ADMINISTRACION

A D M I N I S T R A C I Ó N

¿ Qué es y en que consiste la Administración?

- Proceso actividad
- Disciplina acción
- Técnica
- Arte

Necesidad de que exista en cualquier organización.

Desempeño administrativo. Eficacia eficiencia medio idóneo. Medición de que tan eficiente o eficazmente los organismos planeados.

Eficiencia – indica como hacer las cosas correctamente (modo de la acción).
Eficacia - hacer las cosas correctas (características de lo que se va hacer, lo del momento). Es la aplicación de la eficiencia


Proceso Administrativo.
Serie de etapas o pasos ordenados que nos llevan al logro de un objetivo , predeterminado. Esto nos lleva a que las actividades que realicen sean sistematizadas (ordenadas).


Según Reyes Ponce
- Prever - visualizar, anticiparse, ver que voy hacer
*Planear - plan, programas , políticas.
*Organizar - div. De trabajo, estructura que cosa c/quien
- Integrar - poner en contacto los recursos
*Dirigir - encaminar, orientar acciones, delegación de autoridad de acuerdo con lo planeado. (debe estar presente en todas las etapas).

Toma de decisiones estar presente en todas las etapas.

La empresa es una Sistema Abierto (teme influencia interactua del medio ambiente)
tiene subsistemas suprasistemas.
- El medio ambiente tiene "fuerzas" que presionan a la empresa como la tecnologia la economía, política, cultura, medio ambiente fisico y social sobre ellas la empresa tiene un control indirecto pero le afectan directamente, y por lo tanto se tiene que adoptar a ella, enfoque de controversias.

Hay otras fuerzas sobre las que la empresa si tiene control, como la calidad fuerza de trabajo, clientes del proveedores, publicidad.

Cuantas secretarias de Edo. hay y cuales son según el Código de comercio cuantos tipos de sociedades hay.
Cuales son las empresas paraestatales.
¿ Cuantas cuántas Organizaciones de tipo cultural hay públicas


ORGANISMOS SOCIALES.

Es un entidad formada por personas que se agrupan voluntariamente o porque una autoridad así lo delimita.

1.- Sirven a la Sociedad
2.- Tiene un objetivo o fin común
3.- Preseivan el conocimiento.
4.- Proporcionan al indv. Desarrollo profesional carrera

Según sus fines y propietarios
Se div. En públicas y privadas.
Públicas - Federales - Centralizadas - Paraestatales - estatales - Municipales.
Fed - cumple con el objetivo del bien común yn el dueño es el gobierno.
Centralizados -


Secretaria de Gobernación

Relaciones Exteriores.
Hacienda y Crédito Público.
Comercio y Fomento Industrial.
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social.
Comunicaciones y Transporte.
Salud.
Reforma Agraria.
Marina.
Defensa Nacional.
Trabajo y Previsión Social.
Turismo.
Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Minas e Industria Paraestatal.
Contraloría General de la Federación.
Desarrollo Social.
Departamento del Distrito Federal.

Paraestatales - 51% Gobierno Y 49% Particular, Pmex, CFE, ffcc, ahm.
Estatal - tiene inteligencia en cada estado.

PRIVADA.- empresa - es toda entidad socieconomica que persigue un objetivo o fin lucrativo, comercial se divide en pequeña, mediana y grande. Esta hace de acuerdo al Número de empleados, capital, social, recursos. Objetivo, utilidades, % de crecimiento.

Fines no comerciales.
De servicio, culturales y recreativos, religiosos, políticos, gremiales, otros. De Servicio Social - AA, NA, DA, APAC, AMANC.
Culturales - INBA , INAH, CNCA, CONACYT.
Religiosos - Episcopada Mexicano, Seminario, Conventos.
Políticos - Partidos Políticos .
Gremiales - Gremios, Sindicatos.
Otros - Consejo de Alumnos.

Según Sector Económico.
Sector Primario - actividad primaria que se genera en el país como : Agropecuaria, Forestal, Apicultura, Avicultura.
Sector Secundario - Se divide en industria extractivo, Industria de Transformación.
Sector Terciario - Servicios, Hoteles, Restaurantes.

Según se forma Jurídica.
Soc. En nombre colectivo, soc. en comandita simple.
Soc. de iesp. Limitada, soc. anónima, soc. en comandita por acciona, soc. Cooperativa, soc. de capital variable.


Sociedad Civil.
3.- los Organismos y la productividad.

Productividad :
Producción: factor que nos dice cuantos productos, insumos obtenemos con determinado número de consumos , minimizar costos, maximizar utilidades.

Para lograr Producción en recurso humano se necesita:

- Ubicar a la persona en el puesto idóneo, capacitarla.
- Uso adecuado de la Tecnología de vanguardia
- Fijación de estándares.
- Incentivo.
- Ambiente de trabajo adecuado.
- Identificación con la empresa y el puesto.
- Tipo de liderazgo.
- Comunicación .


EL PROCESO ADMINISTRATIVO.


Para Fayol - planeación, Mando, Coordinación-Organización-Dirección Y control.

Coordinación - Elemento de Organización que consiste en establecer armonía entre las diferentes actividades que realiza una empresa para facilitar su funcionamiento y que el logro de los objetivos.

9.- Uiniversalidad del proceso advo. Presente en todo el mundo.
Etapas aceptadas en todos los ámbitos esto para sistematizar y dar una vida a las cosas.
Admon = todo Proceso = partes


LA PLANEACION
1.- Importancia de la planeación.
a) Función básica.
b) del Latín Planum.
c) Posición actual - posición a la que quiero llegar.
d) Establecer objetivo - medios.
e) Planeación vs control.
f) Planes.

2.- Cuadro los planes como cimientos de la admon.

3.- Principios de la planeación.

1.- Planeación - cimientos de proceso que nos va a llevar al logro de un objetivo o método.
- Fijar sus objetivos.
- Estipular un tiempo.
- Punto de perdida.

a) Etapa inicial del proceso advo. En la que le fijan objetivo de todo tipo y los medios para lograrlos.

b) Del latín planum - fijo, sin bordes, llano = fácil.

c) Debo analizar la posición que tengo actualmente y adonde quiero llegar.

- Elegir los medios idóneos para el cumplimiento de los objetivos.
- Debemos ver también la posición de la empresa y de la persona en la sociedad.
- Debemos analizar como esta la empresa en relación con la competencia.
- Debemos tomar en cuenta las limitaciones que como empresa tenemos.
- Debemos analizar las oportunidades de desarrollo, el análisis del entorno.


Una técnica de análisis es la cruz de partes


Debilidades Fortaleza Entorno interno
internas internas


Oportunidades barreras de
de entrada Ambiente externo.
negocio


Control
e) Acción

Planeación


La planeación está íntimamente al control y este se tiene que aplicar no solamente cuando vayas a llegar a tus objetivos.

2.- Los planes como cimientos de la administración.


Que tipo de estructura
Planes necesarios organizacional debo tener
objetivos - para Organización
Como lograrlos decidir…
Que tipo de persona
necesito y para cuando Liderazgo

Brindar las adecuadas
normas para el control Éxito
de las actividades

3.- Principios de planeación
a) principio de factibilidad
b) principio de objetividad
c) principio de cuantificación
d) principio de flexibilidad
e) principio de cambio de unidad
f) principio de cambio de estrategia.

a) Los objetivos deben ser alcanzables y reales.
b) Los objetivos deben ser concretos (delimitar bien lo que queremos).
c) Que los objetivos se puedan medir.
d) Que los objetivos se adapten a la circunstancia.
e) Una vez que haya ocurrido el tiempo en que tienen que cumplir los objetivos pueden o deben cambiar (cambios de entorno).
f) De a cuerdo a la situación que el entorno nos presente, podemos cambiar de estrategia o la forma de llegar.

Objetivos = enunciados escritos del lugar al que queremos llegar.

Forma = Fondo =
a) Claros a) Conocidos por toda la organización
b) Sencillos b) identificación hacia el objetivo del
c) Específicos c) Mediable, cuantificable.
d) Concreto d) Compatible
e) Comparable f) Flexible

Los objetivos pueden ser:
a) a corto - bimestrales, trimestrales, semestrales
b) a mediano - anuales, 2 años
c) a largo plazo - 5 a 10 años
planeación - Estrategia.
Por fijo o permanentes
por cierto penado de tiempo.


1.- Objetivo Socioeconomico
2.- Misión - razón de ser de la empresa
3.- Objetivos generales
4.- Objetivos particulares / específicos
5.- Objetivos Regionales
6.- Objetivos por unidad
7.- Objetivos personales

1.- Misión es permanente - razón de ser de la empresa
2.- Meta - hay que cumplir vanos pobjetivos
3.- Objetivo.

Verificabilidada de los objetivos

objetivos cuantitativos .- mejorar utilidad en el ejercicio de este año 1995.
Objetivos cuantitativos expresados en medidas - alcanzar un 12% utilidad sobre la inversión en el ejercicio de 1995.

Se dificulta marcas obj. Cuantitativos en el área de recursos humanos
Objetivos cuantitativos:

general de ejecutivos implementar programa de elementos esenciales para lograr la eficiencia empresarial de julio 95 a diciembre 95 con una duración de 90hrs. deben aprobara e 90% .

Ejercicio
Instalar en equipo de computo que reduzca tiempos improductivos y tareas innecesarias para reducir el proceso en 50% del tiempo actual cuya planeación no se lleve más de 2 meses y el costo no rebase el presupuesto asignado al área.

g) Redes de objetivos
El conjunto que forman la dif. Objs. Que conforman la empresa comenzando por el objetivo general después la objs. De área, depto. , sección, estos objetivos deben ser compatibles.

h) Conflicto de objetivos - surgen si no son compatibles los objetivos de las diferentes áreas, depto. secciones y también cuando tus objetivos personales no son compatibles con las de la empresa.

i) Fijación de objetivos.
Para fijar objetivos se deben tomar en cuenta:
1) Situación en el ámbito social, empresarial que la empresa quiere tener , si quiere ser rentable, si solo le interesa su imagen, si quiere ser productiva, competitiva, ecológica, participación de mercado posicionamiento.

2) Su forma interna o forma de administrarse, estructura, personal capacitado, presupuesto amplio, comunicación, puesto tecnología adecuada - proceso y técnicas.

3) En base al personal
diseño de puesto eficiente , estructura de sueldos adecuada, valores personales, capacitación calidad humana iniciativa imagen personal.


Plan - línea acción rotura

j) Políticas
1.- Lineamientos de acción que establecen parametros para la toma de desiciones estableciendo limites y un marco de trabajo, es un tipo de plan permanente.

Ejemplo:
En Bimbo, Macdonalds, identificaciones en discos - Permiten establecer criterio (N.R.D.A.)

2.- Importancia permiten que la toma de decisiones sea efectiva.

3.- Forma de establecerlas
Las establece la alta dirección a través de un conceso. Hay políticas donde toda la empresa (generales). Y con nivel jerárjico tiene sus propias políticas.

4.- Propósito.
Marcar una pauta, tener control de una empresa, imagen corporativa, toma de decisiones eficaces.

5.- Tipos.
- Expresar - son por escrito , contenidas en las manuales de políticos.
- Implícitos - no están escritos pero se cumplen.

k) Reglas o normas
Son lineamientos, obligaciones, específicos, escritos. Delimitan formas de actuar de los miembros de la organización maraca lo que se puede hacer y lo que no.

Ejemplo: horario, prohibiciones "NO FUMAR"

1) Propósito
disciplina , mayor control.

l) Procedimientos.

m) Serie de pasos para llegar a algo, para lograr un fin.

Conjunto de instrucciones pormenorizadas para ejecutar una serie de acciones que ocurren periódicamente. Son un tipo de plan permanente que establecen parámetros que nos permiten llegar a un fin.


Ejemplo: Operación Transporte Almacenaje

Propósitos
- Realizar correctamente el trabajo
- Evitar conflictos
- Ahorro costo y tiempo
- Seguimiento de la línea adva. - proceso
- Que se conozca por toda la organización.

m) Programas
14) Concepto
15) Propósito
16) Esquema


1) Es un tipo de plan que abarca una secuencia de actividades operativas y especificas en las cuales el orden y el tiempo son factores importantes al igual que la unidad área a depto. que deba cumplir con esas actividades.

Un programa nos proporciona:
a) Actividades
b) Orden , secuencia
c) Tiempo
d) d) Responsable de las actividades


2) - Lograr un objetivo
- Optimizar recursos y tiempo
- Control

La gráfica de gantt en auxiliar de los programas.


Con el programa tiene objetivo que su tiempo especifico

h) Proyectos.
Es un tipo de plan que forma parte de los programas y que puede abarcar un periodo largo o corto de tiempo.
- Modernización de Ferrocarriles (largo plazo)
- Diseño de un huevo empaque (corto plazo)


o) Presupuesto.
Es un planteamiento formal y cuantitativo de los recursos designados para llevara cabo programas o proyectos específicos en un periodo determinado. Es un medio de control que especifica los recursos financieros reservados para determinadas actividades.

Tipo de Presupuesto.
a) Fijos - no cambian (renta, predial, impuestos)
b) Variables - están sujetos a variaciones (materias primas)
c) Base Q - no se basan en otros anteriores.



* Proposito abarcar actividades o periodos de tiempo más corto, ver hacia el futuro, actividades que permitan la expansión.


Estrategias

a) Concepto
b) Tipos
c) Perspectiva

a) Determinación de metas y objetivos básicos de la empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr dichas metas
Quiere hacer
c) Perspectivas
Como hacer

b) Tipos:

3) Estrategia corporativa - cuando una empresa

Maneja varias líneas de negocios - (actividades especificas muy diferentes dentro de un corporativo)

2) Estrategia para línea de negocios para que 4 líneas de negocios capaz como va actuar como se va ha administrar

3) Estrategia por línea de productos - con líneas de negocios capaz como va a manejar cada línea de productos.

Corporativo

Parte unificadora de un conjunto de empresas que las causa hacia los planes de cada de estas empresas para la realización de un plan global .

Líneas o Unidades de Negocios

Es una división o cualquier centro de utilidades del corporativo que comercializa un conjunto específico de producto y/o servicios a un grupo especifico e identificado de clientes.

Una unidad de negocio compete con un conjunto preciso de competidores y es posible llevar acabo una reparación de sus ingresos , sus costos de operación , sus inversiones y los planes estratégicos.

Estrategia a nivel corporativo

Es formulada por la alta admon. Con el fin de supervisar los intereses y las operaciones de organizaciones que cuentan con más de una línea de negocio.

Factores que debe tomar en cuenta el corporativo:

1.- Posición en el mercado
2.- La innovación
3.- Productividad
4.- Recursos Físicos y financieros
5.- Rentabilidad
6.- Desempeño y desarrollo advo.
7.- Desempeño y actividad de los trabajadores
8.- Responsabilidad pública

Estrategia para líneas o unidades de negocios

Se ocupa de la administración de los intereses y operaciones de un negocio en particular . la estrategia debe apegarse a como satisfacer su mercado y como debe conducirle el negocio en si mismo.

Estrategia por línea de productos

Dentro de las líneas o unidades de negocio, existen productos y/o servicios que requieren una estrategia especifica y delimitada.

Estrategia Funcional

Crea el marco de referencia para la administarción de las funciones como Mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos, inves. Y desarrollo, etc.

Clasificación de Koontz y O´Danell
El Proceso de Planeación
Incluye fijación de objetivos y metas y el dueño de estrategias.

1.- Estar consiente de la oportunidad - prever
2.- Objetivos o metas
3.- Considerar las premisas de la planeación
4.- Identificar alternativas - buscar recursos alternativos de acción
5.- Comparar las alternativas en razón de las metas buscadas
6.- Seleccionar una alternativa
7.- Formular los planes necesarios
8.- Expresar en números, los planes mediante la realización de presupuestos

1) Prever opinión en base al mercado, competencia a nuestros puntos fuertes y débiles.
2) Donde queramos estar, cuando lo queramos lograr, que queramos lograr.
3) Suposiciones de la planeación, sobre el medio ambiente ( lo que queda presentar), en que medio ambiente - interno o externo - operarán nuestros planes?
4) Cuales son las alternativas más provisorias en cuanto al logro de nuestro objetivo.
5) Evaluación de cursos alternativos, buscar que alternativa nos dará opinión alcanzar metas conjuntas más abajo y con mejor beneficio
6) Seleccionar el curso de acción que requerimos por la decisión
7) Dar apoyo para llegar a nuestro objetivo (capacitación) presupuestos, programas , políticas.
8) Desarrollar presupuestos tales como volumen y precio de ventas, gastos de operación, gastos de capital por equipo .

Proceso de la Planeación
James Stoner

1.- Formulación de metas y objetivos
dirección que voy a lograr

2.- Identificación de los objetivos y estrategias actuales que estamos haciendo para lograr lo que queremos, como a través de ….

3.- Análisis ambiental.
Involucra el conocer los cambios que influirán en la empresa de acuerdo a factores económicos, políticos, tecnológicos, culturales, gubernamentales, situación de l acompetencia, proveedores y clientes , análisis de recursos. Este análisis es necesario para determinar ventajas y debilidades de la empresa frente a sus competidores actuales, futuros.

5.- Identificación de riesgos y oportunidades estratégicas, le permite a la empresa estar preparado para afrontar problemas que se le presenten y las oportunidades estratégicas permitan que se desarrolle.

6.- Determinar si se requiere un cambio estratégico cuando se presenta una brecha de desempeño que es la diferencia que existe entre los objetivos establecidos y los resultados obtenidos con la estrategia actual.

Las brechas de desempeño pueden surgir por 5 aspectos:
1) Objetivos complicados
2) Un desempeño que no corresponde con las espectativas.
3) Cambios inesperados en el ambiente.
4) Una perdida o un ojo indebido de rec.
5) Un mal diseño de estrategia.

7.- Toma de decisiones estratégicas. Involucra tres aspectos:
1) Identificación de alternativas estratégicas - nuevos mercados, rediseño de producción reducción de costo.
2) Evaluación delas opciones estratégicas:
- revocar la existencia de políticas y objetivos congruentes.
- Si la empresa es capaz de producir los resultados que se esperan.

3) Selección de alternativas estratégicas - seleccionar las alternativas que mejor respondan a las capacitaciones de la organización.

8.- Puesta en marcha de las estrategias . incorporar las estrategias a las necesidades diarias de la organización.

9.- Medición y control de progreso.
Preguntarse si la estrategia se esta llevando acabo como fue planeada y si se están logrando los resultados deseados.

La toma de decisiones como tarea central de la planeación.

Toma de decisiones - proceso de identificación y selección de la acción adecuada para la solución de u problema especifico para aprovechar de la mejor manera.

Problema
Situación que se produce cuando un estado de cosas real difiere del estado de cosas deseadas.

Oportunidad
Situación que se produce cuando las circunstancias prevalentes le ofrecen a una organización la posibilidad de ir más halla de sus metas u objetivos.

Naturaleza de la toma de decisiones
Hay 2 tipos de decisiones:
- Decisiones programadas: son aquellas decisiones tomadas de acuerdo con alguna política , regla o procedimiento .

- Decisiones no programadas : Son aquellas que le toman por resolver un problema no habitual o excepcional , Ejemplo: devaluación , quiebra, huelga.






Proceso Según Koontz y Weihrich

Pasos de la toma de decisiones

1.- Busqueda de alternativas
seleccionar algo que no se interponga en mis metas

2.- Evaluación de alternativas en base a:
- Factores cuantitativos y cualitativos
- Análisis marginal para comparar factores de costos e ingreso
- Análisis costo - beneficio - encontrar la forma menos costosa de llegar a objetivos.

3.- Selección de alternativas.
Se usan tres métodos básicos:
Experiencia, experimentación ; y la investigación y análisis (comprender el problema).

Existen dos tipos adecuados:
Decisiones programadas y decisiones no programadas.

Enfoques modernos de la toma de decisiones

- Análisis de riesgos .- asigna posibilidades matemáticas a los resultados de las decisiones .

- Arboles de decisiones .- muestra cursos de acción acontecimientos fortuitos.
- Teoría de referencia ,.- toma en cuenta disposición de administradores a correr ciertos riesgos.

Sistema de apoyo a las decisiones (SAP)

Se utiliza por medio de computadoras para tomar decisiones para tareas semiestructuradas.

Proceso Formal de la Planeación
Proceso de toma de decisiones (Según Stoner)

1.- Investigar la situación.
- Definir el problema
- Identificar los objetivos de la decisión
- Diagnosticar las causas
(Para que no se vuelva a presentar el mismo problema).

2.- Desarrollo de alternativas
- Buscar alternativas creativas por medio de lluvia de ideas
- No evaluar todavía.

3.- Evaluar alternativas y seleccionar la mejor
- Evaluar alternativas por medio de tres preguntas:

• Si es factible ; si es una solución satisfactoria al problema o la situación y cuales son las consecuencias posibles para el resto de la organización.
• Seleccionar la mejor alternativa, en base al tiempo e información que se tiene



4.- implementarla y hacer el seguimiento
- Planear implementación - recursos
- Implementar el plan - fijar políticas , programas , presupuestos, etc.
- Implementar el plan hacer los ajustes necesarios y realizar el seguimiento - control.


Planeación Estrategiaca y Planeación táctica

Planeación estratégica
Surge a partir de la 2ª G.M. - inestabiludad su función básica es tomar decisiones en el presente y ver como van ha repercutir en el futuro . toma en cuenta tendencias y el un * enfoque que se basa en el megatendencia análisis del entorno (cruz de porter)y en el análisis de las capacidades de la empresa . * es una tradición ordenada entre la posición que una empresa tiene en el presente y la que quiere tener en el futuro. Es una actitud empresarial, una forma de vida organizacional que responde a la pregunta, que es lo que puede hacer la empresa ahora para llegar hacer lo que quiere .
hace usos del D.O. y del A.P.O (Administración por objetivos )

Características de la planeación estratégica.
1.- y se da en condiciones de alta incertidumbre .
2.- Se da en condiciones de escacer por lo que hay que aprovechar al máximo los recursos .
3.- Tiene un enfoque externo, por lo que considera variables del medio ambiente.
4.- Requiere personas abiertas al cambio, flexibles dinámicas y creativas


Para desarrollar un plan estratégico, la empresa debe tomar en cuenta:

1.- La organización misma
2.- El estilo directivo que maneja
3.- La complejidad de sus procesos de producción
4.- Complejidad del medio ambiente
5.- La naturaleza de los problemas a los que se enfrenta
6.- Propósitos de sist. Dde planeación
7.- Políticas de personal
8.- Normas éticas


Practica de negocio

Postura que tiene la empresa frente a su mercado compras poscionamiento y frente a su competencia.

Estrategia - Plan Técnica - Acción - Planeación Operativa

En parte de la planeación estratégica y es la que establece las acciones operaciones a realizar se aplica en las áreas funcionales

Condiciones Para la toma de decisiones

1.- Certidumbre - condición para la toma de decisiones en la que los administradores cuentan con información exacta, medida y confiable acerca del resultado que darán distintas alteraciones se han considerado . Ejemplo:

2.- Condiciones de riesgo - condiciones en la que los administradores conocen la probabilidad de que una alternativa especifica lleve a largo de una meta o de un resultado deseado del cual no se puede prever el resultado.

3.- Incertidumbre es la condición en la que los administradores se enfrentan a condiciones externas

4.- Turbulenacias condición de la toma de desiciones que tiene lugar cuando cambia con rapidez. Por ejemplo: situación económica inestable, guerra y reseción económica.

PLANEACIÓN

GRAFICA DE GANNT

A)Es un metodo grafico de planeacion y control en el que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuanto tiempo requiere cada actividad, asi como el tiempo total requerido para completar el proyecto.

B)Fechas trascendentales: punto en la grafica que nos permite hacer analisis de tiempo y de como van las tareas.

C)Partes rezagadas: Tareas o actividades dentro del proyecto que no van con el tiempo planeado, para las cuales yo tengo que ejercer un esfuerzo adicional.

D)La grafuica de gannt se utiliza en proyectos de secuencia ordenada. En donde hay actividades simultaneas.

PERT Y RUTA CRÍTICA

A)Antecedentes

En los años cincuentas la armada de los E.U. crea un sistema de control y planeacion que le permite coordinar actividades y eventos.

PERT

Tecnica de revision y evaluacion de programas que permite planear y controlar eventos, actividades y tareas ademas de establecer la diferencia entre estas.

B)Concepto

Es una especie de analisis de red que emplea estimaciones de tiempo requerido para terminar actividades o tareas contenidas en proyectos complejos.

ANALISIS DE RED: Interaccion de actividades y tareas que en conjunto forman un proyecto especifico.

C)Pasos de pert

1.- Determinar las actividades individuales y generales que contemplan el proyecto.

2.- Determinar las relaciones de precedencia de las actividades que completan el proyecto y determinar las actividades que se realicen simultaneamente.

3.- Establecer los tiempos estimados requeridos para realizar las actividades de proyecto. Estas se pueden realizar de tres formas:

a) La estimacion optimista refleja circunstancias ideales.

b) La estimacion mas probable refleja contingencias normales tales como retrazo de rutina.

c) La estimacion pesimista supone que todo puede salir mal.

4.- Establecer una red PERT en donde se emplean circulos para representar eventos, el inicio o termino de una actividad, tareas y en donde las flechas representan la interaccion de estos 3, generando caminos dentro de la misma red.

RUTA CRITICA

Es el camino mas largo atraves de la red en terminos de tiempo. Se determina al sumar el tiempo que se requiere para cada secuencia de actividades. Las otras rutas reciben el nombre de rutas subcriticas y estas rutas poseen avances y tiempos muertos.


ORGANIZACION.


1)IMPORTANCIA:

Segunda etapa del proceso adsministrativo en donde se divide el trabajo. Se define la estructura de la empresa, se delimitan los puestos: ¿quien y como?.

Los puestos se crean deacuerdo a las actividades propias de cada empresa.

En la organizacion se llevan a cabo las acciones para lograr los objetivos que ya se establecieron.

Es un proceso de 5 etapas:

1.-Enlistar el trabajo que se necesita hacer para alcanzar un objetivo.

2.-Dividir ese trabajo en tareas que puedan ser desempeñadas por individuos o por grupos.

3.-Combinar las actividades de manera logica y eficiente.

4.-Establecer los mecanismos adecuados para integrar los esfuerzos individuales y de grupo.

5.-Controlar la efectividad de las estructuras organizacionales y ajustarlas a las necesidades.

2) ORGANIZACION FORMAL:

Es la estructuctura intencional de funciones y puestos donde se establecen lineas de autoridad y responsabilidad y de comunicacion. Es delimitada por un organigrama.

TRAMO DE CONTROL: Es el nimero de subordinados que puede dirigir, controlar, etc. un administrador.

ORGANIZACION INFORMAL: Es una red de relaciones personales y sociales no establecidas que se producen espontaneamente y que pueden lograr la armonia en el trabajo asi como el logro de objetivos.

3)SELECCION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA:

a)Objetivos y planes

b)Medioambiente en el que se desarrolla.

c)Autoridad o tipo de direccion que se desea tener.

PARA ELABORAR LA ESTRUCTURA:

a)Complejidad (tamaño de la empresa)

b)Formalizacion (deacuerdo a reglas que la rigen)

c)Centralizacion

4)DEPARTAMENTALIZACION

a) DEPARTAMENTO: Es una division definida de la organizacion qyue agrupa actividades similares o que estan dentro de un area especifica.

b) DEPARTAMENTALIZACION: Es el agrupamiento de personas y actividades en un departamento.

c) TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION:

1.-Departamentalizacion funcional.-crea departamentos con base a las funciones de la empresa.

2.-Departamentalizacion por producto.-en ella hay mayor control.

3.-Depaertamentalizacion territorial o geografica.

4.-Departamentalizacion por cliente.-para dar mejor servicio a los clientes.

5.-Departamentalizacion matricial.-se utiliza en proyectos

6.-Departamentalizacion por proceso o por equipo.-cada empresa elige la que mas le convenga y puede combinarla.

5)ESTRUCTURAS MULTIPLES

Las empresas pueden combinar los diferentes tipos de departamentalizacion.

Da mayor desarrollo y mayor conrol.

Para hacer frente frente a la nueva tecnologia y da mayor eficiencia a la toma de deciciones.

6)DIISEÑO ORGANIZACIONAL

a)Es el proceso sde seleccionar una estructura organizacional apropiada para una estrategia y ambiente dados.

b)Dimensiones:

Simple.- compleja (en cuanto a los factores que la componen)

Estatica.-dinamica (productos o servicios que comerciualiza, ambiente comercial)

7)ENFOQUE TASK-TECHNOLOGY (TAREA-HABILIDAD)

a) Estructuracion de la empresa deacuerdo a la complejidad de sus procesos tecnologicos

b) Aspectos:

Se analizan aspectos productivos y procesos tecnologicos:

Produccion por unidad.- estructura sencilla

Produccion en lotes pequeños.-(partes de maquinas)

Produccion en grandes lotes.- (industria automotriz)(estructuras complejas)

Produccion por proceso continuo.-(embotelladoras, cervecerias)(estructura compleja defuinida)

8)AUTORIDAD PODER INFLUENCIA

AUTORIDAD:Derecho que tiene una persona de dar ordenes y la facultad que le da ese derecho para ser obedecido.

La autoridad se denomina poder legitimo. Es concebida por el puesto que se ocupa, por la jerarquia y por las personas en quienes tienes derechgo a mandar.

PODER: Facultad de ejercer influencia:

1.-Poder de recompensa: El que tiene una persona por la capacidad de recompensar a otros.

2.-Poder cohercitivo: El que tiene una persona para castigar o hacerse obedecer sin discucion.

3.-Poder legitimo: Autoridad formal, que es la que tiene por el puesto que se ocupa en una empresa.

4.-Poder experto: El que tiene una persona por su experiencia y su conocimiento.

5.-Poder de referencia: El que tiene una persona por que otros lo imitan.


INFLUENCIA: Cualquier acto o ejemplo de comportamiento que provoca cambios en la actitud o comportamiento de un individuo o grupo.

EQUILIBRIO ENTRE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

La autoridad se delega (ceder, otorgar, dividir, depositar).Para controlar, para una mejor organizacion, para tomar desiciones y la autoridad no se centralice.

RESPONSABILIDAD: Responder.- Grado de respuesta a la consecuencia. Participar de los resultados.

La responsabilidad se comparte.

EQUILIBRIO: El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidasd.

A>Autoridad >Responsabilidad , a< Autoridad , < Responsabilidad.

A mayor nivel jerarquico mayor autoridad y responsabilidad.

AUTORIDAD LINEAL, STAFF Y FUNCIONAL

AUTORIDAD LINEAL: Delimitada por lineas de autoridad que marca un organigrama.

AUTORIDAD STAFF:

STAFF.- No es parte de la empresa, colabora con ella, asesora, apoya.

En un organigrama se delimita por lineas punteadas correspondiendo al area a la que se asesora.

AUTORIDAD FUNCIONAL: Es el poder legitimo o grado de autoridad que se le confiere a cada area de la empresa y que varia segun el tipo de empresa.

DEPARTAMENTO DE SERVICIO

Areas o divisiones de apoyo a la empresa que puede formar parte de la misma o puede ser externo y en algun momento llegar a formar parte de la empresa.



a)COMITE.-Grupo de personas que se reunen con un fin determinado ya sea para tomar una decicion; supervisar una funcion; discutir algo.

Tiene diferentes funciones dentro de la empresa.

b)CLASIFICACION POR SU CONSTITUCION.-

Homogeneos.- Con personas del mismo nivel jerarquico o de la misma actividad.

Heterogeneos.- Con personas de distintos niveles jerarquicos.

Formales.- Como ejemplo en el que hay una autoridad definida que toma desiciones.

Informales.- En el que las desiciones son democraticas.

Temporales.- Por un tiempo.

Permanentes.- Siempre en la empresa.

c)CLASES DE COMITES.-

1)Comites consultivos.- son de consulta, de analisis, de asesoria.

2) Comite desisorio.- para la toma de desiciones.

3) Comite ejecutivo.- es el que se encarga de ejecutar o supervisar alguna actividad de la empresa.


d)PROPOSITOS DE LA INTEGRACION DE UN COMITE.-

Supervision

Toma de deciciones

Integracion

Asesoria

Consultoria

Evaluacion

Ejecucion

Correccion.

Los comites trabajan por medio de un concenso, que es una, unificacion de criterios.


DISENÑO DE PUESTOS

a) Es un proceso que se desprende de la descrippcion de puestos que es enlistar todas las tareas o trabajos que se requieren para cumplir con una funcion.

Interaccion de los elementos organizativos, ambientales y conductuales que le permiten a la empresa crear puestos productivos y satisfactorios deacuerdo a sus actividades, objetivos, giro, etc.

PUESTO.-

Lugar en donde se ubica a la persona dentro de las actividades de una empresa. Involucra una jerarquia, atribuciones especificas, funciones y responsabilidades.

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS DEL DISEÑO DE PUESTOS.-

Son aquellos que se refieren a la eficiencia de un puesto.

ENFOQUES.-

Enfoque mecanista.- para dividir una funcion en sus diferentes tareas, en los diferentes pasos que involucra esa funcion. Por ejemplo las lineas de montaje.

Diseño del trabajo a partir de la motivacion.- para el diseño de un puesto se toman en cuenta caracteristicas de la persona: habilidades, aptitudes, forma de ser, personalidad, grado de autonomia.

Diseño del trabajo deacuerdo a ergonomia o diseño biologico del trabajo.- ERGONOMIA: Diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo deacuerdo a las caracteristicas anatomicas humanas.

Se busca que los requerimientos fisicos del puesto no exedan a las capacidades fisicas de las personas.

Diseño del trabajo perceptivo/motor.- Busca que los requerimientos mentales y psicologicos del puesto no exedan a las capacidades mentales y psicologicas del individuo.


ELEMENTOS AMBIENTALES.-

Son aquellos factores externos que van a afectar a la empresa: economia, politica, cultura, sociedad, etc.

Busca hacer el puesto “deseable” tomando en cuenta los anteriores factores para que la persona se interese en adquirir ese puesto.

ELEMENTOS CONDUCTUALES.-

Son aquellos elementos o factores relacionados especificamente con el individuo, lo que una persona desearia tener en un puesto satisfactorio.

AUTONOMIA: Cierta libertad para tomar desiciones dentro de su puesto.

VARIEDAD: Que haya diversidad de actividades y que no haya monotonia ni rutina.

IDENTIFICACION DE LA TAREA: Que el individuo se sienta parte del proceso.

SIGNIFICADO: Que tanto aporta la tarea o el trabajo a la empresa. Dar valor a tu trabajo.

RETROALIMENTACION: Que la persona sepa que quiere de la empresa, y que la empresa sepa lo que espera de la persona.

ESPECIALIZACION.-

Proceso de asignar una tarea o un grupo de tareas a una sola persona o a un solo puesto. Se avoca a una parte del proceso.

-Desventajas.- Que conozca mucho de su trabajo, pero no de lo demas “superespecializacion”

Monotonia

desmotivacion

estancamiento.

-Ventajas.-

Conocimiento de su funcion

Productividad osea mas calidad

Mayor control.

SATISFACCION EN EL PUESTO

La empresa debe diseñar puestos satisfactorios deacuerdo a sus necesidades, actividades, objetivos, metas y estrategias. Pero que tambien satisfagan necesidades de la gente.

CAUSAS DE SATISFACCION:

Puesto justamente remunerado.

Puesto desafiante

Puesto significativo

Desarrollo empresarial. (promocion)


CAUSAS DE INSATISFACCION:

Funciones no bien delimitadas.

Puestos poco autonomos

Inadecuada adaptacion de la persona al puesto

Remuneracion no justa

Estancamiento.

GRUPOS DE TRABAJO AUTOADMINISTRADOS.-

Grupo de individuos que se que se autoasignan funciones ademas de las que la empresa les asigna.

Esa autoadministracion debe estar dentro de un clima semiformal de trabajo.

Sus caracteristicas son.- cooperacion, gusto por ekl trabajo en euipo y madurez=responsabilidad.


INTEGRACION.


A) Poner en contacto recursos humanos, materiales y tecnicos con que cuenta la empresa.

B)RECURSO.- medio, elemento.

RECURSOS MATERIALES: Son todos aquellos insumos con que cuenta la empresa para producir un bien o prestar un servicio. Como por ejemplo materia prima, energia, aquel qyue sae transforma.

RECURSOS HUMANOS: Es la fuerza de trabajo o la mano de obra que atraves de su esfuerzo produce un bien o presta un servicio.

RECURSOS TECNICOS: Son las herramientas, instrumentos, procesos, procedimientos atraves de los cuales se produce un bien o se presta un servicio.

La finalidad de la integracon de recursos es el lograr objetivos y metas establecidas en la paneacion.

C) TECNOLOGIA: Es el arte, ciencia, estudio que se refiere al descubrimiento de procedimientos o procesos bajo los cuales se desarrolla un producto o servicio.

1.- Curso de desarrollo de la tecnologia.- una nueva tecnica se desarrolla a partir de una necesidad.

Necesidad - Descubbrimiento - Experimentar - Desarrollo comercial
(investigacion) (prototipo)

2.-Ciclo de vida de la tecnologia.- Es el proceso que sigue la tecnologia desde que sale hasta que se vuelve obsoleta.

-Tecnologia base.- Es la que tienen todas las empresas. Por ejemplo computadoras.

-Tecnologia clave.- La que posee cada empresa y la que le da diferencia con sus competidores. Por ejemplo Pepsi-Coca.

-Tecnologia gradual.- Todavia esta en experimentacion. Es la que sustenta a la tecnologia clave y pretende que esta se mejore.

-Tecnologia periferica.- La que rodea a las demas tecnologias. Por ejemplo el mouse ayuda a las computadoras.

D)INTEGRACION DE PERSONAL A LA EMPRESA: Se hace atraves de:

-Reclutamiento

-Seleccion

-Contratacion

-Induccion.-socializacion organizacional.

-Capacitacion.- adiestramiento-entrenamiento

-Desarrollo de personal (carrera del empleado en la empresa).







IMPORTANCIA

En ella es cuanedo los administradores utilizan todas sus capacidades, habilidades y aptitudes para encaminar, orientar los esfuerzos y acciones de los individuos para el logro de metas y objetivos.

Liderazgo: arma de la dirección. Esta persona debe conocer y utilizar la motivación
Motivación: estado interno que te lleva a satisfacer una necesidad de cualquier tipo

Motivación Necesidad Impulso Acciones

Satisfacción

Dirigente: lider que trabajo con personas, a través de mecanismor, motivación etc.

Desarrollo personal

Fidelidad, pertenencia Motivación desarrollo profesional, productivo

compromiso. Logro de objetivos


DIVERSAS TEORIAS MOTIVACIONALES

Maslow
N: necesidades

N. autorealización N. secundarias
N. estima
N. aceptación
N. seguridad N. primarias
N. fisiológicas

Hezberg

primarias

Higiene ( factores higiénicos)
 condiciones de trabajo
 relaciones interpersonales
 salario
 estatus
 seguridad en el trabajo



secundarias

Satisafactores ( factores motivaciones)
 logro
 reconocimientio
 trabajo desafiante
 avance

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS

Representante: Victor H. Vroom

La gente está motivada a llegar a una meta si ésta tiene valor.

Motivación: resultado, vlor anticipado

Fuerza: fortaleza de la motivación de una persona
Valor: fuerza de la preferencia de una persona por un resultado

Fuerza = valor por expectativa

La persona se sentirá más motivada en la medida que sus esfuerzaos satisfagan sus expectativas

es = ex = es = ex

Expectativa: probabilidad de llegar al luger deseado

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN CON BASE EN LAS NECESIDADES

David C. Mc Lelland

 Necesidad de poder: sentir que ejerce influencia sobre otros
 Necesidad de afiliación : tratan de evitar rechazo
 Necesidad de logros: ir cumpliendo objetivos, metas

Logro: éxito, retos, retroalimentación
Poder: ejercer influencia
Afiliación: aceptación
Douglas Mc gregor: conducta, suposiciones ( la gente es diferente).
Sobre naturaleza del hombre: puesto, persona, situación

TEORÍA X : Es pésimista, control autoritario

Supuestos:

1. Los seres humanos promedio tienen una advesión inherente al trabajo
2. Debido a lo anterios, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas dirigidas y aumenazadas con castigos para que se apliquen al esfuerzo adecuados en la consecución de objetivos organizacionales
3. los seres humanos promedio prefieren se rdirigidfos desena evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y desean seguridad sobre todo lo demás

TEORÍA Y: Es optimista, autodirección, el trabajo es natural

Supuestos:

1. El uso del esfuerzo físico y mental en el trabahjo es tan natural como jugar o decansar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obetención de objetivos organizacionales. Los empleados ejercerán autodirección y autocontrol para cumplir con los objetivos con los que están comprometidos.
3. El nivel de compromiso con los objetovs que están en proporción con el tamaño de las recompensas ajuciadas con su consecución.
4. Los seres humanos promedio aprenden, en condiciones apropìadas, no sólo a aceptar sino también a buscar responsabilidad.
5. Capacidad de ejercer un nivel relativo elevado de imaginaciòn, creatividad en solución de pruebas organizacionales.
6. Bajo las condiciones de vida individual moderna, sólo se utilizan parcialmetne las potencialidades omtelectuales del ser humano.

SUPOSICONES X , Y:

1. Son solo suposiciones
2. No implican administración dura o suave
3. No deben ser considerada como una escala continua X, Y en extremos opuestos.





LIVET : TIPOS DE LIDEREZGO

Estableción 4 tipos de liderazgo:

1. Lider autoritario. Explotador
2. Lider autoritario. Benevolente, tiene criterio sabe cuando se fléxible
3. Lider consultivo ( de consulta ). Hace que el grupo de trabajo participe ( finalmente él toma decisión)
4. Lider de grupo. Opinan todos y juntos llegan a una decisión.


MODELO CONTINUO DE MADUREZ - INMADUREZ de Argyris.

Dice que es tarea fundamental de líderes lograr que sus sobordinados pasen de un estado de inmadurez - pasividad a un estado de madurez - dinamismo.

inmadurez - pasividad: apatía, falta de iniciativa, mediocre, trabaja por obligación
madurea - dinamismo: comprometido, con iniciativa, busca superarse

Para lograrlo debe:
Conocer a su equipo de trabajo
Conocer sus necesidades
Conocer los roles que desempeña cada uno


GRID GERENCIAL

Es una herramienta qu epermite a los adminsitradores saber qué tipo de liderazgo tienen o qué tipo de liderazo pretenden. También se le llama rejilla gerencial o malla gerencia.
(Managerial grid).

Es un diagram contituido por 2 ejes:
X: interés por la producción
Y: interés por las personas

Hay 5 coordenadas que marcan los tipos de liderazgo más representativos:

(1,1) Liderago empobrecido
(5,5) Liderazgo intermedio
(1,9) Liderazgo de “club campestre”
(9,1) Liderazgo automático
(9,9) Liderazgo democrático

(7,7) el punto de equilibrio

TEORÍA DE LIDERAZGO SEGÚN HERSEY Y BLANCHARD

El líder de adaptarse a las situaciones, circunstancias o contingencias ue le presena el medio ambiente. A esto se le lla ma liderazgo situacional pero tomado en cuenta también como se desenvuelve la persona en al empresa. (además del medio ambiente externo)


4 fases para llevar a cabo el liderazgo:

1. El líder debe ser orientador, directivo
2. El líder debe ser orientador, motivador
3. El líder debe ser motivador, participativo
4. El líder debe ser participativo ( hacer que la gente se sienta parte del preceso, que su trabajp tenga un significado)

Esto es un tipo de liderzgo dinámico, fléxible.

El líder debe adaptarse a necesidades de personas y de medio ambiente pero conservando su tipo de personalidad.

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

a) Diferencia
Dirección: es el conjunto de conocimientos que se aplican apra encaminar una acción. Está dada por un puesto

Liderazgo: es una hablidad, herramienta para llevar a cabo la dirección.

b) Esencia
Ejerce influencia en las personas
Que haya seguidores

c) Liderazgo y motivación

El líder debe conocer los motivos que conducen a una persona a realizar algo para ejercer influencia en ella.






LIDERAZGO

a) Concepto
Es el proceso que involucra la capacidad de un individuo para ejercer influencia en otro u otros para que realicen su trabajo encaminado a un fin común

b) Poder
Capacidad de ejercer influencia. Un líder puede tener culquier tipo de poder

c) Autoridad
Poder legítimo. Está implicita en el poder de influir de un líder.


RAZGOS DE LIDERAZGO

 Físicos:
 presencia
 voz Estas son cosas relativas
 estatura
 complexión

 De inteligencia y capacidad
 De personalidad: carisma
seguridad
simpatía

DESTREZAS (habilidades)

Son de 3 tipos: (deseables en un líder)

 Destreza técnica: capacidad del líder para manejar herramientas, instrumentos o procedimientos específicos de su campo
 Destreza humana: capacidad de líder para trabajar con individuos y lograr que formen parte de un grupo
 Destreza conceptual: capacidad que debe tener el líder para poder ver a la organización como un todo formado por partes independientes y poder resolver los problemas de una manera más eficaz.






ROLES DEL LÍDER

El líder debe asumir diferentes papeles o roles de acuerdo a la situación en la que se encuentra.

Autoridad formal
STATUS

Roles Roles informativos Roles en la toma de decisiones
• figura directiva seguimiento emprendedor (iniciativa)
• líder divulgación (dentro) manejo de problemas (tacto)
• enlace vocero (fuera) asignación de rec
negociador







COMUNICACIÓN

Proceso de intercambiar ideas, experiencias, sentimientos, información, pensamientos.


Emisor Codificador Medio o canal Decodificación Receptor
(fuente) palabras papel, video, interpretar el
teléfono mensaje



RETROALIENTACIÓN


COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

 Comunicación formal. La que se da en los grupos formales pro via jeráquica.
 Comunicación informas. La que se da dentro de los grupos informales
 Comunicación descendente. La que se da de niveles superiores, a los niveles inferiores (órdenes, avisos, memorándum, etc)
 Comunicación ascendente. Se da de niveles inferiores a superiores (quejas, propuestas, dudas, preguntas)
 Comunicación horizontal. Entre los mismo niveles, jeráquico.
 Comunicación diagonal. Es básicamente de tipo informal

RED DE COMUNICACIÓN

Forma estructurada en la que una empresa delimita sus canales de comunicación y su proceso de comunicación.

Tipos:
* De estrella
* Cahin. no hay cominicación horizontal
* Círculo
* Total , informal


BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Barreras del emisor:

 Mala codificación
 saturación (información)
 información escasa.



Barreras del receptor:

 Mala decoficicación ( mala interpretación )
 Significado destiempo ( respuesta)
 Falta de conocimiento

Barreras de la transmisión:

 Ruido
 Medio no idóneo
 Velocidad
 Interferencia








CONTROL

PLANEACIÓN Y CONTROL

Control: se verifica que los resultados vayan de acuerdo con lo planeado.
Verifica, mede, supervisa, corrije desviaciones, compara.
Por esto se deben establecer objetivos medibles ( timpo ) y contificables ( $ )

Corregir desviaciones, por lo tamnto la empresa debe estar bien estructurada y delimitada (funciones) para poder encotnrar fácilmente el área problema.

Actividades reales = actividades pleneadas (control efectivo)

Actividades realies  actividades planeadas ( corregir, nueva planeación )


PRINCIPIOS DE CONTROL

 Principio de objetivo: dice que el propósito de control es llegar al objetivo a través de una verificación, medición, supervisión, corrección.
 Principio de oportunidad. Dice que el control debe ser oportuno. ( aplicarse oportunamente)
 Principio de estándares. El control debe establecer nivels claros, sencillos, alcanzables.
 Principio de flexibilidad. Los stándares deben ser adaptables a las circuntacias ( factor humano, medio ambiente, giro de la empresa)
 Principio de excepción. Que desviacioens se deben corregir en este momento y cualés se harán después ( prioridades de acuerdo a importancia y repercucions en la empresa)
 Principio de las desviaciones. Entre mejor estructurada este la empresa más facílmente se detectarán las desviaciones.


PROCESO DE CONTROL

Etapas:

 Establecer parámetros y métodos para medir el rendimiento.
Planeación: estándares de producción, calidad, costos, utilidad, liguides, tiempo, asistencia, rotación de puestos.
 Medir el desempeño.
Verificaciones constantes para ver que las actividades de estén llevando acabo adecuadamente.
 Determinar si el rendimiento concuerda con el estándar.
* Si se supera el estándar , éste puede ser modificado porque puede ir más allás
* Si estamos abajo del estándar lo que cambiamos son los prodedimientos, no el estándar.
Se deben tomar medidad correctivas.
 Tomar medidad correctivas
Esto es de acuerdo al rendimietno


NECESIDAD DEL CONTROL

a) Cambio
Ejercer contro para poder enfrentar el cambio que nos pide el mercado, la competencia, las tendencias tecnológicas.

b) Ciclios más rápidos
Ejercer control para poder crear más rápido de atención al cliente, entrega, distribución.

c) “ agregar valor “
Ejercer control para aumentar calidad. Agregar lo que te va a hacer diferente para estar encima de la competencia.

d) Unificar a los trabajadores
Ejercer control para enfocarlos hacia un mismo objetivo

e) Facilita la delegación de actividades y el trabajo en equipo


TIPO DE CONTROL

a) Control antes de la acción, precontroles. Métodos de control para evitar prblemas, para anticiparse a lo que podría causr una desviación. Un tipo de precontrol son los presupuestos.

b) Controles después de la acción. Métodos de control que corrigen errores
c) Controles directivos. ( durante ). Métodos de control que hacen que las accioens tengan una ruta.

d) Controles de selección. Controles de Sí - No. Métodos de control que permiten que una acción siga o no siga. Avance / no avance.




PARÁMETROS FUNCIONALES PARA EL CONTROL


PRODUCCIÓN MERCADOTECNÍA REC. HUMANOS FINANZAS
calidad volune de ventas asistencia ingresos
cantidad gastos de ventas relaciones labora egresos
costos gastos de publicidad les flujos de capi
rendimiento indivi rendimietno de los rotación de perso tal
dual vendedores nal flujos de caja
liquidez
Áreas de rendimiento: son áreas de la empresa que deben funcionar con eficacia, tomando en cuanta puntos estratégicos de control

Punto estratégico de control: aquel punto específico de control que se va a vigilar para obtener información para lograr la eficacia en el desarrollo de una operación.


CONTROLES FINANCIEROS

2 Básicamente:

I (UNO)
a) Estados financieros: Análisis de la situación financiera o monetaria de uan empresa que refleja la aplicación, obtención del factor dinero.

* Balance general: activos, pasivos y capital de uan empresa a una fecha determinada
* Estado de resultados: costos, ingresos, egresos, durante un perioro de tiempo
* Flujo de efectivo / caja. Te permite sabe el oriben o fuente de tus fondos así como su aplicación.

b) Centro de responsabilidad: Áreas o departamento de la empresa que el administrador tien a su cargo.

* Centros de ingresos: área en que se visualiza la diferencia entre ingresos y ventas totales
* Centros de costos: área en al que se proyectan los egresos; compras, mantenimiento
* Centros de utilidades: visualiza diferencias ente costos y ventas; línea de producto
* Centros de inversión: áreas en las que se ve la diferencia entre producto y ls activos utilizados para hacer los productos. Producción

II (DOS)

PRESUPUESTOS

Es un cálculo o informe cuantitativo de los recursos monetrios que la empres aproyecta aplicar para el logro de sus objetivos.

a) De operación. Flujo de efectivo para operaciones de la empresa ( producción )

* De costos.- Materia prima y mano de obra.
* De ingresos.- El monto de las ventas totales
* De utilidades.- Diferencia entre el costo y los ingresos

b) Financieros. Son los presupuestos que vigilan o proyectan el flujo de dinero que van generando las actividades propias de la empresa.

* De capital.- Cantididad de dinero que la empresa tiene proyectado invertir
* De efectivo.- El que vigila la liquidez de una empresa
* De balance general o pro - forma.- visualizar cómo se comportaría el balance

c) Base cero. Se utiliza en proyectos, se crea un nuevo prosupuesto

PROCESO DE ELABORACIÓN. Problemas

1.- Alta gerencia. Cuál es dienro que se tiene disponible para un periodo de tiempo determinado

2.- Áreas funcionales. A través de sus gerentes hacen sus presupuestos
( presupuestos por áreas)

3.- Se verifica que el presupuesto emitido por cada área no sobrepase el
presupuesto planeado

4.- Unir el presupuesto por área con el presupuesto general

Problemas.- No visualizar en forma efectiva los presupeustos. Asignación diferente de dinero a las áreas.




III (tres)

Auditorias

Verificar que los procesos tanto financieros como administrativos se lleven a cabo con base a las normas estableciadas.

a) Auditoria externa.- De tipo financiero en la que se verifica que los estados financieros se realicen con base a los principios de contabilidad generalemtne aceptados

b) Auditoira interna o administrativa.- Proceso que verifica que las actividades u operaciones de la empresa vayan de acuerdo con las políticas, procedimientos, métidos establecidos por la misma.

Verifica funciones, procesos, forma de ejercer autoridad, etc.

PRODUCCIÓN

Concepto
Proceso dentro del cual la empresa transforma insumos para obtener bienes y o servicios con la finalidad de la venta aun precio accesible.

La producción también es llamada administración de operaciones o función de operaciones.

QUÉ PRODUCIR, CÓMO PRODUCIR, PARA QUIÉN PRODUCIR

 Una empresa tiene que visualizar lo que va a producir con base a la demanda que puede ser un producto nuevo, mejorado o servicio
 Supone la conjunción de los insumos, métodos ( procedimientos - procesos ), fuerza de trabajo ( mano de obra ), maquinaria y equipo, capital, tecnología a través de la administración.
 Consumidor - cliente. Nos vamos a dirigir al cliente a través de la investigación del mercado

Dependiendo del mercado se eligen las estrategias que se van a seguir

MANUFACTURA

Transformación de insumos a través de medios mecánicos e instrumentos


SISTEMA DE MANUFACTURA

1.- Por proceso continúo.- La producción no se para (cervecerías y refresqueras)
No se pueden contar las unidades dentro del proceso

2.- Manofactura intermitente.- El proceso se puede tener proque se saca por unidad (vestido )

3.- Manofactura modular.- Es por partes y posteriormente se ensambla (automotriz)



MODELO DE UN SISTEMA DE OPERACIONES


AMBIENTE EXTERNO
Insumos Producción
(recursos) Bienes
Humanos Proceso de transformación Servicios
De capital conversión Otros
Terrenos
Edificio
Equipo
Tecnología
Información

RETROALIMENTACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTO

• Tangible (fabricación)
• En el tiempo y suceptible de almacenaje ( consumo )
• En cuanto a normas, estándares (medición del desempeño )
• No hay contacto con el consumidor

SERVICIO

• Intangible
• Al momento no es susceptible de almacenaje
• Sencillo
• Sí hay contacto


ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Actividad compleja que incluye la planeación de la producción, organización de los recursos, dirección de operaciones y el personal y un seguimiento o control del desempeño

MANTENIMIENTO

Sub función de producción. Proceso a través del cual se le otorga un servicio a las herramientas, maquinaria, etc.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se da un servicio a la maquinaria o equipo antes de que sufra un falla, acción periódioca o programada.

* Valor absoluto - costo
* Valor relativo - costo por dejar de producir
* Costo total del mantenimietno preventivo

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Servicio que se le da a la maquinaria o equipo un vez que ya sucedio la falla.

LOCALIZACIÓN - UBICACIÓN DE LA PLANTA

Se determina el espacio geográfico en el que está ubicado la planta o empresa.

Etapas:
 inicio del proyecto
 verificar la factibilidad
 proyecto en marcha

Elemetnos:
 giro de la empresa
 zona geográfica
 mercado - competencia
 disponibilidad de recursos
 disponibilidad de transporte
 disponibilidad de mano de obra

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA (layout)

Actividad a través de la cual ubicamos físicamente la maquianria, herramientas, en nuestra planta.

Tipos:

 Distribución por equipo: actividades que giran en torno al equipo que tenemos. De acuerdo al euqipo vamos distribuyendo actividades
 Distribución por proceso: distribución de la maquinaria que se hace de acuerdo al proceso que lleva el producto

OTIDA
Operación O
Transporte 
Inspección 
Demora 
Almacenaje 

TEMA X

MERCADOTECNÍA

Es la actividad que satisface uan necesidad a través de intercambio

Se divide en:

* Micromercadotécnia.- Se encarga del estudio de productos, servicios, distribuciones, promoción de pequeños negocios.
Se enfoca a unidades

* Macromercadotécnia.- Se encarga del estudio de sistemas complejos de comercialización. Se enfoca a sistemas
por ejemplo: por países.

MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA (4p)

 Producto
 Precio. Determinado pro el costo y la demanda
 Plaza. Lugar donde se vende el producto o servicio, incluye distribución desde la fábrica hasta el consumidor final
 Promoción. Acciones encaminadas a la venta y aceptación del producto


MERCADOTECNÍA

Estimular la demanda Satisfacer la demanda

Publicidad Promoción Fijación de Almacenamiento Transporte
de ventas precios
Admo de inventa Trámite y
Venta Planeación Relaciones rios manejo de
personal de productos Públicas pedidos

Otras actividades

Admon general Financiamiento Investigación de mercado
y pronóstico de ventas

* Punto de reordenamiento.- Punto en el que hay que volver a surtir el inventario
* Just in time, Stock.- Producir a tiempo


1.-MERCADO OBJETIVO

Conjunto de consumidores que se cree que pueden comprar nuestro producto o utilizar nuestro servicio

2.- INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 Busqueda sistemática de información acerca del mercado, la competencia para conocer si nuestras estrategias están siendo efectivas.
 La realizan empresas dedicadas a eso, departamentos de logística, agencias de publicidad, un área dentro de una gran empresa
 Objetivos :
* conocer el cliente o el mercado potencial
* conocer los cambios en las preferencias del consumidor
* conocer fuerzas y debilidades con respecto a la competencia
* conocer la eficacia de las estrategias de mercadotecnía y las estrategias de precio
 Herramientas de la invstigación de mercado
* encuestas escritas, verbales, por correo
* Observación.- cómo se comporta el consumidor (audio y video )
* Experimentación y / o simulación; por medio de muestras

3.- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Dividir un mercado hetereogéneo en parte más o menos homogéneas e identificables que permitan conocer los clientes o consumidores a los que nos vamos a enfocar.

4.- PUBLICIDAD

Es una forma de comunicación másiva, unilateral e impersonal que utiliza medios ocmo la televisión, el radio, periódicos, revistas, libros, correo directo, carteleras, etc.

Reside sobre dos aspectos importantes:

a) Determinar el mensaje que se va a transmitir
b) La se lección de los medios

ÁREAS QUE CUBRE LA PUBLICIDAD:

* Informar
* Persuadir
* Recordar


5.- PROMOCIÓN

Son actividade de mercadotecnía que no contempaln ni la venta directa, ni la publicidad. Y que además estimulan la compra del consumidor.
Por ejemplo: muestras gratis, cupones, catálogos y ofertas de devolución.

La promoción actúa en el consumidor tomando en cuenta el concepto AIDA:
Atención
Interés
Deseo
Acción

MEZCLA PROMOCIONAL: Conjunción de 4 elementos:

a) Publicidad
b) Venta personal
c) Promoción de ventas - financiamientos
d) Relaciones públicas

6.- CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Es un sistema de instituciones, individuos que permiten y facilitan el intercambio y comercialización de lo productos y / o servicios.

Fabricante - Mayorista - Minorista - Detallista - CONSUMIDOR

Objetivo.- Hacer llegar el produto al consumidor final

Condiciones para elegir los canales de distribución:

1.- Tipo de producto
2.- Identificar el mercado objetivo
3.- Determinar los hábitos de compra (dónde compras y con qué regularidad )
4.- Localización geográfica de clietes
5.- Formular los objetivos del canal de distribución
6.- Seleccionar los miembros del canal de distribución
7.- Evaluación, eficacia, rendimiento del canal


FINANZAS

1.- CONTABILIDAD GENERAL

Registro, clasificación y resumen en términos monetarios, en operaciones y hechos de carácter financiero con el fin de interpretar los hechos registrados.

Se realizan por métodos de porcentajes, máximos y mínimos.

FINALIDADES

1.- Comprobar el motivo de valores propios y ajenos
2.- Conocer el manjero de los créditos para su manejo eficiente
3.- Crear una fuente de datos que sirva como medio de comparación para las obligaciones de tipo fiscal
4.- Crear historia para poder hacer comparaciones, para resoluciones futuras para la toma de decisiones.

2.- CONTABILIDAD DE COSTOS

Surge en un ambiente fabril, está relacionado con lo que cuesta producir (materia prima, mano de obra, gastos indirectos) se llama costos de bienes y costos de operación en una empresa de servicios. Bienes - producto. Operación - Servicio.

FINALIDADES:

1.- Determinar el volumen óptimo de producción
2.- Conocer la capacidad de producción
3.- Determinar si se debe sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico
4.- Determinar el precio unitario

3.- CONTROL INTERNO

Es un plan global de organización que incluye los métodos y medidas que adopta la empresa con el fin de salvaguardar los bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de tipo contable de la información contable, desarrollar la eficiencia de las operacioens y fomentar el apego a las políticas y disposiciones de tipo administrativo.

4.- TESORERIA

Área de finanzas que se encarga de la custodia del efectivo y los valores incluyendo ingresos y egresos.
Se encarga de la formulaicón de políticas financieras y la supervisión general de los activos y bienes de la empresa.

FINANZAS.- Área de la empresa que se encarga de la obtención, el manejo, la distribución de los recursos necesarios para las operacones de la empresa, así como el manejo adecuado e inversión eficiente de los recursos generados pro la misma.

RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es el proceso que contempla el manejo eficiente del recurso humano afin de lograr la mayor productividad y el óptimo aprovechamiento de dichos recursos

EVALUACIÓN DE PUESTOS

Proceso sistemático a través del cual se determina el valor relativo de un puesto cuyo propósito es decidir los niveles de salario.

VALUACIÓN DE PUESTOS

Proceso a través del cual se determina la contribución e importancia que tien determinado puesto para la empresa.

EVAÑIACIÓN DEL DESEMPEÑO

Proceso utilizado para determinar el forma más objetiva posible cómo ha cumplido el empleado con las actividades y responsabilidades de su puesto.

CLASIFICACIÓN DE MERITOS

Se refiere a considerar factores más subjetivos ( honestidad, constnacia, puntualidad, asistencia, etc) ( se encuentra dentro de la evaluación del desempeño)

SUELDOS Y SALARIOS

Remuneraciones que recive un empleado por su trabajo o actividad desempeñada
* Sueldo.- pago por niveles administrativos
* Salario.- pago por nivels operativos

OBJETIVOS DEL SUELDO:

1.- Satisfacer necesidades básicas del individuo
2.- Debe ser factor de motivación
3.- Para tener personal calificado
4.- Debe ser proporcional al esfuerzo realizado


ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS

Se le llama adquisiciones o abastecimientos. Es área o departamento de la empresa que se encarga de proveer o abastecer a la empresa de los productos o biens necesarios para su funcionamientos. Su finalidad es centralizar recursos materiales y financieros. Involucra al proveedor que es la persona o institución que proporciona los bienes o insumos necesarios para que la empresa realice sus actividades; y la cotización que es el informe escrito que dan los proveedores acerca de las características del producto o servicio que ofrecen, incluye precio, costo del servicio, descripción del servicio, tiempo y forma de entrega, forma de pago, garantíay descuento. Como tercer elemento también involucra a la negosiación para esta es necesaria una cotización.

PROCESO DE COMPRA

1.- Requisición de compra.- Es un formato escrito que llena el área que necesita de un artículo o producto el cual turna al área de compras

2.- Solicitud de cotizaciones.- Solicitar a cada proveedor su cotización ésta es elaborada por compras

3.- Selección del proveedor

4.- Forma de contrato con el proveedor

5.- Verificar que lo que te proveen vaya de acuerdo a condiciones que tú especificaste en el contrato


ALAMACENAJE

a) Punto de reorden.- Punto en el cual vamos a volver surtir nuestro inventario antes de que este se acabe

b) Stock de inventario.- Nivel de inventario que debe tener para poder surtir y producir sin demora.

c) Just in time.- Ordenar justo cuando se necesita. Enfoque de manejo de inventarios en el cual las empresas surten sus inventarios justo en el momento que se necesita.

FINALIDAD: Esto reduce el costo de almacenaje, nos e pierde liquidez, se evitan mermas, se asegura la seguridad industrial


TRANSPORTE

a) Transporte interno ( manejo de materiales).- Llevar la materia prima del almacén a la lñinea de producción através de una línea de montaje o de montacargas.

b) Transportes externos.-

 Embarque.- salida de mercancia hacia el punto de venta o hacia otros países, incluso.
 Tráfico.- entrada y salida de mercancias, de materiales, productos terminados
 Recibo.- entrada de mercancias o materiales

COMPRAS NACIONALES Y DE IMPORTACIÓN

Compras nacionales.- ya se conocen los proveedores y los clientes y el canal de distribución.
Canal de distribución.- del fablicante al mayorista
Compras de importación.- se necesitan permisos, contactos aduanales, proveedores en el exterior, aranceles, almacenaje etc.
Y todo esto aumenta el costo de los productos.


RELACIONES PÚBLICAS

RELACIONES PÚBLICAS

Área o función que evalúa las actividades del público y ejecuta un programa de acción para ganarse la comprensión y aceptación de la comunidad.

Esta área cuida la imagen que proyecta la empresa hacia el consumidory hacia los diferentes grupos de interés.

Creadores de la image.- Cuidan la imagen de la empresa
Grupo de interés.- Grupo de individuos a los cuales la empresa afecta directa o indirectamente por la forma en que opera.
* internos.- accionistas, empleados
* externos.- consumidores, proveedores, clientes, competencia, etc.

Contexto de la empresa.- variables, políticas, sociales, económicas y culturales.

RELACIONES PÚBLICAS CON DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS

1.-Relacioens púbicas con el consumidor:
* trato personalizado
* objetivo: ajustar políticas de acuerdo a las necesidades del clientoe
* Proporcionar información acerca de los productos

2.- Relaciones públicas con los proveedores:
* Mantener una buena relación
* Obtener créditos, descuentos y calidad
* Que haya relación flexible

3.- Relaciones públicas con la competencia:
* Respetar nichos de mercado
* Conocer a esa competencia ( debilidades, fortalezas, etc)
* Poder hacer alianzas comerciales

4.- Relaciones públicas con entidades gubernamentales:
* Establecimiento de precios (SECOFI)
* Permisos para evitar multas
* Para obtener préstamos (NAFINSA)
* Licencias sanitarias ( SS )
* SHCP

5.- Relaciones públicas con organismos empresariales:
* Sindicatos (para obreros)
* COPARMEX
* CANACINTRA
* CONCAMIN
* CONCANACO
* Relación con ellas para hacer frente común.
* Conocer reglametanciones y disposiciones de la industria

6.- Relaciones públicas con empleados:
* Compromiso para con la empresa
* Gente que se sienta orgullosa de la empresa
* Motivación

7.- Relaciones públicas con el público en general o la comunidad:
* Conservar imagen ante la comunidad
* Aceptación y comprensión de los valores de la empresa
* Poder ampliar mercado

MEDIOS PARA RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS

Boletines, gacetas, Semanarios, Conferencias, Cursos y Audiovisuales.

MEDIOS PARA RELACIOENS PÚBLICAS EXTERNAS

Medios másivos de comunicación, en forma verbal y audiovisuales (panorámicos)


RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD

Deber al cual debemos responder. La administración debe responder a las necesidades de una sociedad.

El administrador trabaja con gente, a través de la gente y para la gente.

La responsabilidad de administración es cumplir objetivos eficientemente a través del óptimo aprovechamiento de los recursos y con esto responder a las necesidades de la sociedad.


Prof. Gilberto Eduardo Hazas G.