7.1. Antecedentes de los hospitales 7.2. Formas de organización 7.3. Clasificacion de los hospitales 7.4. Sistemas contable 7.5. Catalogo de cuentas 7.6. Estados financieros 7.7. Obligaciones legales y fiscales
7.1. Antecedentes de los hospitales El mayor problema que enfrentan todas las sociedades del mundo, es la salud, constantemente se hacen grandes esfuerzos para solventar dichas dificultades y combatir las enfermedades que abaten a los seres humanos. Un centro hospitalario es una compleja institución con una plantilla médica y de enfermería organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos, incluyendo cirugía, para quienes requieran un tratamiento u observación más intensivos. También incluye instalaciones para atender las urgencias, a los recién nacidos y lactantes, así como diversas consultas ambulatorias y el llamado "hospital de día", donde se realizan curas y atenciones sin hospitalización permanente del paciente. Como antecedente vemos que los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una única sala, con independencia de su enfermedad. La gran excepción eran los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos que se establecieron a finales del siglo XIX. Aunque los avances en los tratamientos han hecho que la mayoría de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. Los hospitales generales modernos pueden consistir en un centro médico urbano con un millar o más camas, del que dependen varios hospitales especializados; o puede ser un hospital con 10 a 20 camas al servicio de una comunidad de unas pocas miles de personas, con medicina general, cirugía y maternidad. Gracias a las ventajas que aportan las técnicas y los equipos especializados, hay hospitales independientes para las mujeres y los niños y para el tratamiento de enfermedades oculares y trastornos como el cáncer. Los hospitales suelen estar asociados a instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza.
Definición y características de clínicas: Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios y/o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa está en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera o no. La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.
Tipos de Clínicas: Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.
Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad. Su Objetivo General es brindar servicios de salud de óptima calidad, confiable y oportuna, que garanticen una adecuada atención humana; basado en altos niveles tecnológicos científicos con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los afiliados y su grupo familiar en un ambiente agradable, en excelentes condiciones.
La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones. Organización del Departamento de Contabilidad y Control Interno Contable:
Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)
Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquización necesaria para que se realicen las deferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor (solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad, Cajeros y Empleado de Cobro.
Contralor
Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.
Contador
Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilización de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación original o noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas, verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus órdenes, etc.
Auditor: Son funciones del auditor: encargarse de todos los trabajos de auditoría y visitas de inspección que se señalen de acuerdo con los programas. La presentación de informes sobre las auditorías realizadas. Supervisar todas aquellas medidas de control interno que se juzguen adecuada para garantizar el empleo conveniente de los bienes.
Auxiliar de Contabilidad: Es el responsable de la ejecución integral de los trabajos de contabilidad, realizados en uno o más auxiliares de cuentas de control, encargándose de formular y registrar las diversas cuentas, sean manualmente o por procedimientos mecanizados.
Facturador: Es el responsable de la elaboración de los recibos y documentos de cobros necesarios, la conciliación global o parcial de los datos, que se le suministren para su elaboración y manejo, preparar las facturas, documentos contables y correspondencia a su jefe inmediato superior, la revisión de facturas y documentos que se presenten para su pago a la institución.
Cajero: Recibir el dinero en la sección de caja, conociendo los cargos que por los diferentes servicios realiza la clínica o el hospital en sus diferentes facetas, realizar el pago de las facturas que se presenten en la sección de caía por los proveedores o acreedores. La recepción de documentos para pago o cobro y la tramitación de este material, requiriendo las autorizaciones respectivas.
La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:
a) Unidades Administrativas: a.1 Contabilidad a.1.1 Facturación a.1.2 Cobranzas a.1.3 Cajas b) Unidades de Servicios a pacientes: b.1 Emergencia b.2 Hospitalización b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X Laboratorio de Análisis Clínico b.2.2 Atención Enfermería Admisión Egresos c) Unidades de Servicios Internos c.1 Depósito c.2Mantenimiento c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).
7.3. Clasificacion de los hospitales Los Hospitales se clasifican de acuerdo al grado de complejidad, número de camas y ámbito geográfico de acción. -Por el grado de complejidad: Hospital Tipo I.- Brinda atención general en las áreas de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y odontoestomatología. Hospital Tipo II.- Además de lo señalado para el Hospital Tipo I, da atención básica en los servicios independientes de medicina, cirugía, gíneco-obstetricia y pediatría. Hospital Tipo III.- A lo anterior se suma atención en determinadas sub -especialidades. Hospital Tipo IV.- Brinda atención de alta especialización a casos seleccionados.
Por el número de camas: Hospital Pequeño, hasta 49 camas. Hospital Mediano, de 50 hasta 149 camas Hospital Grande, de 150 hasta 399 camas Hospital Extra Grande, 400 camas a más camas.
Por el ámbito geográfico de acción: Hospital: Nacional Hospital de Apoyo Departamental Hospital de Apoyo Local Hospital Regional
7.4. Sistema contable Registrar diariamente las transacciones principalmente las cuentas por cobro y cuentas por payar, al igual que tener quincenalmente el cash flow. Organizar de una manera sistemática el flujo de documentos en el departamento. Mantener interrelación con la administración de la organización. Conciliar saldos semanales para tener una buena planificación fiscal. Plan de cuentas estructurado a las necesidades de la empresa.
Control sobre las cuentas de los seguros porque al momento en que el seguro paga a la clínica, no especifica que factura está cancelando y cuál fue el monto que se reconoció en ese momento. Control de los inventarios de material médico- quirúrgico y de medicinas. Esto para evitar la merma de los mismos, pues en todas estas instituciones siempre suele escaparse del control de la persona encargada del almacén.
Informes Especiales: La Gerencia de las Clínicas además de conocer los resultados de los Estados Financieros desea conocer los resultados de un periodo dado por los departamentos y de la clínica en conjunto, para ello se realizan informes estadísticos que muestran lo siguiente:
-El costo por día de paciente de los componentes totales de cada departamento. -El costo por día de paciente de los gastos generales de la Clínica. -El Costo por día de paciente de los gastos de administración y oficina. -El costo de los alimentos por comisa. El costo de los alimentos y sálanos de cocina por comida
Teneduría de Libros Además de los libros exigidos por la ley las clínicas llenan los siguientes libros auxiliares: Auxiliar de cuentas por cobrar
Auxiliar de cuentas por pagar Auxiliar de Caja chica Auxiliar de compras Auxiliar de compras Auxiliar de pólizas.
Mayor General: Contiene todas las cuentas de control, cuentas del balance, activo, pasivo y capital, cuentas detalladas de ingresos y gastos. Estas últimas se agrupan por departamento. Mayor de Cuentas de Enfermos: Contiene los registros detallados de las transacciones con los pacientes. Mayor de Activo Fijo: Comprenden las cuentas detalladas de cada partida de equipo o grupos de clases especiales de suministros. Mayor de Acreedores: Es un archivo de pólizas o comprobantes o de cuentas detalladas de las transacciones con los acreedores (donde no se emplee el sistema de pólizas). Inventarios: Son registros detallados de almacenes, que controlan las existencias por grupos, de acuerdo con su situación. Registro de Nomina: Dividido en dos secciones, una contiene el registro del tiempo y el resumen de nómina (de donde se hace la distribución a los departamentos) y la otra comprende el registro continuo de cada empleado, con la acumulación de las retribuciones devengadas, deducciones del seguro social y otras informaciones de relevancia.
Además de las anteriores, pueden necesitarse otros registros, para facilitar la estadística médica a distintas clínicas. En términos generales las políticas contables que se manejan en las clínicas son iguales o parecidas a otras empresas, la diferencia radica en algunas cuentas que se utilizan para el registro de las transacciones.
10000 Activo 10100 Activo circulante 01. Caja 02. Fondo fijo de caja 03. Bancos 04. Inversiones 05. Clientes 06. Deudores diversos 07. Inventarios (de mercancías) 08. Inventario (de materias primas) 09. Almacén 10. IVA acreditable 11. Documentos por cobrar 12. Anticipos a proveedores 13. Mercancías en tránsito 10000 Activo 10200 Activo fijo 01. Terrenos 02. Edificios 03. Depreciación acumulada de edificios 04. Maquinaria y equipo 05. Depreciación acumulada de maquinaria y equipo 06. Equipo de transporte (o equipo de reparto) 07. Depreciación acumulada de equipo de transporte 08. Mobiliario y equipo de oficina 09. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina 10. Equipo electrónico de cómputo 11. Depreciación acumulada de equipo electrónico de cómputo 10000 Activo 10300 Activo diferido 10301. Gastos de instalación 10302. Amortización acumulada de gastos de instalación 10303. Gastos de organización 10304. Amortización acumulada de gastos de organización 10305. Rentas pagadas por anticipado 10306. Primas de seguros pagadas por anticipado 10307. Papelería y útiles de escritorio 10308. Propaganda y publicidad 10309. Intereses pagados por anticipado 20000 Pasivo 20100 Pasivo circulante 20101. Proveedores 20102. Impuestos por pagar 20103. Créditos Bancarios 20104. Sueldos por pagar 20105. Documentos por pagar (a corto plazo) 20106. Acreedores diversos 20107. IVA trasladado 20000 Pasivo 20200 Pasivo fijo 20201. Créditos bancarios (a largo plazo) 20202. Acreedores hipotecarios 20203. Documentos por pagar (a largo plazo) 20000 Pasivo 20300 Pasivo diferido 20301. Rentas cobradas por anticipado 20302. Intereses cobrados por anticipado. 30000 Capital 30100 Capital social fijo 30101. Inversionistas nacionales 30102. Inversionistas extranjeros 30000 Capital 30200 Capital social variable 30201. Inversionistas nacionales 30202. Inversionistas extranjeros18 30000 Capital 30300 Reserva legal 30301. Reserva legal
La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio. 7.6. Estados financieros Estados Financieros utilizados por la Clínicas: En toda clínica es primordial tener una idea de la operación en lo que se refiere al manejo de cantidades y bienes que pueden expresarse numéricamente en dinero, cifras que tendrán por objeto presentar a los socios de dicha institución al panorama financiero de la misma.
En las Clínicas como en cualquier otra empresa se realizan los estados financieros, los principales son: * Balance General * Estado de Resultado * Estado de Flujo de efectivo * Movimiento del Patrimonio
Todos estos Estados Financieros se realizan a costo histórico y se representan ajustándolos por exposición a la inflación a petición de los accionistas de la empresa, los mismos deben ser presentados a la Junta Directiva anualmente dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.
Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.
1. Balance General, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus estricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha. Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada. Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.
2.- Estado de Resultados y Estado de Actividades El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo. Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o pérdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado. El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: a) ingresos, costos y gastos. b) utilidad o pérdida neta.
3. Estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares. El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos. Origen de recursos. Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad. Tipos de origen de recursos Pueden distinguirse esencialmente los siguientes tipos de origen de recursos: a) de operación, que son los que se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad; b) de inversión, que son los que se obtienen por la disposición de activos de larga duración y representan la recuperación del valor económico de los mismos; y c) de financiamiento, que son los que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión. Aplicación de recursos. Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa. Tipos de aplicación de recursos Pueden distinguirse esencialmente, los siguientes tipos de aplicación de recursos: a) de operación, que son los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad; b) de inversión, que son los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración; y c) de financiamiento, que son los que se destinan a restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento hacia la entidad.
4. Estado de Variaciones en el Capital Contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral. Movimientos de propietarios. Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad. Utilidad o pérdida integral. La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un período contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales. En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos términos, existe una pérdida integral. Es un estado financiero básico que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un periodo determinado.
Impuesto sobre la Renta (ISR) Precios de Transferencia Impuesto al Valor Agregado (IVA) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) - (SAR) Código Fiscal de la Federación (CFF) Ley de Propiedad Industrial Otros impuestos Dictamen Fiscal Devolución de Impuestos Otros aspectos relevantes
CONTABILIDADES ESPECIALES:
ResponderEliminarCONTABILIDAD DE HOSPITALES
7.1. Antecedentes de los hospitales
7.2. Formas de organización
7.3. Clasificacion de los hospitales
7.4. Sistemas contable
7.5. Catalogo de cuentas
7.6. Estados financieros
7.7. Obligaciones legales y fiscales
7.1. Antecedentes de los hospitales
El mayor problema que enfrentan todas las sociedades del mundo, es la salud, constantemente se hacen grandes esfuerzos para solventar dichas dificultades y combatir las enfermedades que abaten a los seres humanos.
Un centro hospitalario es una compleja institución con una plantilla médica y de enfermería organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos, incluyendo cirugía, para quienes requieran un tratamiento u observación más intensivos. También incluye instalaciones para atender las urgencias, a los recién nacidos y lactantes, así como diversas consultas ambulatorias y el llamado "hospital de día", donde se realizan curas y atenciones sin hospitalización permanente del paciente.
Como antecedente vemos que los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una única sala, con independencia de su enfermedad. La gran excepción eran los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos que se establecieron a finales del siglo XIX. Aunque los avances en los tratamientos han hecho que la mayoría de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. Los hospitales generales modernos pueden consistir en un centro médico urbano con un millar o más camas, del que dependen varios hospitales especializados; o puede ser un hospital con 10 a 20 camas al servicio de una comunidad de unas pocas miles de personas, con medicina general, cirugía y maternidad. Gracias a las ventajas que aportan las técnicas y los equipos especializados, hay hospitales independientes para las mujeres y los niños y para el tratamiento de enfermedades oculares y trastornos como el cáncer. Los hospitales suelen estar asociados a instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza.
Definición y características de clínicas:
Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y
conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de
negocios y/o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de
la empresa está en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto
poseen una participación financiera o no.
La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se
hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales
que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las
actividades del mismo, además por el código de comercio.
Tipos de Clínicas:
Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para
procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de
trastorno o enfermedad.
Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo
particular de enfermedad.
Su Objetivo General es brindar servicios de salud de óptima calidad,
confiable y oportuna, que garanticen una adecuada atención humana;
basado en altos niveles tecnológicos científicos con la finalidad de
satisfacer las necesidades y expectativas de los afiliados y su grupo
familiar en un ambiente agradable, en excelentes condiciones.
7.2. Formas de Organización
ResponderEliminarLa organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones. Organización del Departamento de Contabilidad y Control Interno Contable:
Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)
Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquización necesaria para que se realicen las deferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor (solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad, Cajeros y Empleado de Cobro.
Contralor
Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.
Contador
Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilización de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación original o noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas, verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus órdenes, etc.
Auditor:
Son funciones del auditor: encargarse de todos los trabajos de auditoría y visitas de inspección que se señalen de acuerdo con los programas. La presentación de informes sobre las auditorías realizadas. Supervisar todas aquellas medidas de control interno que se juzguen adecuada para garantizar el empleo conveniente de los bienes.
Auxiliar de Contabilidad: Es el responsable de la ejecución integral de los trabajos de contabilidad, realizados en uno o más auxiliares de cuentas de control, encargándose de formular y registrar las diversas cuentas, sean manualmente o por procedimientos mecanizados.
Facturador:
Es el responsable de la elaboración de los recibos y documentos de cobros necesarios, la conciliación global o parcial de los datos, que se le suministren para su elaboración y manejo, preparar las facturas, documentos contables y correspondencia a su jefe inmediato superior, la revisión de facturas y documentos que se presenten para su pago a la institución.
Cajero:
Recibir el dinero en la sección de caja, conociendo los cargos que por los diferentes servicios realiza la clínica o el hospital en sus diferentes facetas, realizar el pago de las facturas que se presenten en la sección de caía por los proveedores o acreedores. La recepción de documentos para pago o cobro y la tramitación de este material, requiriendo las autorizaciones respectivas.
La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:
ResponderEliminara) Unidades Administrativas:
a.1 Contabilidad
a.1.1 Facturación
a.1.2 Cobranzas
a.1.3 Cajas
b) Unidades de Servicios a pacientes:
b.1 Emergencia
b.2 Hospitalización
b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X
Laboratorio de Análisis Clínico
b.2.2 Atención Enfermería
Admisión
Egresos
c) Unidades de Servicios Internos
c.1 Depósito
c.2Mantenimiento
c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).
7.3. Clasificacion de los hospitales
Los Hospitales se clasifican de acuerdo al grado de complejidad, número de
camas y ámbito geográfico de acción.
-Por el grado de complejidad:
Hospital Tipo I.- Brinda atención general en las áreas de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y odontoestomatología.
Hospital Tipo II.- Además de lo señalado para el Hospital Tipo I, da atención básica en los servicios independientes de medicina, cirugía, gíneco-obstetricia y pediatría.
Hospital Tipo III.- A lo anterior se suma atención en determinadas sub -especialidades.
Hospital Tipo IV.- Brinda atención de alta especialización a casos seleccionados.
Por el número de camas:
Hospital Pequeño, hasta 49 camas.
Hospital Mediano, de 50 hasta 149 camas
Hospital Grande, de 150 hasta 399 camas
Hospital Extra Grande, 400 camas a más camas.
Por el ámbito geográfico de acción:
Hospital: Nacional
Hospital de Apoyo Departamental
Hospital de Apoyo Local
Hospital Regional
7.4. Sistema contable
Registrar diariamente las transacciones principalmente las cuentas por cobro y cuentas por payar, al igual que tener quincenalmente el cash flow.
Organizar de una manera sistemática el flujo de documentos en el departamento.
Mantener interrelación con la administración de la organización.
Conciliar saldos semanales para tener una buena planificación fiscal. Plan de cuentas estructurado a las necesidades de la empresa.
Control sobre las cuentas de los seguros porque al momento en que el seguro paga a la clínica, no especifica que factura está cancelando y cuál fue el monto que se reconoció en ese momento.
Control de los inventarios de material médico- quirúrgico y de medicinas. Esto para evitar la merma de los mismos, pues en todas estas instituciones siempre suele escaparse del control de la persona encargada del almacén.
Informes Especiales:
La Gerencia de las Clínicas además de conocer los resultados de los Estados Financieros desea conocer los resultados de un periodo dado por los departamentos y de la clínica en conjunto, para ello se realizan informes estadísticos que muestran lo siguiente:
-El costo por día de paciente de los componentes totales de cada departamento.
-El costo por día de paciente de los gastos generales de la Clínica.
-El Costo por día de paciente de los gastos de administración y oficina.
-El costo de los alimentos por comisa. El costo de los alimentos y sálanos de cocina por comida
Teneduría de Libros
Además de los libros exigidos por la ley las clínicas llenan los siguientes libros auxiliares: Auxiliar de cuentas por cobrar
Auxiliar de cuentas por pagar
Auxiliar de Caja chica
Auxiliar de compras
Auxiliar de compras
Auxiliar de pólizas.
Los libros Mayores comprueben lo siguiente:
ResponderEliminarMayor General: Contiene todas las cuentas de control, cuentas del balance, activo, pasivo y capital, cuentas detalladas de ingresos y gastos. Estas últimas se agrupan por departamento.
Mayor de Cuentas de Enfermos: Contiene los registros detallados de las transacciones con los pacientes.
Mayor de Activo Fijo: Comprenden las cuentas detalladas de cada partida de equipo o grupos de clases especiales de suministros.
Mayor de Acreedores: Es un archivo de pólizas o comprobantes o de cuentas detalladas de las transacciones con los acreedores (donde no se emplee el sistema de pólizas).
Inventarios: Son registros detallados de almacenes, que controlan las existencias por grupos, de acuerdo con su situación.
Registro de Nomina: Dividido en dos secciones, una contiene el registro del tiempo y el resumen de nómina (de donde se hace la distribución a los departamentos) y la otra comprende el registro continuo de cada empleado, con la acumulación de las retribuciones devengadas, deducciones del seguro social y otras informaciones de relevancia.
Además de las anteriores, pueden necesitarse otros registros, para facilitar la estadística médica a distintas clínicas. En términos generales las políticas contables que se manejan en las clínicas son iguales o parecidas a otras empresas, la diferencia radica en algunas cuentas que se utilizan para el registro de las transacciones.
7.5. Catalogo de cuentas
ResponderEliminar10000 Activo
10100 Activo circulante
01. Caja
02. Fondo fijo de caja
03. Bancos
04. Inversiones
05. Clientes
06. Deudores diversos
07. Inventarios (de mercancías)
08. Inventario (de materias primas)
09. Almacén
10. IVA acreditable
11. Documentos por cobrar
12. Anticipos a proveedores
13. Mercancías en tránsito
10000 Activo
10200 Activo fijo
01. Terrenos
02. Edificios
03. Depreciación acumulada de edificios
04. Maquinaria y equipo
05. Depreciación acumulada de maquinaria y equipo
06. Equipo de transporte (o equipo de reparto)
07. Depreciación acumulada de equipo de transporte
08. Mobiliario y equipo de oficina
09. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina
10. Equipo electrónico de cómputo
11. Depreciación acumulada de equipo electrónico de cómputo
10000 Activo
10300 Activo diferido
10301. Gastos de instalación
10302. Amortización acumulada de gastos de instalación
10303. Gastos de organización
10304. Amortización acumulada de gastos de organización
10305. Rentas pagadas por anticipado
10306. Primas de seguros pagadas por anticipado
10307. Papelería y útiles de escritorio
10308. Propaganda y publicidad
10309. Intereses pagados por anticipado
20000 Pasivo
20100 Pasivo circulante
20101. Proveedores
20102. Impuestos por pagar
20103. Créditos Bancarios
20104. Sueldos por pagar
20105. Documentos por pagar (a corto plazo)
20106. Acreedores diversos
20107. IVA trasladado
20000 Pasivo
20200 Pasivo fijo
20201. Créditos bancarios (a largo plazo)
20202. Acreedores hipotecarios
20203. Documentos por pagar (a largo plazo)
20000 Pasivo
20300 Pasivo diferido
20301. Rentas cobradas por anticipado
20302. Intereses cobrados por anticipado.
30000 Capital
30100 Capital social fijo
30101. Inversionistas nacionales
30102. Inversionistas extranjeros
30000 Capital
30200 Capital social variable
30201. Inversionistas nacionales
30202. Inversionistas extranjeros18
30000 Capital
30300 Reserva legal
30301. Reserva legal
La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio.
ResponderEliminar7.6. Estados financieros
Estados Financieros utilizados por la Clínicas:
En toda clínica es primordial tener una idea de la operación en lo que se refiere al manejo de cantidades y bienes que pueden expresarse numéricamente en dinero, cifras que tendrán por objeto presentar a los socios de dicha institución al panorama financiero de la misma.
En las Clínicas como en cualquier otra empresa se realizan los estados financieros, los principales son:
* Balance General
* Estado de Resultado
* Estado de Flujo de efectivo
* Movimiento del Patrimonio
Todos estos Estados Financieros se realizan a costo histórico y se representan ajustándolos por exposición a la inflación a petición de los accionistas de la empresa, los mismos deben ser presentados a la Junta Directiva anualmente dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.
Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.
1. Balance General, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus estricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.
ResponderEliminarEstado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada.
Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.
2.- Estado de Resultados y Estado de Actividades
El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo. Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o pérdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado.
El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
a) ingresos, costos y gastos.
b) utilidad o pérdida neta.
3. Estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la
ResponderEliminarsituación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.
El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos.
Origen de recursos. Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad.
Tipos de origen de recursos
Pueden distinguirse esencialmente los siguientes tipos de origen de recursos:
a) de operación, que son los que se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad;
b) de inversión, que son los que se obtienen por la disposición de activos de larga duración y representan la recuperación del valor económico de los mismos; y
c) de financiamiento, que son los que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.
Aplicación de recursos. Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.
Tipos de aplicación de recursos
Pueden distinguirse esencialmente, los siguientes tipos de aplicación de recursos:
a) de operación, que son los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad;
b) de inversión, que son los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración; y
c) de financiamiento, que son los que se destinan a restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento hacia la entidad.
4. Estado de Variaciones en el Capital Contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.
ResponderEliminarMovimientos de propietarios. Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.
Utilidad o pérdida integral. La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un período contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales. En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos términos, existe una pérdida integral.
Es un estado financiero básico que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un periodo determinado.
7.7. Obligaciones legales y fiscales
ResponderEliminarImpuesto sobre la Renta (ISR) Precios de Transferencia Impuesto al Valor Agregado (IVA) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) - (SAR) Código Fiscal de la Federación (CFF) Ley de Propiedad Industrial Otros impuestos Dictamen Fiscal Devolución de Impuestos Otros aspectos relevantes