentales que pueden catalogarse como cosas hechas, puede prestarse a confusiones por parte del programador del presupuesto, bien porque las metas que elija no sean representativas, o porque las cosas realizadas no sean aplicables a algunos programas.
- Ocasiona que se pueda pensar que todas las actividades estatales son medibles, aun cuando muchas de ellas sean realmente inmateriales, haciendo que pueda dársele demasiado interés a algo que no lo tiene, o por el contrario, despreocuparse de las actividades de vital importancia.



97. ¿Qué es el Presupuesto Base Cero?

Es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional.

98. ¿Qué es el paquete de decisión?

Es el documento que identifica y describe una actividad especifica de tal manera que la administración pueda:

- Evaluarla y jerarquizarla con relación a otras actividades que compiten por los mismos o similares recursos limitados y
- Decidir si la aprobara o desaprobara.


99. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Presupuesto Base Cero?

Ventajas

a) Perfeccionamiento de planes y objetivos
b) Optimización de beneficios
c) Desarrollo de comités gerencias



Desventajas

a) Problemas y recelos administrativos
b) Problemas en la formulación de paquetes de decisión
c) Problemas del proceso de jerarquizaciòn
d) Limitaciones, no abarcan lo de otros presupuestos.


100. ¿Cómo es el diseño del proceso para el Presupuesto Base Cero?

Debe ser desarrollado tomando en cuenta los diversos factores ambientales que afecta a la organización, el "nivel cultural" de la misma, y sus objetivos.




101. ¿En donde se aplica el Presupuesto Base Cero?

Es aplicable tanto a las actividades comerciales, industriales, o de servicios de cualquier índole, siempre y cuando se pueda detectar la apreciación costo-beneficio, aun cuando resulta mejor su aplicación en los renglones de servicio y mantenimiento de las actividades empresariales que en las de tipo fabril.




BIBLIOGRAFIA

DEL RÍO GONZÁLEZ CRISTOBAL; EL PRESUPUESTO; ED. ECAFSA; TERCERA EDICIÓN.

3 comentarios:

  1. ya entre a su pagina de presupuestos, saludos,
    eliezer canizal licenciatura en gastronomía del séptimo cuatrimestre, UFLP

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtro. Hazas, de ante mano le agradezco me halla apoyado con su blog en la materia de presupuestos, se lo agradezco nuevamente.

    Nada más una mega molestia, podría poner ejercicios sencillos que no le robe mucho tiempo a usted, pero que se entienda un poco más lo de la aplicación de fórmulas y como se va llevando a cabo, es que en ello si tengo un poco de duda de su aplicación de como se presenta en la realidad.

    De ante mano gracias¡¡¡ que tenga un maravilloso día.
    Estudiante dela UFLP 4to. cuatrimestre. Atte. ilia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mtro. Hazas, de ante mano le agradezco me halla apoyado con su blog en la materia de presupuestos, se lo agradezco nuevamente.

    Nada más una mega molestia, podría poner ejercicios sencillos que no le robe mucho tiempo a usted, pero que se entienda un poco más lo de la aplicación de fórmulas y como se va llevando a cabo, es que en ello si tengo un poco de duda de su aplicación de como se presenta en la realidad.

    De ante mano gracias¡¡¡ que tenga un maravilloso día.
    Estudiante dela UFLP 4to. cuatrimestre. Atte. Emilia.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se revisan y se agradecen